Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

El increíble yacimiento de la Motilla del Azuer. Castilla La Mancha (España)


La Motilla del Azuer es una increíble fortificación de más de 4000 años de antigüedad que se encuentra situada junto al río del mismo nombre en el término municipal de Daimiel en la provincia de Ciudad Real. Es sin duda el yacimiento más importante de la Edad del Bronce en Castilla La Mancha, datado entre 2200-1300 a.C. Esta sería nuestra primera parada en el fin de semana que dedicamos a La Mancha Húmeda en Ciudad Real.

Pero antes de contar nuestra experiencia a este increíble lugar, daros alguna información para su vista porque no se puede llegar allí, sin más, y visitarla. Hay que hacer una reserva previa a través de su página web, que es motilladelazuer.es. La entrada por persona fue de 7 euros y os recomendamos que si estáis interesados lo hagáis con tiempo porque son pocas las visitas que se hacen los fines de semana y en alguna época cierra para labores de mantenimiento.

Una vez que se tiene día y hora, las visitas empiezan en el Museo Comarcal de Daimiel que se encuentra en la calle Luis Ruiz Valdepeñas, 8 en pleno centro de la localidad Allí primero, en la planta sótano, te explican lo que son las motillas y un poco de la historia de Daimiel hasta la edad media. La verdad que el museo es muy interesante y con la entrada de la Motilla del Azuer es gratuito y una vez que regresas del yacimiento se puede terminar de visitar.

Nos subimos las 20 personas del grupo de las 9,30 en un micro bus del yacimiento y ya con nuestra guía, que fue dándonos explicaciones de todo lo que veríamos, fuimos hasta la Motilla del Azuer que se encuentra a unos 14 kilómetros de la localidad. Para los que no conozcáis la Mancha os sorprenderá la inmensa llanura que rodea el lugar y os sorprenderá, como nos ocurrió a nosotros, todo lo que veríamos en el interior de una suave elevación del terreno.

No es fácil describir con las palabras el conjunto arqueológico de la Motilla del Azuer, como ya os hemos dicho es el conjunto más importante de la Edad del Bronce en Castilla La Mancha con más 4000 años de antigüedad, es decir, contemporáneo al Imperio Antiguo de Egipto. Las motillas, decimos motillas porque ésta del Azuer no es única que tenemos en la Mancha aunque sí la única visitable, son una tipología única en la Prehistoria, hasta ahora tan solo se han encontrado en la Mancha y su función era la de almacenar y conservar el agua.

Las motillas son una elevación artificial del terreno en medio de un espacio circundante llano formada por varios muros circu­lares y concéntricos con pasillos entre los muros a través de los cuales se accedía al interior.

Conforme avanzábamos nos explicaban las partes originales y las que han sido reconstruidas, fácil de diferenciar porque han puesto una malla como testigo. Se han encontrado e identificado silos y hornos, con lo cual servía también para almacenar los bienes del poblado que se encontraba en el exterior de la fortaleza y que se encuentra en la actualidad en proceso de estudio.

Conforme íbamos avanzando nuestra sorpresa también iba en aumento porque la profundidad del yacimiento aumentaba. Por fin llegamos al patio donde encuentra el pozo de más de 14 metros de profundidad y que es la estructura hidráulica más antigua de la península Ibérica. Amigos, la sensación es IMPRESIONANTE.

El pozo lo fueron excavando según aumentaba la sequía y descendían los niveles hídricos de la zona, buscando las capas más bajas del nivel freático mediante rampas. La Motilla del Azuer era una auténtica fortaleza en la cual se protegía el bien más preciado para la supervivencia humana como es el agua y si nos ponemos peliculeros podemos pensar que la gobernaba el señor de la guerra, que en la Mancha y en la Motilla de Azuer sería conocido como“el Señor del Agua”. Y aquí imágenes que valen más que nuestras palabras.

Maravillados de lo que nos estaba ofreciendo la visita de la Motilla del Azuer, emprendimos retorno hacia la salida. Pero no terminaba aquí la visita de este magnífico yacimiento de la edad del bronce pues también tienen un pequeño centro de interpretación con maquetas y carteles informativos de esta ciudad prehistórica con un diámetro de más de 40 metros, con muros de más de 8 metros de altitud y el pozo más antiguo de la Península. Para saber más podéis leer toda la información que hay en su página, que os hemos indicado más arriba.

De vuelta a Daimiel, recogimos nuestro coche y emprenderíamos camino a las Tablas de Daimiel, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la Unesco, que os contamos en Las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera por la Unesco. España. Seguíamos buscando las culturas de la "Mancha Húmeda".


ANTERIOR SIGUIENTE

#2018 #España #CastillalaMancha #CiudadReal #Daimiel #MotilladelAzuer #Prehistoria #EdaddelBronce

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)