Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Montolieu, la villa de los libros (Francia)

A tan solo 20 kilómetros antes de llegar a Carcassonne, habíamos previsto una parada en un pueblo llamado Montolieu de menos de 1.000 habitantes que tiene la friolera de una quincena de librerías y que al igual que en Urueña en España se constituye en "Villa del libro" con la diferencia de que Montolieu lleva 30 años y Urueña comenzó esa andadura en 2007.


Llegamos por una carretera de campos plagados de viñedos y calzadas enmarcadas por árboles a sus lados, un paisaje que se volvió abrumador al pasar por montañas en el que apenas se podía ver la luz del sol debido al frondoso arbolado, de hecho la montaña es conocida como la Montaña Negra.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

El nombre del pueblo significa en occitano el "Monte de los Olivos" y está construido en un promontorio donde destaca el alto campanario rectangular de la iglesia San Andrés que parece vigilar el pueblo. La iglesia de dimensiones insólitas para un pueblo como éste data de finales del siglo XIV y está clasificada como monumento histórico desde 1972. La intención de la visita era recorrer tan pintoresco lugar y perdernos por unas horas entre los libros, revistas, cómics y revolver entre sus estanterías.

Montolieu pertenece al área urbana de Carcassonne, en pleno territorio cátaro, que también cuenta con una larga historia, como demuestran los restos prehistóricos aparecidos en ella, la pujanza medieval de antaño o la instalación en el siglo XVII de la Manufactura Real para la fabricación de tejidos, llegando a contar con 3.000 habitantes.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

Como tantas otras poblaciones, Montolieu fue pasando de la prosperidad a la decadencia económica y a la despoblación, llegando a la década de los 90 del siglo XX con poco más de 700 habitantes. En la actualidad, Montolieu ha superado el número de 800 vecinos y se ha convertido en un lugar con mucho mucho encanto, que tiene sus calles adornadas con flores y rincones insospechados, donde se colocan libros por todas partes.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

En las antiguas y encantadoras casas del pueblo, se encuentran librerías que están por todas partes. Solo se ofrecen libros de ocasión, algunos son muy antiguos o incluso únicos. Los coleccionistas pueden encontrar aquí su mayor satisfacción y el público en general puede disfrutar desempolvando libros de bolsillo, cómics, libros temáticos de cine, artes, jardinería, cocina, esoterismo, filosofía, poesía...

Montolieu (Francia). Villa del Libro

Esta biblioteca gigante que es Montolieu ofrece unos 250.000 libros antiguos y de ocasión, aunque también hay alguna de ellas más especializada en revistas, guías de viajes, discos de vinilo o temática regional. El pueblo se descubre como si se estuviese hojeando un libro, tranquilamente, con alegría y curiosidad.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

La bonita historia entre este pequeño y su romance con el libro comenzó en 1990 con la voluntad y el entusiasmo de Michel Braibant, encuadernador belga instalado en Carcassonne que creyó en el proyecto y que al conocer el concepto de "book towns" en Europa, decidió lanzar la idea de crear una nueva villa del libro en Montolieu que debería acoger libros y artesanos, abriendo un museo de Museo de Artes y Oficios del Libro. Un año más tarde, el pueblo se convierte oficialmente en “cité du livre” (Villa del libro).

Montolieu (Francia). Villa del Libro

El resultado es que Montolieu no sólo consiguió estabilizar su población sino que es hoy el pueblo más activo de la zona, una característica común a muchos de estos proyectos de “ciudades libreras”, que esperemos sigan en auge.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

Porque desempolvar un libro antiguo, una edición especial de un cómic, un simple libro de bolsillo, un póster o un periódico del siglo XIX en una de las 16 librerías de un pueblo encantador como éste, llena de regocijo a los amantes de la lectura.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

Tuvimos la oportunidad de conocer a un amable matrimonio chileno al comprar agua en una de estas librerías que llevaban 30 años en Francia y que vieron renacer al pueblo desde el principio de reconvertirse en "Villa del Libro" que nos contaron múltiples anécdotas y vivencias sobre ello.

Montolieu (Francia). Villa del Libro

Para ampliar información sobre este lugar, podéis echar un vistazo a su web: MONTOLIEU (VILLA DEL LIBRO). Aquí se pueden encontrar más datos y un listado completo de la gran cantidad de actividades que se realizan en torno a los libros y la lectura.


Toda la ruta de nuestro viaje la podéis leer en "Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia" .


ANTERIOR SIGUIENTE


#2012 #Francia #Montolieu #VilladelLibro #rutacátara

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)