Ese día fue el más duro de nuestra estancia en Armenia, viajar al norte del país es toda una aventura cuando tienes que circular por esas carreteras en tal mal estado y obras inacabadas. A primera hora nos recogió nuestro conductor en el hotel y emprendíamos la excursión para conocer los monasterios del norte de Armenia. Antes de relataros lo que vimos y donde estuvimos, os recomendamos que si pensáis visitar esta parte del país, lo hagáis en el trayecto de Ereván a Tbilisi o viceversa que es lo que pensábamos hace nosotros pero o fue posible. El trayecto de ida y vuelta desde Ereván como hicimos nosotros es una auténtica paliza, fueron tres horas a la ida y casi cuatro a la vuelta.
Los paisajes son espectaculares, pero nos llamó la atención algo que tenía una respuesta aterradora, no había árboles cerca de la carretera, al menos centenarios, y eso es debido a que cuando Armenia fue ocupada por la URSS, no dieron preferencia al traslado de carburantes, ni tampoco a la instalación de refinerías, por lo que el único sistema de calefacción que tuvieron fue la quema de madera y esquilmaron la mayoría de árboles del país.
Después de tres horas de viaje llegamos a nuestro primer destino, el Monasterio de Odzun.
Monasterio de Odzun
El pueblo de Odzun es uno de los asentamientos más antiguos de Armenia, famoso por su monumento arquitectónico único: el monasterio del mismo nombre. La basílica de Odzun, armoniza perfectamente con el territorio de alrededor. Cerca del templo hay un gran patio triangular con árboles, que luego fue rodeado por un muro vallado.
La iglesia se caracteriza por volúmenes simples, proporciones armoniosas, esculturas elegantes y de varios niveles con alta artesanía, detalles arquitectónicos, riqueza en luces y sombras. La iglesia está construida con rocas ígneas de grano fino de color marrón claro.
Desafortunadamente, no hay información exacta sobre la fecha de construcción del templo de Odzun, pero a juzgar por la estructura del edificio y otras características de la arquitectura, se puede suponer que este monasterio fue fundado entre el siglo VI y siglo VII, habiendo sido restaurado y reconstruido muchas veces, siendo uno de los más antiguos de Armenia.
El monasterio de Odzun es considerado uno de los edificios más admirables de Armenia de principios de la Edad Media, conserva frescos antiguos en las paredes interiores y magníficas tallas en la fachada del monasterio.
En el exterior hay tres pasillos con arcadas y como la mayoría de iglesias y monasterios de este país, es bastante espectacular. Además, hay una columnata, también en el exterior, bastante raro en Armenia, que consta de dos estelas situadas en dos delgados arcos y colocados sobre un pedestal. Las estelas tienen tallas en todos los lados.
También, el cementerio que rodea la iglesia es uno de los dos monumentos funerarios de su tipo en Armenia y probablemente data del siglo VI.
Finalizada la visita, retomamos la ruta y volvimos al coche para seguir recorriendo las carreteras sinuosas de la zona para llegar a la siguiente parada, que por cierto era un Patrimonio Mundial de la Humanidad. El trayecto debía ser de unos 30 minutos perolas obras de la carretera lo hicieron de algo más de una hora. El paisaje espectacular.
Monasterio Haghpat
Está descrito como una obra maestra de la arquitectura religiosa y centro principal del aprendizaje religioso en la Edad Media. Este monasterio armenio fue incluido junto con el de Sanahin (que veríamos a continuación) en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996 y con extensión en 2.000 con el consiguiente criterio: "Los dos complejos monásticos representan el más alto florecimiento de la arquitectura religiosa armenia, cuyo estilo único se desarrolló a partir de una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la tradicional arquitectura tradicional de la región del Cáucaso."
Está situado sobre un promontorio que domina el río Debed, en la región de Lori, en el norte de Armenia, a casi 2.000 metros de altura, pero de forma deliberada a medio camino en la ladera y no en el pico, para permitir y preservar la vida monástica. Los monasterios de Armenia del Norte no están aislados, a diferencia de los que se encuentran en las regiones más áridas del país y fueron construidos en el entorno de aldeas y pueblos.
Fue fundado en el siglo X y dispone de varios elementos, algunos de ellos añadidos en épocas posteriores hasta el siglo XIII. La iglesia principal, construida a finales del siglo X, aún mantiene algunos frescos originales, destacando el Pantocrátor representado en el ábside. Desgraciadamente los frescos se encuentran en proceso de restauración y apenas pudimos admirarlos.
Aparte de una o dos restauraciones menores llevadas a cabo en los siglos XI y XII, la iglesia ha conservado su carácter original, aunque dañado por haber sufrido dos terremotos y varias guerras.
Entre las otras estructuras que hay en el lugar está la pequeña iglesia con cúpula dedicada a San Gregorio que data de principios del siglo XI. Hay dos capillas laterales que fueron añadidas a la iglesia original. La mayor de ellas se construyó a comienzos del siglo XIII y la menor, conocida como "Casa Hamazasp", construida a mediados del mismo siglo. También en esa época se levantó un campanario de tres pisos de alto.
Otras adiciones del siglo XIII incluyen la capilla de San Astvatsatsin, el scriptorium, y un gran refectorio que está fuera de los límites del monasterio.
El monasterio de Haghpat es un complejo único de estructuras seculares en un entorno espectacular. Cada una de las partes del complejo monástico como iglesias, pórticos, pasillos de tumbas, capillas, santuarios y numerosos khachkars (piedras cruzadas) se basan y siguen los principios y las mejores tradiciones de la arquitectura armenia. Con su estricta simetría, formas elegantes y apariencia misteriosa, han conservado casi íntegramente la vida de la edad media perdurando en la profundidad de los siglos.
El monasterio generalmente está en bastante buenas condiciones y se puede ingresar a la mayoría de los edificios en el sitio. Las vistas sobre el cañón del río Debed nos llevó a pensar en esos momentos que valió la pena el camino lleno de baches desde la carretera principal.
Este bello ejemplo de arquitectura medieval armenia nos dio ánimos para seguir recorriendo la zona y antes de dirigirnos al siguiente monasterio, nos dimos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas y pasear por los diferentes elementos del complejo monástico.
Se nos hizo tarde para comer, pero aún así nos atendieron en un bonito restaurante situado justo debajo del monasterio, pero muy difícil de encontrar pues hay que coger una carretera(?) de tierra que no esta indicada, pero gracias a nuestro conductor pudimos llegar y comer espléndidamente con vistas excepcionales a la fortaleza medieval de Kayan del siglo XIII. El Restaurante en cuestión se llamaba Flora y la comida estuvo muy rica y fue barata pues comimos por unos 11 euros.
Monasterio de Sanahin
Después de casi una hora por carreteras infames y muchas obras llegamos al Monasterio de Sanahin que comparte declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con su vecino Haghpat. Sanahin también se remonta al siglo X y curiosamente su nombre insinúa el hecho de que es más antiguo que Haghpat . La traducción al armenio es algo así como "este es más antiguo que ese". Probablemente debido a la existencia de una iglesia paleocristiana en ese lugar.
El monasterio consta de tres templos junto a un campanario común y es famoso por sus "gavits", denominación que se da a los mausoleos y salas de reunión de las iglesias armenias.
Los diferentes edificios que componen el complejo datan de diferentes períodos: la iglesia más grande es la del Santo Redentor, la más pequeña y adyacente es la Iglesia de la Madre de Dios y la capilla redonda está dedicada a San Gregorio. además posee una academia, un campanario y una biblioteca.
Al recorrer el interior se siente como viajar en el tiempo hasta la Edad Media, sus gruesos muros de roca y ladrillo gris y las enormes ventanas en arco donde la luz solar parece venir directamente del cielo. Pero también hay muchas cámaras más pequeñas que son completamente negras, pues ni siquiera entraba una mota de luz donde nos abstuvimos de entrar por los bichos o... Fantasmas?
Sanahin se encuentra más deteriorado en comparación con otros monasterios visitados en Armenia y no entendimos muy bien como puede ser Patrimonio Mundial de la Humanidad y Odzun, por ejemplo, siendo más antiguo y mejor conservado no esté ni siquiera en la Lista Indicativa.
Aunque hay que reconocer que si bien parece estar en ruinas, esto acentúa su atmósfera misteriosa. Sus geniales techos abovedados altos, decorados, simétricos y diversos le confieren un aire majestuoso a la vez que misterioso.
El monasterio fue famoso por su escuela de calígrafos, algunos de cuyos manuscritos confeccionados se encuentran en Matenadarán en Ereván. La gran biblioteca es de planta cuadrada y también abovedada, con diez nichos de diferentes tamaños en los que se almacenaban libros. La Academia fundada en el siglo XI se encuentra entre las dos iglesias principales.
Estábamos realmente cansados y pensando que nuestra vuelta a Ereván iba a ser dura, así que en cuanto terminamos de recorrer el complejo nos dirigimos a nuestro coche para emprender el viaje de vuelta, que se fue a las casi cuatro horas por los atascos en la entrada de Ereván. Una zona espectacular pero con muy malos accesos y desde luego casi nulo turismo, estuvimos prácticamente solos es todas las visitas.
Todo lo que ocurrió en nuestros seis días en Armenia lo podéis leer en Qué ver y visitar en Armenia, un país de "monasterios" en seis días y el resto del viaje en Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena.
#2019 #Asia #Armenia #MonasterioOdzun #MonasterioHaghpat #MonasterioSanahin #Unesco #PatrimoniodelaHumanidad
Comentários