top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Menorca Talayótica (UNESCO). Baleares (España)


Logo Club viajeros UNESCO

No somos arqueólogos, ni antropólogos, ni siquiera aficionados a la etnología, pero sí somos amantes de la historia y de los misterios de la humanidad que nos sorprenden en nuestros viajes. Cuando decidimos visitar la isla de Menorca, entre nuestros planes figuraba conocer aunque fuera de una manera breve, por cuestión de tiempo de estancia en la isla, uno de esos misterios, la llamada Cultura Talayótica. Ésta se desarrolla tanto en Mallorca como en Menorca.

Talatí de Dalt (Menorca)

Menorca tiene la mayor concentración de estos restos megalíticos, y por esta razón, está en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, aunque de momento solo figura en la Lista Indicativa desde el año 2013. Treinta y dos de estos monumentos se han incluido en esta candidatura y si queréis saber más podéis pinchar AQUÍ. ACTUALIZADO EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023, YA QUE LA MENORCA TALAYÓTICA DEJA LA LISTA INDICATIVA PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

Con más de dos mil monumentos megalíticos, Menorca es un auténtico museo al aire libre. Las ruinas de esta civilización sugieren que eran guerreros (o al menos defensores) debido a la naturaleza militar de las estructuras como torres de vigilancia, que practicaban algún tipo de religión, y que vivían juntos formando pequeños pueblos o comunidades. Se cree que el desarrollo de esta cultura se produce por los propios habitantes que ya estaban en las islas más que por algún tipo de invasión, aunque algunos investigadores , siguiendo los mitos griegos y romanos, creen que fue desarrollada por los griegos que regresaban a su país tras la guerra de Troya. Se desconoce también el nombre que tenían y la lengua que usaban. El nombre que le dieron los arqueólogos es la de Cultura Talayótica procedente de ''talaiot'' que tiene origen en la palabra catalana "talaia" (atalaya).

Naveta des Tudons (Menorca)

Lo que sí sabemos es que estas personas vivían en Menorca durante el período de la prehistoria desde aproximadamente el 1500 a.C. hasta los romanos que llegaron a la región en el siglo II. Las restos se encuentran en toda la isla, ya sea por separado o como parte de asentamientos más grandes, lugares de culto o cámaras funerarias. Estos sitios de la Cultura Talayótica procedentes de la Edad del Bronce y desarrollada durante la Edad del Hierro, son excepcionalmente interesantes para los arqueólogos, ya que no se trata solo de averiguar el misterio de la historia, también se trata de encontrar los vínculos entre quienes somos y lo que hemos sido.

Escogimos dos de los recintos arqueológicos, entre todas las que se pueden hacer en la isla, porque nos parecieron los más representativos al concentrar en ellos la mayoría de construcciones que durante tanto tiempo habíamos encontrado en los libros de prehistoria. El primero recinto arqueológico al que fuimos fue TALATÍ DE DALT. Si se quiere visitar, lo mejor es informarse antes en su página web: INFORMACIÓN SOBRE TALATÍ DE DALT.

Talatí de Dalt (Menorca)

Este recinto arqueológico se encuentra apenas a cuatro kilómetros de Mahón, la capital de Menorca y se pueden observar tres de los monumentos más representativos de la Cultura Talayótica: Los Talaiots, que son impresionantes montículos de piedra que a menudo se encuentran en colinas o montículos y junto a un recinto formado con otras piedras. Su propósito exacto aún no está claro; quizás eran puntos de vigilancia o de defensa, pero en algunos de los talaiots se han encontrado restos humanos en pequeñas cámaras, lo que sugiere que podrían haber sido lugares de enterramiento.

Talatí de Dalt (Menorca). Talaiots

Las Taulas (que significa mesa en catalán), quizás los monumentos talayóticos más llamativos, formados por dos grandes bloques de piedra caliza, que descansan una sobre la otra para formar lo que parece un enorme altar. Cuidadosamente unidas, indica la gran habilidad de sus creadores, porque las piedras pesan más de 15 Toneladas.

Talatí de Dalt (Menorca). Taulas

Las Salas Hipóstilas que son cuartos provistos de columnas, con la base más estrechas que su cima, sobre las que se colocan losas de piedra a modo de tejado. Se desconoce su utilidad, pero aparecen frecuentemente junto a las viviendas) de los poblados.

Talatí de Dalt (Menorca). Salas Hipóstilas

Las viviendas de piedra se disponen en círculos o en forma de herradura, con patios interiores y habitaciones, dispuestos de diferentes maneras. Quedan restos de una muralla, tratándose de un poblado de medianas dimensiones, ocupando una superficie de 4.000 metros cuadrados, en el cual, llegaron a convivir cerca de un centenar de pobladores. La comunidad que lo habitaba debía ser ganadera y agricultora por los restos de cerámica y fauna que se han encontrado.

Talatí de Dalt (Menorca)

También existen cuevas artificiales, donde se llevaban a cabo entierros y ritos funerarios. Parece que las construcciones datan del siglo II a.C. Talatí de Dalt es un viaje a la prehistoria más recóndita y espectacular, aquella que enamora al viajero amante del pasado y de la historia.

Talatí de Dalt (Menorca)

Nuestra segunda excursión fue la visita al monumento prehistórico más famoso de Menorca, LA NAVETA DE TUDONS, considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, solo por ello, es razón más que suficiente como para hacer su visita obligada si se viaja a Menorca.

Naveta des Tudons (Menorca)

Su ubicación se encuentra en la carretera Mahón-Ciudadela, km. 40 a unos siete kilómetros de Ciudadela. La página web para consultas es: INFORMACIÓN NAVETA DES TUDONS. Su construcción data del año 1.000 a.C. es decir, tiene más 3.000 años de antigüedad y sus dimensiones son de 13,6 metros de largo por 6,4 metros de ancho.

Naveta des Tudons (Menorca)

La Naveta es un monumento funerario, ya que en las excavaciones realizadas en la década de los 60 durante el siglo pasado, se encontraron restos humanos de cien personas, así como los objetos personales que llevaban en la que iba a ser su última morada. Los cadáveres iban apilándose en sendas cámaras mortuorias. El monumento posee una imponente estructura que contiene dos cámaras a las que se accede por una pequeña entrada, aunque está prohibido pasar y existe una reja para evitarlo. Las cámaras solo se pueden observar desde fuera y a través de la verja.

Naveta des Tudons (Menorca)

Lo que más impresiona al visitante es lo perfectamente ajustadas que están las grandes bloques blancos de piedra caliza que conforman el monumento, unidas sin necesidad de argamasa. A esta técnica arquitectónica se la denomina técnica ciclópea.

Naveta des Tudons (Menorca)

Como veréis en la siguiente foto, parece que a la Naveta le falte una piedra ¿Cual sería el motivo? Pues a continuación leed otra de las curiosidades que solemos poner en nuestros artículos: La Legenda de la pagesía (FOLKLORE MENORQUÍ) en referencia a la Naveta des Tudons

Naveta des Tudons (Menorca)

La naveta des Tudons y El pozo de S’Amador.

Pretendían una joven dos enamorados caballerosos, tan caballerosos que ella no sabía a quien debía elegir y con su indecisión no hacía más que complicar las cosas. Y ellos, para ayudarla a decidirse, convinieron en realizar una empresa digna de tan fervientes admiradores y de una joven tan galante: uno de ellos haría una naveta de piedra, de piezas talladas y escuadradas, en la llanura des Tudons; el otro, muy cerca, haría con una barrena un pozo hasta encontrar agua; el que primero acabara su obra, se casaría con la joven.

Hacer una naveta de piedra, como la des Tudons, es verdaderamente obra de gigantes; y hacer un pozo con una barrena y hacerlo por aquellos parajes del término de Ciutadella, donde la roca es tan firme y el agua está tan profunda, tiene valor y coraje. Los dos pretendientes, como buenos amigos, a pesar de estar obsesionados por su tarea, cada noche pasaban la velada al lado de la joven. Cada día trabajaban en sus obras: uno agarrado a su barrena y él otro arrancando y trajinando piedras que, después de bien trabajadas, las colocaba e iba construyendo su nave.

Cada viaje que hacía él de la naveta, cuando pasaba cerca, preguntaba a su rival como iba la obra. Cuando traía la última piedra no vio a su rival. Se asomó a la boca del pozo, e hizo la acostumbrada pregunta; él del pozo , desde abajo, le respondió que acababa de encontrar agua. Una llamarada de salvajes celos cegó al de la naveta, y, furioso, lanzó al pozo la piedra que cargaba. Aquella velada, en casa de la joven, sólo compareció un pretendiente, él de la naveta.

El enamorado que faltó en la casa de la joven fue encontrado, al día siguiente, muerto dentro del pozo, chafado por una piedra escuadrada. Al joven de la naveta no lo vieron nunca más. La naveta permaneció sin acabar: le falta una piedra.

Francesc Camps i Mercadal

Naveta des Tudons (Menorca)

Está claro que con un par de visitas a recintos arqueológicos, no se conoce al completo lo importante que es para Menorca la Cultura Talayótica, pero para nosotros fueron del todo fructíferas, curiosas y didácticas. Cuando se desvelen los grandes secretos de esta cultura y lleguen a la lista de honor del Patrimonio de la Humanidad, nosotros diremos que estuvimos allí. Pinchando AQUí os podéis descargar un folleto en varios idiomas con los monumentos más importante de esta cultura.

Os invitamos a leer lo que escribimos de algunos de los monumentos megalíticos de Malta, porque son lugares magníficos cargados de leyenda y magia. Aquí os dejamos el enlace de nuestro Viaje a Malta. Belleza Mediterránea a tope.

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page