top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Logroño en 11 visitas. La Rioja (España)


Plaza de Murrieta en Logroño, La Rioja

Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de la Rioja en España, es una ciudad con un pasado histórico importante ya que se encuentra en un cruce de caminos teniendo como eje vertebrador el río Ebro. Despega como núcleo importante y comienza su desarrollo en la Edad Media ya que la atraviesa el Camino de Santiago que era la ruta de comunicación más importante de la Europa medieval y tenía una situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón; posición que consolidó tras el Fuero de Logroño otorgado por Alfonso VI en 1095, tres años después de que fuera arrasada por por el Cid Campeador.

El territorio de la Rioja se convirtió en un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo. En el año 1431 el rey Juan II de Castilla le otorga el título de Ciudad y 1444 le concede los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal". Poco a poco el núcleo de Logroño fue creciendo convirtiéndose en un referente de la zona y en 1833 se convierte en la capital de la provincia de Logroño en la división provincial de Javier de Burgos. En 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas.

Era nuestra segunda visita a esta Comunidad Autónoma, aunque la vez anterior superaba los veinte años y había que volver. Nos alojamos en el Hotel Murrieta, un hotel cómodo y limpio pero sin nada más que resaltar, excepto su ubicación muy cerca del Cubo de Revellín que es el inicio del centro histórico y que la calle del mismo nombre que el hotel pasa el Camino de Santiago Francés que es Patrimonio de la Humanidad desde 2015 por lo que consideramos que esta ciudad se encuentra incluída dentro del Patrimonio Mundial.

Logroño, La Rioja

Los lugares más interesantes para visitar en la ciudad de Logroño se encuentran en un centro bastante pequeño y muy cómodo para hacerlo caminando. Intentaremos contaros los once lugares de esta ciudad que nos parecieron más interesantes y que se pueden visitar en un día bien aprovechado. Os dejamos un mapa donde podéis ir localizando todos ellos. La ruta del Camino de Santiago está marcada en rojo.

Mapa de Logroño, La Rioja

1.- CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

La Rioja acoge en su pequeño territorio tres ramales del Primer itinerario Cultural Europeo: El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993 y extendido en unos 1500 kilómetros en el año 2015. Estos tres ramales confluyen en Logroño y son el Camino Ignaciano, El Camino Jacobeo del Ebro y el Camino Francés.

LOGROÑO, es la primera etapa del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y cuando el peregrino llega a ella todavía tiene por delante más de 600 kilómetros para llegar a la tumba del Apóstol. A la ciudad se accede por el Puente de Piedra, uno de los cuatro puentes que tiene la ciudad, que salva el caudal del río Ebro y se adentra en la Rúa Vieja, en la que se encuentra el albergue de los peregrinos y algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

En la Rúa Vieja se encuentran algunos edificios interesantes como la Iglesia de Santa María de Palacio levantada sobre un antiguo palacio del siglo XII con una torre de forma piramidal llamada por los logroñeses la aguja; el Centro de Cultura del Rioja, que nos encontramos en reformas, siendo un espacio dedicado al mundo de la cultura del vino y creado sobre el antiguo Palacio, los paisajes, el clima, la arquitectura, la historia y su elaboración, edificado sobre los restos del palacio de los Yanguas del siglo XVI.

La calle continúa hasta la Plaza de Santiago, hoy conocida en la ciudad como la Plaza de la Oca en la que se encuentra un juego de la oca que tiene un halo esotérico dentro del Camino de Santiago. Sus orígenes son inciertos pero en relación con el Camino de Santiago se piensa que era una guía para los caballeros.

Junto a la Plaza se encuentra la Iglesia de Santiago y la fuente del Peregrino que no pueden faltar. La Iglesia de Santiago que vemos hoy es del siglo XVI y se levantó sobre una anterior del XII, situada en la calle Barriocepo está cargada de elementos jacobeos. Lo que más llama la atención es su fachada barroca del siglo XVII rematada con una enorme figura de Santiago “Matamoros” y en la parte baja otra escultura de Santiago Peregrino.

La Rúa Vieja de lugar a la calle Barriocepo, donde encontramos algunos graffitis muy interesantes de los que hablaremos más adelante, el camino sale por la Puerta del Camino o del Revellín, se adentra en la calle Murrieta y sale de la ciudad por el Parque de San Miguel. Para poder continuar el Camino de Santiago en la Rioja os invitamos a leer nuestro relato: La Rioja y el Camino de Santiago francés (Unesco). España.

2.- CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA REDONDA

La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno casco antiguo logroñés, en la calle Portales. Su origen se encuentra en iglesia románica que a finales del siglo XV adquirió el rango de Colegiata, la ciudad en este momento tenía un gran desarrollo económico y demográfico por lo que se decidió levantar un nuevo templo sobre el ya existente ya en el siglo XVI. En 1959 la colegiata vio elevado su rango al de concatedral, junto a las dos grandes catedrales ya existentes en La Rioja, Santiago de la Calzada en Santo Domingo de la Calzada y Catedral de Santa María en Calahorra.

Plaza del Mercado, Catedral de Logroño, La Rioja

En el templo que vemos en la actualidad tiene un cierto carácter de fortaleza y el visitante se pregunta de dónde viene el nombre de Santa María de la Redonda. En la Edad Media en la ciudad se levantaban las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé ligadas al Camino de Santiago y en el arrabal de la ciudad, no ligada al Camino, se levantaba Santa María de la Redonda; parece ser que el nombre La Redonda le viene por ser una iglesia románica con octogonal, similar a la existente en el Camino de Santiago en Navarra, Santa María de Eunate de la que os hablamos en Santa María de Eunate (Navarra). Belleza y misterio

Catedral de Logroño, La Rioja

En el exterior llama mucho la atención sus dos hermosas torres gemelas obra de Martín de Beratúa, que constituyen un icono del barroco logroñés y parece ser que se inspiró en la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y que se repiten en otras poblaciones riojanas como Santo Domingo de la Calzada o Briones. Un estilo arquitectónico muy representativo de la Rioja.

Catedral de Logroño, La Rioja

Ya en el interior lo que vemos corresponde al siglo XVI con de planta de salón y tres naves de igual altura separadas por grandes columnas y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. Si toda la catedral en su interior es muy bella, quizás lo que más atrae al visitante es que tras el altar mayor se abre la girola con tres capillas comunicadas entre sí que contienen los sepulcros del General Espartero y su esposa, obra de 1888 del escultor Juan Samsó; en la central una imagen de la Asunción del siglo XV y una pila bautismal;en la última está el sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo, fundador de la catedral.

Al frente de estas 3 capillas, en el trasaltar, hay una hornacina acristalada y con unas puertas de seguridad con un pequeño y bellísimo lienzo de la Crucifixión atribuido nada menos que a Miguel Ángel. La pintura parece ser que llegó a Logroño por que se cree fue adquirida por el obispo Pedro González del Castillo entre 1615-1627 en alguno de sus numerosos viajes a Roma.

Catedral de Logroño, La Rioja

3.- IGLESIA DE SAN BERNABÉ

La iglesia de San Bernabé, de la que hemos hablado más arriba, está considerada la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño. Su construcción se remonta al siglo XII y conserva parte del estilo románico en la cabecera y en la parte inicial de su torre. Destaca su portada ojival del siglo XIV-XV que conserva algunas esculturas románicas que narran la vida de San Bernabé, que es el Patrón de la Ciudad de Logroño. Lo celebran el 11 de Junio y “en ellas se recuerda la defensa heroica de los logroñeses frente a las tropas francesas en 1521. En el programa festivo destaca el acto de Evocación Histórica, la representación del “Entremés del Sitio” y la colocación de luminarias en balcones y puertas. Es importante la procesión del día de San Bernabé que se desarrolla a la vez que el conocido reparto de pan, peces y vino”.

No pudimos visitar su interior porque estaba cerrada.

4.- MUSEO DE LA RIOJA

El Museo de La Rioja está instalado en un antiguo palacio de estilo barroco construido a mediados del siglo XVIII popularmente conocido como Palacio de Espartero, ya que pertenecía a la familia de su mujer y vivió allí desde 1856 cuando se retiró de la política.

Museo de la Rioja en Logroño, La Rioja

La colección que alberga en varias plantas es más que interesante, con una buena muestra importantes colecciones de pintura, escultura, arqueología y elementos etnográficos y arqueológicos. Nos llamaron la atención algunas piezas de iglesias de la región, como el retablo de la Iglesia de Torremuña e incluso algunas tablas de San Millán de la Cogolla.

Museo de la Rioja en Logroño, La Rioja

Un gran espacio expositivo que hay que incluir en una ruta por la ciudad, además de que el acceso es gratuito.

Museo de la Rioja en Logroño, La Rioja

5.- PARLAMENTO DE LA RIOJA

La actual sede del Parlamento de La Rioja ocupa una parte del antiguo Convento de la Merced y decimos una parte porque conviven en el edificio una sala de Exposiciones y la biblioteca Pública de la ciudad. Está ubicado en el casco histórico de junto al único resto de la antigua muralla de la ciudad, la Puerta del Revellín.

Este antiguo Convento de la Merced, conserva una preciosa portada barroca del siglo XVII y fue convento de mercedarios hasta la desamortización de Mendizábal del año 1835. Desde este momento el edificio tuvo usos variopintos, desde cuartel, cárcel, hospital militar y en 1889 se convirtió en fábrica de Tabacos. En 1988 se emprende una ambiciosa reforma para el uno actual.

6.- MURALLAS Y EL CUBO DEL REVELLIN

Las murallas y el Cubo o Puerta del Revellín están ubicadas en la esquina noroccidental del que fue el recinto fortificado de Logroño. Se construyeron entre los años 1522 y 1524 bajo la dirección del maestro cantero Lope de Insturizaga. Se construyeron para reforzar la muralla medieval que había sufrido mucho por el asalto franco navarro a la ciudad en 1521. Siendo financiadas por el propio Emperador Carlos V.

Murallas y cubo del Revellín en Logroño, La Rioja

Hoy tan solo se conservan estos restos ya que con el paso de los siglos y el crecimiento de la ciudad se perdieron prácticamente todas las murallas quedando esta pequeña muestra. En la Puerta del Camino o Puerta del Revellín se conservan los escudos del Carlos V y de la Ciudad. En el Cubo, hoy hay un pequeño museo, que cuenta la historia de la ciudad de Logroño y sus fortificaciones; también muy interesante.

Murallas y cubo del Revellín en Logroño, La Rioja

7.- PUENTES Y PARQUE DEL EBRO

El Ebro a su paso por Logroño lo hace de una forma mansa formando meandros, para salvarlo en la ciudad hay cuatro puentes. los más significativos son El Puente de Piedra construido en 1884 sobre otro anterior que ya aparecía en el escudo de la ciudad en el siglo XIII. Es una de las imágenes más bonitas de Logroño y es el acceso del Camino de Santiago a la ciudad, como os contamos más arriba.

Puente de piedra en Logroño, La Rioja

El Puente de Hierro fue inaugurado en 1882 por Sagasta lo que agilizó las conexiones de la ciudad con el norte de España. ambos puentes fueron construidos por Fermín Manso de Zúñiga.

Puente de hierro en Logroño, La Rioja
Parque del Ebro en Logroño, La Rioja

Si bien Logroño vivió durante algunos siglos prácticamente al margen del río, a finales del siglo pasado se comenzó a construir un hermoso parque que discurre por la ladera del río y que hoy es un lugar de esparcimiento de los logroñeses. No hay que perderse el edificio de congresos y exposiciones conocido como Riojaforum.

Parque del Ebro en Logroño, La Rioja
riojaforum en Logroño, La Rioja

8.- EL ESPOLÓN Y ESTATUA ECUESTRE DE ESPARTERO

El Espolón es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, desde su creación a finales del siglo XVIII fue un paseo en el exterior de la murallas. Tras varias remodelaciones hoy nos encontramos con una hermosa plaza donde el elemento más representativo es la estatua ecuestre, del escultor Pablo Gibert, del general Baldomero Espartero realizada en 1872.

Espolón en Logroño, La Rioja

Baldomero Espartero, con varios títulos nobiliarios, entre ellos de Príncipe de Vergara otorgado por Amadeo de Saboya en 1872, estuvo a punto de ser rey de España cuando la reina Isabel II fue destronada por la Revolución de 1868 y el gobierno provisional ofreció a Espartero la corona de España. El General la rechazó y fue aceptada por Amadeo de Saboya. Casado con una logroñesa eligió esta ciudad para residir hasta su muerte. Hasta aquí unos acontecimientos históricos que conocíamos pero lo que no sabíamos y nos encantó es que Espartero nació en Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real en pleno campo de Calatrava.

9.- COMER EN EL CAFÉ MODERNO de 1916

Café Moderno en Logroño, La Rioja

El Café Moderno es una de las instituciones culinarias y más emblemáticas en Logroño. Su primer nombre fue Café Madrid y lleva más de 100 años sirviendo a los logroñeses, peregrinos que hacen el Camino de Santiago o simplemente turistas que se acercan a conocer la ciudad. Conserva gran cantidad de artilugios del pasado, fotografías, mesas de hierro y mármol, y sobre todo buena gastronomía riojana.

Café Moderno en Logroño, La Rioja

Las verduras y el bacalao a la riojana fue nuestra elección en este emblemático restaurante.

Café Moderno en Logroño, La Rioja

10.- TAPEAR EN LA CALLE LAUREL Y EN LA CALLE SAN JUAN

Si por algo es conocida esta ciudad es por sus bares de tapeo, que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Concentra más de 100 locales en los que degustar una buena tapa en dos zonas: la Calle Laurel, una referencia para lugareños y visitantes y la Calle San Juan, más frecuentada por los logroñeses.

La Calle Laurel o ‘La Laurel’ como se la conoce es un conjunto de calles y bocacalles que reúnen bares de tapas y restaurantes en un amplísimo abanico gastronómico para todos los gustos, de hecho nos dieron un librito en la Oficina de Turismo con unos noventa locales con su tapa más característica. Está claro que no pudimos visitar todos pero especialmente nos gustó el Bar Soriano con sus famosísimos pinchos de Champiñón que estaban deliciosos.

Tapas en Logroño, La Rioja

Parece ser que el nombre de la calle proviene porque en esta zona se ejercía la prostitución y para avisar a los clientes de que estaban libres colgaban en el balcón una rama de laurel, en épocas de crisis todos los balcones tenían su rama de laurel colgada.

La Calle San Juan paralela a la calle Portales, no desmerece en nada a la anterior y desde hace unos años es la referencia para los locales. Aquí probamos varios pinchos de la huerta riojana que estaban absolutamente deliciosos en el bar El Peregrino.

Tapas en Logroño, La Rioja

11.- GRAFFITIS

En nuestro deambular por la ciudad nos encontramos con algún que otro graffiti más que interesante, así pues os recomendamos que estéis atentos porque también son parte del patrimonio de la ciudad.

Graffiti en Logroño, La Rioja
Graffiti en Logroño, La Rioja

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page