top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Las Lagunas de Ruidera, Reserva de la biosfera (Unesco). Castilla La Mancha (España)


Lagunas de Ruidera (España)
unesco

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha fue declarado Reserva de la Biosfera en febrero de 1981 por la Unesco con la denominación de “Mancha Húmeda” junto a las Tablas de Daimiel y otros humedales menores. Esta decisión fue apoyada de forma inmediata por las instituciones regionales y locales ya que las Reservas de la Biosfera es una figura creada por la UNESCO para ayudar a la protección y desarrollo sostenible de los ecosistemas más relevantes del planeta. Y a partir de ahí comienza la andadura de este maravilloso lugar y el esfuerzo de las distintas administraciones para su conservación.

¿Pero qué es la Mancha Húmeda y cual es su ubicación? El título de Mancha Húmeda abarca una serie de humedales en la meseta de Castilla-La Mancha con una gran variación en sus orígenes, tablas y lagunas entre otros, así con en su extensión por la gran variabilidad de estos humedales creados por las condiciones climáticas estacionales y por la irregularidad de los niveles hídricos de los ríos que las generan. En este mapa podéis ver su ubicación de la Mancha Húmeda en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

Mapa de la Mancha Húmeda, Castilla la Mancha.

Dentro de estos humedales, dos son los más representativos, el de las Tablas de Daimiel, que os contamos en Las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera (Unesco). España ubicado exclusivamente en la provincia de Ciudad Real y el de Las Lagunas de Ruidera, que os lo contamos en este relato, ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, generando una frontera natural entre ambas.

Las Lagunas fluviales de Ruidera, otra de las formaciones de acumulación de agua en la Mancha Húmeda, en el valle del Alto Guadiana se han ido labrando en las rocas las calizas del Campo de Montiel, se originó esta sucesión de lagunas al acumularse las aguas del río Guadiana por la sucesión de barreras naturales de toba que lo recorren en todo este tramo. La web de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha define las Lagunas de Ruidera así: “El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra”.

NUESTRA VISITA AL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Nosotros llegamos a las Lagunas de Ruidera procedentes de las Tablas de Daimiel y nuestra primera parada fue en el Castillo de Peñarroya, ubicado junto al embalse del mismo nombre, os lo hemos contado en El Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba. Ciudad Real, que es lugar donde desembocan las denominadas lagunas bajas.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene 16 lagunas que escalonadamente forman saltos de agua y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca, en la provincia de Albacete hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya donde desembocan. Os dejamos un mapa para que veáis la ubicación del parque, las localidades que la componen y el los nombres de las 16 lagunas, desde la laguna Blanca hasta la denominada hasta la llamada Cenagosa, que desemboca en el pantano de Peñarroya o la laguna Colgada, que se encuentra dividida entre el término provincial de Albacete y Ciudad Real.

Mapa Lagunas de Ruidera (España)

Una vez visitado el Castillo de Peñarroya y su centro de interpretación pusimos rumbo, por la carretera comarcal CM-315, hacia el pueblo de Ruidera donde pasaríamos la noche. Todo el trayecto de esta carretera va bordeando la Laguna Cenagosa, Coladilla y Morenilla hasta llegar al pueblo, un recorrido especialmente bonito. Todos los datos del hotel de Ruidera lo podéis encontrar en La Mancha Húmeda de Ciudad Real en un fin de semana. España.

Dejamos nuestras maletas en la habitación y el señor del Hostal la Noria nos dio un mapa hecho por él y nos explicó qué podíamos ver en los alrededores del pueblo de Ruidera ya que todavía quedaban un par de horas de luz. Cogimos el coche de nuevo y nos pusimos rumbo al Hundimiento, uno de los espectáculos naturales más bonitos de la zona.

El Hundimiento se formó por un colapso de la pared de la Laguna del Rey, allá por el año 1545 como consecuencia de unas enormes inundaciones que afectaron a todo el país. Al caer parte de la pared el flujo del agua se dirigió a esta zona hundida y se formó esta cascada de unos 15 metros de altitud. Desde este lugar del Hundimiento se ordenan las Lagunas en bajas que llevan al río hasta el embalse de Peñarroya y las altas, que son las restantes.

El Humdimiento, Lagunas de Ruidera (España)
El Humdimiento, Lagunas de Ruidera (España)

Volvimos a nuestro coche para buscar un mirador en la parte alta del Pueblo de Ruidera, desde dónde nos habían garantizado que se obtenía una vista espectacular de la Laguna del Rey y fue absolutamente cierto. Eso sí, la zona estaba un poco descuidada y peligrosa porque las vallas de madera se movían mucho y no había rodeando todo el mirador.

Lagunas de Ruidera (España)
Lagunas de Ruidera (España)

De vuelta a Ruidera nos quedaba cenar y reposar porque el día había sido largo e intenso, ya íbamos necesitando reponer fuerzas. Elegimos el Restaurante Mesón de Juan del que teníamos buenas referencias, y nuestra cena fue exquisita. Pero lo que más nos llamó la atención del restaurante fueron los cuadros originales del pintor tomellosero Fernín García Sevilla, que pinta la Mancha de forma única. Todo un placer la comida y el arte del que estábamos rodeados.

Lagunas de Ruidera (España)

Tras un sueño reparador y un buen desayuno, pagamos nuestra estancia y al coche para continuar nuestro recorrido por las Lagunas de Ruidera. En el pueblo de Ruidera se encuentra el Centro de Información del Parque y desde aquí también se organizan rutas guiadas en coche con guía, os darán un mapa con las rutas de senderismo que hay en el parque y también la forma de recorrerlo en coche.

En coche fuimos adentrándonos en cada una de las lagunas que nos quedaban por visitar. Durante todo el recorrido hay zonas donde aparcar y en muchas de ellas algunos bares y restaurantes donde parar un ratito y contemplar todo el espectáculo de la naturaleza que nos regala el agua.

Lagunas de Ruidera (España)

Así paramos en la Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Batana, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora y Laguna Lengua.

Lagunas de Ruidera (España)
Lagunas de Ruidera (España)
Lagunas de Ruidera (España)
Lagunas de Ruidera (España)

Desde la Laguna Redondilla, sale un desvío de la carretera hacia Osa de Montiel y otra hacia la famosa Cueva de Montesinos, sí, sí, la cueva donde Don Quijote vivió uno de los encantamientos más mágicos de la literatura; en las inmediaciones se encuentra el Castillo de Rochafrida de origen musulmán del siglo XII. Nosotros en esta ocasión seguimos hacia adelante para visitar la Laguna de San Pedro, Laguna Tinaja, Laguna Tomilla y la Laguna Conceja que es donde termina la carretera asfaltada y continúa un camino de tierra hasta la última laguna del parque, Laguna Blanca.

Paramos el coche en el aparcamiento y dimos un paseo por la zona, siguiendo un sendero y buscando el sonido ensordedecedor del río. Esta maravilla fue la que nos encontramos. Agua, mucha agua, cascadas, un paraje absolutamente verde cargado de florecillas y amapolas.

Lagunas de Ruidera (España)
Lagunas de Ruidera (España)

En este punto decidimos que no comeríamos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera sino que emprenderíamos el retorno hacia Ciudad Real con un pequeño desvío hacia San Carlos del Valle para comer en esa maravillosa Plaza y conocer el restaurante de las hospedería del que nos habían hablado muy bien, os lo contamos en "San Carlos del Valle. El "pequeño Vaticano" de la Mancha".



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page