top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Lago Maggiore, belleza entre dos países (L.I.Unesco). Italia Y Suiza


El lago Maggiore, en español Lago Mayor, es un lago glaciar alpino que se encuentra entre el norte de Italia y al sur de Suiza. Por el lado suizo riega las costas del cantón de Tencino y por el lado italiano las regiones de Piamonte y Lombardia. El lago Maggiore es el segundo lago mayor de Italia por detrás tan solo del lago de Garda, cuenta con una superficie de 212 kilómetros cuadrados y 65 km de largo y rodeado por el norte por los Alpes Lepontinos, con cimas cercanas a los 2.000 metros.


Nos encontrábamos en la ciudad de Bellínzona, conocida como la más italiana de Suiza y desde ella poníamos rumbo al sur para encontrarnos con el Lago Maggiore en Ascona, ciudad Suiza para tras su visita cruzar la frontera y pasar a Italia donde visitamos en Verbania el Jardín Botánico de Villa Taranto, Baveno donde pasamos la noche y al día siguiente conocimos las Islas Borromeas, un lugar espectacular y el pueblo de Strada. Desde aquí nos tocaba regresar al aeropuerto de Malpensa en Milán para retornar a España. Toda la ruta que resultó fascinante lo podéis leer en Cinco fronteras, dos óperas y seis lugares Unesco: Ruta de un viaje de verano 2021.


Ascona

Lago Maggiore, Suiza
Maravillosas vistas desde Ascona

Nuestra última visita en Suiza sería el pueblo de Ascona en las orillas del Lago Maggiore. Es una ciudad pequeña con un casco antiguo precioso y un paseo por el lago muy bonito e interesante. Como curiosidad contaros que Ascona es la ciudad a una altitud más baja del país, a tan solo unos 192 metros. Al igual que nos ocurrió en Bellinzona, parecía que estábamos en Italia, tanto por sus edificaciones con colores que llenaban de encanto el paseo como por que la mayoría hablaba en italiano. Uno de los lugares más conocidos es su iglesia de San Pedro y san Pablo del siglo XVI, toda esta zona está llena de galerías de arte moderno que resulta muy interesante visitarlas.

Ya en el paseo marítimo o lungolago, regala unas imágenes preciosas y al final de él el cartel que ahora se ha puesto de moda en casi todas las ciudades. Todavía nos dio tiempo de tomar un café junto al lago al módico precio de seis euros.

Lago Maggiore, Suiza

Desde el año 2006, el Lago Maggiore, tan solo por el lado Italiano está incluido en la Lista Indicativa de la Unesco bajo el epígrafe Tierras lacustres del lago Maggiore y del lago D'Orta, centrándose en un área muy específica según reza la página de la Unesco: “El sitio propuesto está situado en Piemonte, en las provincias de Novara, Verbania y Pallanza, en el lado este del distrito de los lagos prealpinos, a 200-220 m sobre el nivel del mar (Lago Maggiore). Hay varias islas muy pequeñas villas y jardines han remodelado las suaves laderas del continente”. Hace referencia al modelado arquitectónico y paisajístico de los territorios lacustres en las orillas del lago y menciona como mejor ejemplo las Islas Borromeas de las que hablaremos más abajo.

Jardín Botánico Villa Taranto en Verbania

La primera parada en el Lago Maggiore ya en Italia fue una preciosa villa en Verbania, Villa Taranto adquirida en 1931 por el capitán escocés Neil Mc Eacharn que decidió transformarla en un espectacular jardín botánico al estilo de los jardines escoceses y recordar su tierra natal.

Lago Maggiore, Italia

Tardó casi una década en ver su proyecto finalizado, importó miles de plantas de lugares lejanos y estudió las que se adaptaban a este nuevo territorio. Hoy este jardín cuenta con más de mil especies autóctonas y unas veinte mil de otros lugares. Todo esto acompañado de rocallas, fuentes, pequeños palacetes, invernaderos, lagos y una colección de flores impresionantes.

Lago Maggiore, Italia
Villa Taranto

La única pega fue el calor y la humedad en una tarde de agosto, a esto hay que añadirle que en esta época los mosquitos en el lago son gigantescos y agresivos con lo que hay que ir impregnado de anti mosquitos si no queréis salir de allí, como yo, comida por las picaduras. Sin duda la mejor época para visitar esta zona es la primavera y el otoño pues en veranos, además de muchísima gente el calor es mucho.


Baveno

Lago Maggiore, Italia
Atardecer desde el Hotel Splendid

Por suerte llegábamos a Baveno, donde pasaríamos la noche en el precioso Hotel Splendid, ubicado junto al lago con playa privada y otras mil comodidades que nos hicieron descansar de un largo día de ruta y recomponernos del largo paseo por Villa Taranto. El atardecer del día en uno de los restaurantes del hotel fue precioso.


Islas Borromeas

Tras un magnífico desayuno nos dirigimos caminando por la orilla del lago hasta el estación de los barcos que lo cruzan, nuestro destino eran las Islas Borromeas, son tres islas llamadas Isla Madre, Isla Bella e Isla de los Pescadores, también llamada Isla Superior. Su nombre lo reciben desde el siglo XVI ya que una famosa e histórica familia aristocrática italiana las compró, esta familia eran los Borromeo. El paseo en barco por el canal es sencillamente encantador.

Lago Maggiore, Italia

Isla de los pescadores


Esta pequeña y preciosa isla fue nuestra primera parada, recibe este nombre pues desde antiguo aquí residía una pequeña comunidad de pescadores , aunque hoy se ha transformado en un lugar lleno de pequeños hoteles, restaurantes y tiendas para atender a los turistas que por ella pasan. Esta es la única isla que nunca perteneció a los Borremos.

Lago Maggiore, Italia
Isla de Pescadores

En su pequeño núcleo las viviendas son de varias alturas y muy coloridas para aprovechar la falta de espacio. Desde el puerto ya vemos la iglesia San Vittore y callejeando llegamos hasta ella para conocer su interior.

Lago Maggiore, Italia
Interior de la Iglesia de San Vittore

Hoy viven unas cincuenta personas y es la única isla habitada. Tras nuestro paseo nos dio tiempo a tomar un café y hacer fotografías a los preciosos bancos que recorren su calle junto al embarcadero.

Lago Maggiore, Italia
En isla de los Pescadores

Isla Bella


Fue nuestra segunda parada y la elegida por Carlos III Borromeo, para construir su imponente palacio barroco y su espléndido jardín, obra que duró casi trescientos años. El Palacio de Isla Bella comenzó a construirse en 1632 y Carlos decidió dedicárselo a sus esposa Isabella, de ahí el nombre de Isola Bella. Este lugar se le considera un palacio real en miniatura y su decoración grandiosa y excesiva muy al gusto barroco.

Pero si la visita de los distintos salones es increíble, lo mejor es sin duda pararse en cada uno de sus ventanales porque las vistas al lago son increíblemente preciosas.

En los sótanos del palacio se ha creado una gruta, decorada con mosaicos y piedras que cubren hasta el último milímetro del lugar. A la salida del palacio se encuentra el jardín construido con varios niveles de terrazas que llegan casi hasta el nivel del agua, con flores, estatuas y fuentes al final del mismo. Desde donde se aprecia mejor es desde el agua, cuando volvíamos a costa de nuevo.

Lago Maggiore, Italia
Jardines de Isola Bella

No tuvimos tiempo de visitar la Isla Madre, tan solo dedicamos a las islas Borromeas una mañana, que también tiene un palacio y cuya entrada se compra junto al de Isla Bella. Visto lo que conocimos creo que merece la pena dedicarle un día completo para visitar las tres islas.


Stresa

Lago Maggiore, Italia
Stresa

Desembarcamos desde Isla Bella en Stresa es un pequeño pueblo con vistas al lago y nobles villas, increíbles hoteles, hermosos jardines y un paisaje con los Alpes de fondo y la vista de las Islas Borromeas que quitaban el sentido. Un pueblo que ha servido como escenario para el rodaje de películas o para alojar a personajes famosos como el propio Ernest Hemingway.

Lago Maggiore, Italia
Buen lugar para alojarse en Stresa

Y aquí terminaba nuestro paso por el Lago Maggiore entre Italia y Suiza y también nuestro viaje pues tras la comida teníamos que poner rumbo al aeropuerto de Malpensa que estaba como a una hora desde Baveno. Milán es una buena opción para visitar el Lago en un día ya que hay multitud de trenes que llegan hasta Stresa.

Lago Maggiore, Italia
Los Alpes y las Islas Borromeas desde Stresa

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page