top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Khor Virap, Noravank (L.I.Unesco), Bodega de Areni y Cueva de los pájaros. Armenia

Conocer el Monasterio Khor Virap, el de Noravank en la lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad, las Bodegas de Areni y la conocida Cueva de los Pájaros habitada cuatro milenios a.C., sería el objetivo de nuestro tercer día en Armenia, el resumen de todo nuestro viaje a este país lo podéis leer en Qué ver y visitar en Armenia, un país de "monasterios" en seis días.


Monasterio de Khor Virap

Salimos desde Ereván con una excursión compartida con unas 12 personas hacia el Monasterio de Khor Virap, que significa "hoyo profundo", uno de los lugares que más nos apetecía conocer de Armenia por ser el que ofrece una de las postales más hermosas del país como podéis ver en la imagen. El día fue claro y nos regaló la vista del monte Ararat con sus cumbres nevadas y del monasterio de Khor Virap espectaculares. Desde el aparcamiento donde nos dejó el microbús hasta el monasterio, la cuesta es dificililla y aprendimos que sería la tónica general en este país.

Armenia
Monte Ararat y Monasterio de Khor Virap

Khor Virap es el monasterio de peregrinación más visitado de Armenia ya que la tradición cuenta que fue el sitio donde San Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante 13 años antes de convertir al Rey Tirdates III al cristianismo y éste convirtiendo Armenia en la primera nación cristiana del mundo. El Monte Ararat es otro símbolo para el cristianismo armenio ya que aquí se cuenta que quedó depositada el Arca de Noé. Hoy el Monte Ararat se encuentra en territorio turco.

Armenia
Monasterio de Khor Virap
Armenia
Khachkars en el acceso al Monasterio de Khor Virap

El recinto está completamente amurallado y en su interior hay un par de iglesias, la primera levantada en el siglo VII sobre la mazmorra del santo y después destruida y vuelta a reconstruir en el siglo XVII; además hay algunos edificios donde viven los monjes y estudiantes. Se levanta sobre la margen derecha del río Arax, que sirve de frontera con Turquía, hoy en día cerrada, y el valle está rodeado de viñedos antiquísimos que se usan para destilar el famoso coñac armenio del que os hemos hablado en Qué ver en Ereván, nuestras visitas imprescindibles en la capital de Armenia.

Armenia
Puerta de acceso al Monasterio de Khor Virap

La historia o leyenda cuenta que el Rey Tirdates III encerró a Gregorio el Iluminador en una mazmorra llena de serpientes y escorpiones porque el padre del santo había matado a su familia para arrebatarle el trono. El Santo sobrevivió porque una mujer le dejaba todos los días algo de pan y agua por una grieta. Pero la historia sigue...

Armenia
Iglesia del Monasterio de Khor Virap
Armenia
Interior del Monasterio de Khor Virap

El rey Tirdates III se enamoró de Gayané, por aquel entonces una monja muy guapa, pero ella le rechazó y el rey entró en furia y la mató junto a las monjas que la acompañaban. El Rey enloqueció, pero su hermana soñó que el hombre encerrado en la mazmorra le devolvería la cordura al Rey. ¿Qué pensáis que pasó? Pues el rey liberó a Gregorio y este le sanó de forma milagrosa. Esto hizo al Rey escuchar la palabra del hombre y como agradecimiento decretó que a partir de entonces la única religión de su reino sería la fe de Cristo. Gregorio y Gayané serían posteriormente santos.

La mazmorra donde estuvo preso San Gregorio aún existe y se puede visitar por esa escalera nada segura que se ve en la imagen que tiene más de seis metros de longitud, para lo que se ve, no merece la pena el esfuerzo, la espera y el calor. Aunque para los armenios es importante conocer el lugar que veneran.

Armenia
Escaleras en la Iglesia de San Gregorio

Pero las vistas desde cada uno de los lugares de este monasterio del paisaje que lo circunda y del bíblico monte Ararat fue lo que más nos gustó del lugar que sin duda hay que incluirlo en una ruta por Armenia.

Armenia
Monte Ararat desde el Monasterio de Khor Virap

Tras la visita del Monasterio de Khor Virap pusimos rumbo hacia la ciudad de Yeghegnadzor, capital de la provincia de Vayots Dzor, para visitar una de sus joyas: el Monasterio de Noravank. Esta zona del país es una de las menos pobladas del país pero con unos paisajes de infarto durante la hora y media de camino. Atravesamos un desfiladero imponente labrado durante miles de años por el río Gnishik o Gnishkajour, sin duda una de las zonas más bonitas que vimos en Armenia.


Monasterio de Noravank

Armenia
Iglesias del Monasterio de Noravank
Logo Club Unesco

El Monasterio de Noravank, para nosotros, es uno de los más bonitos de Armenia. Parece que está colgado del cielo pues se levanta en un promontorio donde preside el paisaje abrumador que lo rodea. Está incluido desde 1995 en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad u pensamos que ya debería estar incluido en la lista de honor desde hace años.


El monasterio está amurallado para defenderse de los ataques de los selyúcidas. La mayoría de sus edificios fueron construidos entre los siglos XIII y XIV por el gran arquitecto y escultor armenio Momik. Este maestro medieval está considerado como uno de los mejores escultores de khachkars, la mayoría de las cuales se encuentran en este monasterio, porque aunque os hemos hablado de la técnica de tallado de ellas en el Cementerio de Noratus, se encuentran por todo el país.

Iglesia de San Astvatsin

La iglesia de San Astvatsin fue construida en entre los siglos XIII y XIV por arquitecto Momik, que dicen fue su ultima y mejor obra. Tiene dos plantas, la primera donde se encuentran las tumbas de la familia que la financió y en la segunda que se accede desde el exterior hay una capilla con columnas que no pudimos ver porque la estaban reformando.

Armenia
Iglesia de San Astvatsin en Noravank

Y como todo gran lugar, este monasterio tiene su leyenda relacionada con el arquitecto Momik. La leyenda cuenta que Momik se enamoró de la hija de un príncipe; cuando éste se enteró le propuso al arquitecto un reto que consideraba imposible y era la construcción de un monasterio en tres años; si Momik lo conseguía le concedería la mano de su hija.


El arquitecto aceptó y se puso a trabajar en este monasterio de Noravank que nos ocupa hoy. Cuando el príncipe se pasó por el monasterio y comprobó que Momik iba a conseguir su reto, envió sus sirvientes para que lo mataran. Lo tiraron desde una de las cúpulas y cayó sobre una piedra que estaba tallando y que se convertiría en su propia tumba.

Iglesia de San Karapet

La actual iglesia de San Karapet fue construida en el siglo XIII sobre los restos de la iglesia del siglo IX destruida por un terremoto. La curiosidad es la representación de Dios con aspecto mongol y lo achacan a que Monmik lo hizo así para que este pueblo guerrero se sintiera identificado con la imagen y la iglesia no fuera destruida. Parece que la idea funcionó porque la iglesia permanece en pié.

Armenia
Cristo con rostro mongol tallado por Momik

Desde Noravank, nos dirigimos al pequeño pueblo de Areni rodeado de viñedos y regado por las aguas del río Arpa para visitar una bodega de vinos, comer y después visitar el yacimiento arqueológico que se encuentra en la hermosa Cueva de los pájaros.


Bodegas de Areni

En tan solo unos 15 minutos del Monasterio de Noravank se encontraban las Bodegas de Areni que serían nuestra próxima visita, aunque en la zona hay varias y los amantes del vino tendréis donde elegir. Las bodegas son bastante pequeñas y su visita es bastante normalita. A nosotros particularmente no nos gustaron y el personal que te acompaña en la ruta nos pareció bastante desagradable; por moverte medio metro para hacer una foto de las cajas que tenían almacenadas nos echaron una bronca descomunal. Tras la visita tuvimos una degustación de vinos.

En este mismo lugar comimos en su restaurante que se encontraba en un lateral, la comida fue bastante buena pero hacía un calor tremendo y no tenían aire acondicionado. Fueron unos 3000 dram por persona, que al cambio no llegaba a seis euros.

En el pueblo de Areni cada año se celebra el segundo domingo de octubre el Festival del vino de Areni, donde el pueblo se convierte en una feria de la enología, las tradiciones populares y de productos artesanales.


Nos preguntábamos si en este país hay tanta tradición vitivinícola porqué mundialmente era conocida por su brandy que tanto gustaba a Churchill cuando Stalin se lo dio a probar en la conferencia de Yalta. La respuesta finalmente era fácil y proviene de la época de la URSS que especializaban a cada país en un producto para tener al gigante abastecido de de lo que deseaba. Armenia fue destinada a la elaboración de brandy que los rusos distribuían en el mundo.


Cueva de los Pájaros o Areni-1

También llamada o conocida como yacimiento arqueológico de Areni-1 es uno de los yacimientos de la Edad del Cobre tardío más raros y mejor conservados del Cáucaso cuyo estudio ha dado la oportunidad de comprender las peculiaridades de la cultura material en los milenios VI al IV a C. Aquí entre otros grandes hallazgos se encontró el zapato más antiguo del mundo, datado con una antigüedad de 5500 años y una bodega que nos muestra que la producción de vino en Armenia tiene al menos 6,000 años de historia y con la misma antigüedad los hornos para la elaboración del Lavash, el pan tradicional de Armenia. Se cree que el lugar estuvo habitado hasta la edad media como demuestra un muro defensivo construido en la entrada de la cueva.

El yacimiento se encuentra sobre el río Arpa, dentro de una cueva kárstica labrada en millones años por el agua que se filtraba en las grietas de piedra caliza. El área total de la cueva es de unos 500 metros cuadrados. La vista es muy interesante porque el recorrido se va realizando mediante pasarelas adentrándote y observando las rocas y sus caprichosas formar. Para llegar hasta el yacimiento, como viene siendo habitual, hay que subir mogollón de escaleras, aunque merece la pena el esfuerzo.

Casi dos horas tardamos en llegar a Ereván para seguir con nuestras vistas a la ciudad. Un día estupendo en Armenia.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page