Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Qué ver en Huelva. Andalucía (España)


Huelva, capital de la provincia homónima es una ciudad de unos 150.000 habitantes que se encuentra en el sur de España y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una ciudad con no pocos atractivos turísticos, fundamentalmente naturales que bien merecen una visita. Además posee tres Lugares Colombinos que figuran en la Lista Indicativa UNESCO y la Reserva de la Biosfera que son las Marismas del Odiel. No era la primera vez que la visitábamos pero estando diez días en Mazagón esta Semana Santa de 2019 no podíamos dejar de visitarla.

Su término municipal se encuentra atravesado por los ríos Tinto y Odiel que desembocan en la capital en el Océano Atlántico, rodeada por el Parque Nacional de las Marismas del Odiel y el Parque Nacional de Doñana, ambos Reserva de la Biosfera por la Unesco le han otorgado a la ciudad un carácter único para el comercio y una situación de privilegio que han aprovechado pueblos y civilizaciones durante casi cinco mil años: tartessos, fenicios y griegos o romanos, que la llamaron Onuba Aestuaria, vivieron y comerciaron en estas tierras. Visigodos, musulmanes que la llamaron Welba y que fue un reino de taifas independiente hasta que fue destruida por Alfonso X en 1262 tras la conquista de Niebla.

Fue testigo su puerto en el siglo XV de la partida de Colón hacia el Nuevo Mundo y varios lugares atestiguan su pasado colombino; además de celebrar su fiesta grande el 3 de agosto en conmemoración de la partida de las carabelas. Ya en el siglo XVIII se vio esta ciudad tremendamente afectada, junto a Cádiz, por el terremoto de Lisboa que destruyó gran parte de su patrimonio histórico. Otro acontecimiento en el siglo XIX marca la historia y el desarrollo económico de esta ciudad y es la venta de la minas de Riotinto a una compañía inglesa, que ha dejado hoy testigos como el barrio inglés de la Reina Victoria o el Muelle del Tinto.

Hoy parece que la ciudad de Huelva está recuperando el centro histórico de la ciudad pues le interesa el Turismo como motor económico de la misma, Os contamos aquí los lugares que más nos gustaron de la ciudad. En este mapa podéis localizarlos.

La Plaza de las Monjas y El Monumento a Colón

La Plaza de las Monjas es el centro de la ciudad de Huelva y el origen de su nombre parece ser que es porque aquí estuvo en el siglo VI el convento de las Madres Agustinas. Hoy es el lugar donde onubenses y visitantes se reúnen, siendo uno de los lugares más animados de Huelva; tiene cuatro quioscos entre ellos el de información turística y bastantes lugares de restauración con terracitas para dar descanso al viandante. El mejor lugar para ver como transcurre la vida de la ciudad.

Cuenta además con edificios emblemáticos como La Casa de la Bola, edificio modernista de 1907 que ocupó durante años el Hotel París o el antiguo Banco de España, que en el momento de nuestra visita estaban restaurándolo.

Pero lo que llama más la atención en el centro de la Plaza es la escultura de Colón tres metros de alta en posición de avistamiento de de tierra, con una mano marcando la dirección de América y en la otra la bandera de Castilla. Fue levantada en 2011, realizada por el escultor Elías Rodríguez.

La Catedral de la Merced

La imponente fachada renacentista y barrroca con estilo colonial de la Catedral de la Merced es lo primero que llama la atención cuando llegas a la plaza del mismo nombre. Fue declarada monumento nacional en el año 1970 y elevada a catedral en 1953 cuando se creó la diócesis onubense. Se construyó en el siglo XVII como parte de un convento, prácticamente quedó destruida en el terremoto de Lisboa y recontruida en 1775; en el siglo XX sufrió la ciudad otro terremoto y tuvo que ser levantada de nuevo.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la capital. En la Guerra civil se utilizó como hospital y aseguran que hoy se siguen escuchando ruidos extraños y cuentan de la existencia de varios fantasmas. ¡ Menos mal que por la noche está cerrada!

Iglesia de San Pedro

Asentada sobre un cabezo en pleno centro de la ciudad es el templo más antiguo de la ciudad. De estilo gótico – mudéjar de los siglos XIV-XV se levantó sobre una antigua mezquita.También sufrió daños en el terremoto de Lisboa pero fue restaurada completamente. Lo que más destaca de su exterior es su portada de color blanquecino muy característico de los edificios onubenses, la majestuosidad al estar elevada con su torre decorada con azulejos y la placita que la rodea. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1999.

El interior consta de tres naves y un ábside poligonal, muy característico de los templos mudéjares sevillanos, Destaca su retablo del siglo XVIII.

Callejear por sus calles peatonales.

Perderse por las calles peatonales o semi peatonales de Huelva es un placer porque además de pequeños comercios te encuentras edificios singulares muy hermosos como el Teatro Colón obra de Pedro Sánchez y Núñez inaugurado en 1923 con estilo Neoclásico.

Otro edificio singular es La casa del millón, de 1916, actual sede del Colegio de Arquitectos con rasgos clasicistas y modernistas.

El Ayuntamiento de la ciudad construido en 1949 en estilo herreriano en la Plaza de la Constitución en plena Gran Vía o .Avenida Martín Alonso Pinzón que comienza en la Plaza de las Monjas y termina en la Casa de Colón.

En la calle peatonal Berdigón nos encontramos una pequeña casa encalada conocida como la casa de los pescadores y que nos muestra cómo debió ser la ciudad antes del desarrollo industrial minero.

En Semana Santa, empaparse de las procesiones.

La Semana Santa de Huelva está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2003; como ocurre en toda Andalucía en la ciudad se transforman sus calles para marcar la carrera oficial de las distintas procesiones aunque es bastante más tranquila y menos bulliciosa que la de Sevilla o Málaga. Hoy hay 25 hermandades que procesionan y junto a las imágenes son uno de los orgullos de los onubenses. En algunas iglesias se concentran gran número de pasos que es un placer visitar, con esos olores a flores , cera o incienso tan característico de esta época en España.

El Barrio Obrero de la Reina Victoria

Algo más alejado del centro de la ciudad se encuentra el Barrio Obrero de la Reina Victoria, ubicado en el Cerro de San Cristóbal y cuyo nombre se le otorgó en honor a la Reina Victoria de Inglaterra. Este barrio nace en 1873 cuando se produce la venta de las minas de Riotinto a los ingleses y en el que se reagruparán los trabajadores ingleses llegados a Huelva para trabajar en las minas.

Resulta una arquitectura peculiar al estar alejadas de las casas encaladas que encontramos en esta zona y más parecida a la arquitectura británica o alemana del momento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y bien merece una visita para conocer el pasado minero de la ciudad.

, El Muelle del Tinto

Si hay un lugar que no hay que perderse en la ciudad de Huelva es el Muelle del Tinto, construido en la ría del río Odiel como muelle y embarcadero por los ingleses para cargar el mineral extraído de la mina de Riotinto en el siglo XIX.

Como nos ocurrió cuando visitamos el Cable Inglés en Almería, que podéis leer en Qué ver en Almería en un día. Andalucía, España, nos recordó a la arquitectura de Eiffel y no es una causalidad ya que sus creadores, George Barclay Bruce y Thomas Gibson, lo diseñaron siguiendo las directrices de la Escuela Eiffel. Es una construcción de hierro y madera de más de un kilómetro que se adentra en el mar.

Desde aquí nace el Paseo de la Ría, paseo peatonal y unas pasarelas para hacer deporte o simplemente para disfrutar de sus terrazas y las vistas, que llega tras casi cinco kilómetros a la Punta del Sebo, donde desembocan el río Tinto y el Odiel, pero de esto os hablaremos más adelante.

Desde el año 2016 se encuentran en la Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad catorce monumentos en la provincia de Huelva bajo el epígrafe de "Monasterio de Santa María de la Rábida y lugares conmemorativos de Colón en Huelva". Tres de estos lugares colombinos se encuentran en Huelva capital y son los que os relatamos a continuación.

Casa Colón

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX, 1881, como hotel para albergar a visitantes relacionados compañía minera de Riotinto, Alojó a los dirigentes iberoamericanos que fueron a Huelva con motivo del cuarto centenario del descubrimiento y poco después adquirió el nombre de Casa de Colón. Desde finales del siglo XX pertenece al Ayuntamiento y en él se encuentra un auditorio, sales de exposiciones y la Oficina de Turismo entre otros. No pudimos visitarlo porque estaba cerrado al ser Semana Santa. Frente a él se encuentra un gran escultura, no no es de Colón, sino de la Virgen del Rocio.

Si de algo se sienten orgullosos los onubenses es que su club, el Recreativo de Huelva, sea el decano del fútbol español y os lo contamos aquí porque nació el 23 de diciembre de 1889, precisamente en este lugar.

Santuario de Nuestra Señora de La Cinta

Es un edificio gótico-mudéjar del siglo XV dedicado a la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta. Una imagen muy venerada por los marineros lo que explicaría por qué Cristóbal Colón visitó el lugar, 1493, después de su primer viaje para agradecer a la Virgen por haber salvado una carabela de una tormenta.y agradecer cómo había desarrollado el viaje. Por lo que se considera uno de los lugares colombinos de la provincia

Se accede al Santuario a través de un patio claustral formado por arcos de medio punto y desde él se accede a la ermita, una configuración que recuerda a las mezquitas. El interior de la ermita es de planta rectangular con una nave principal y dos laterales separadas por tres apuntados; la nave principal está rematada por un ábside y una bóveda de estilo barroco y en sus laterales dos pequeñas capillas.

Un edificio muy interesante, ubicado en un cabezo en las afueras de la ciudad y desde donde se pueden admirar maravillosas vistas de las marismas del río Odiel.

El Monumento a la Fe Descubridora

Ubicado en un hermoso lugar, aunque en el momento de nuestra visita bastante descuidado, en la conocida Punta del Sebo donde confluyen los ríos Tinto y Odiel se construyó, con financiación de los Estados Unidos para homenajear a la ciudad que hizo posible el descubrimiento, el Monumento a la Fe Descubridora.

Es una obra de estilo cubista de la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt​ Whitney y se inauguró en 1929. Representa a un navegante de 37 metros de altura mirando hacia el oeste. No quiso crear una imagen realista de Colón sino una representación simbólica del espíritu de la civilización occidental proyectada al Nuevo Mundo y que llamó "Fe del descubrimiento".

Y para terminar este recorrido por la ciudad de Huelva no podíamos dejar de conocer más de cerca su espacio natural más emblemático, nos referimos a:

Las Marismas del Odiel

Las marismas del Odiel es un parque natural de singular belleza con una gran biodiversidad que llevó a la Unesco a declararlas como Reserva de la Biosfera en el año 1983, pero esto os lo contaremos en Marismas del Odiel, Reserva de la biosfera.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2019 #Huelva #Andalucía #España #PlazadelasMonjas #CatedraldelaMerced #IglesiadeSanPedrodeHuelva #TeatroColón #CasadelMillón #AyuntamientodeHuelva #BarriodelaReinaVictoria #MuelledelTinto #GertrudeVanderbiltWhitney #MonumentoalaFeDescubridora #SantuariodeNuestraSeñoradeLaCinta #MarismasdelOdiel #UNESCO #ListaindicativaUNESCO #MonumentosColombinos #SemanaSanta2019 #ListaIndicativaPatrimoniodelaHumanidad

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)