top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Haifa: el Monte Carmelo y lugares bahaíes (UNESCO). Israel



Llegamos a Haifa después de haber visitado la increíble ciudad de Cesarea Marítima, que os hemos contado en Yacimiento arqueológico de Cesarea marítima (Lista indicativa UNESCO). Israel, en poco más de media hora, ya que se encuentra a unos cuarenta kilómetros. Haifa es hoy una de las ciudades portuarias más importantes de Israel, situada junto al mar Mediterráneo a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv. Se extiende desde el nivel del mar hacia el interior en el Monte Carmelo, en distintos niveles, que fue el origen de los primeros asentamientos en el siglo XIV a.C. Por ella han pasado persas, egipcios, romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos.

El centro de la ciudad o centro histórico se encuentra el barrio Wadi Salib a los pies del Monte Carmelo donde se encuentran la colonia Alemana, fundada en el siglo XIX por cristianos alemanes, es un entramado de calles con casas de piedra que hoy es el centro de la vida cultural de Haifa; desde aquí la ciudad va creciendo hacia el Monte Carmelo donde se sitúan los barrios más ricos de la ciudad. Una de las características más llamativas de Haifa es su construcción por niveles, con un complicado plan de urbanismo al tener el territorio limitado por el mar y el Monte Carmelo.

Haifa es una ciudad con tres lugares incluíidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El Monte Carmelo es Reserva de la Biosfera desde 1996 , Las Cuevas de Nahal Me'arot también en el Monte Carmelo como lugar de la evolución humana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad desde 2012 y Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2008. Con esta carta de presentación desde luego que merece la pena hacer una parada larga en Haifa y deleitarse con todo su patrimonio.

Monte Carmelo

La subida al Monte Carmelo por una carretera serpenteante con una vistas y unos paisajes increíbles, nos hizo entender porqué este lugar es hoy un espacio protegido en Israel y declarado Reserva de la Biosfera de por la Unesco desde 1996 y que según nos contaba la guía es el lugar que algunos textos del Antiguo Testamento era el paraíso; los egiptólogos lo identifican como el promontorio sagrado del que hablaba Tutmosis III. Los cristianos sitúan aquí el triunfo del profeta Elías sobre los sacerdotes de Baal, una divinidad fenicia; además de situar la aparición de la Virgen del Carmen.

Dos lugares visitamos en la zona, El Monasterio de Stella Maris y Los Jardines Bahaíes

Monasterio de Stella Maris

El Monasterio de Stella Maris​ o el Monasterio de Nuestra Señora del Monte Carmelo fue construido en el siglo XIX en una ladera del Monte Carmelo sobre una antigua iglesia de la época de los cruzados con unas vistas preciosas del mar Mediterráneo. Hoy es un monasterio de las Carmelitas Descalzas y su iglesia es un espectacular edificio revestido de mármol blanco.

La iglesia está coronada por un ábside cubierto por una cúpula decorada con hermosas pinturas del antiguo testamento donde se representa al profeta Elías en su ascenso a los cielos, a David con el arpa, al profeta Isaías, la Sagrada Familia y los cuatro evangelistas. Fueros pintadas en el primer cuarto del siglo XX por carmelita maltés Luigi Poggi.

La estatua de la Virgen del Carmen está situada en el centro del altar mayor sobre un pedestal hecho con cedro del Líbano, y es muy venerada por los cristianos del lugar.

Pero la importancia del lugar se encuentra bajo el altar, en un a gruta donde la tradición dice que el profeta Elías vivió un tiempo por lo tanto lugar sagrado para judíos, cristianos, musulmanes.

Nosotros continuamos la vista por los Lugares de la fe bahaí en la ciudad, que como os contamos más arriba son Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Lugares santos de la fe bahaí en Haifa.

El Bahaísmo es una religión monoteísta surgida en el siglo XIX cuyos fieles siguen las enseñanzas del persa Baha´ullah, su profeta y fundador. Decidió establecerse en el Monte Carmelo en Haifa tras pasar 25 años preso en Acre y crear uno de sus lugares sagrados de su religión, Centro Mundial Bahaí, reconocible por su cúpula dorada y sus jardines colgantes en la ladera del Monte Carmelo. Los otros dos lugares sacros el Santuario de Baha'ullah, la Mansión de Bahji, y una casa en Mazraih.

Los Jardines Colgantes de Haifa o las Terrazas de Bahai, son uno de los lugares más impresionantes para visitar en la ciudad de Haifa, además de los pregrinos del Bahaísmo reciben más de un millón de visitantes anualmente.

Las terrazas representan los primeros dieciocho discípulos Baha´ullah, considerado como el último profeta o mensajero de Dios en la Tierra. Fueron diseñados por el arquitecto iraní Fariborz Sahba a finales de los años ochenta del siglo pasado y abiertos al público en 2001, cubriendo una extensión de más de doscientos mil metros cuadrados, siendo el jardín colgante más grande del Mundo

Los diecinueve jardines, hay otro en la parte alta están dispuestos alrededor del templo del Bab que guarda sus restos; Bab fue el predecesor espiritual del Baha’ullah que fue asesinado en Persia y sus discípulos lo trajeron a este lugar, aunque nosotros no lo visitamos hemos leído que está cerrado al público. Se conectan con escaleras , cascadas de agua y de plantas.

La imagen visual del lugar es única, tanto su la tomas desde la parte baja de la ciudad en la colonia alemana o desde la parte alta, desde donde se obtienen las mejores vistas.

Los jardines tienen tres accesos, en la parte baja por la colonia alemana, en la parte central y en la parte superior. Tienen un horario muy pequeño de visitas y si llueve se cierran. Pinchando AQUÍ podéis comprobar horarios, visitas guiadas y toda la información de los jardines.

Tras la visita de los jardines colgantes nos despediríamos de esta ciudad de Haifa, considerada como un ejemplo de convivencia y tolerancia ya que en la ciudad conviven judíos, musulmanes, cristianos y bahaíes, aparentemente en completa armonía. Aquí vimos una sucesión de iglesias, sinagogas y mezquitas y lugares bahaíes.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page