top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Gerona, qué ver y qué visitar en un día. Cataluña (España)


Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España
Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España

La ciudad de Gerona (Girona en catalán) es capital de la provincia del mismo nombre con unos 100.000 habitantes, pertenece a la Comunidad autónoma de Cataluña, está situada entre la cordillera pirenaica y Barcelona de la que dista aproximadamente 100 kilómetros, y a tan solo 60 kilómetros de la frontera franco-española. A la ciudad le atraviesan cuatro ríos: Ter, Güell, Galligants y Oñar.


Quizás algunos viajeros no tengan a Gerona en su lista de lugares a visitar, cuando planean un viaje a Cataluña, pero Gerona es una encantadora ciudad que tiene un casco histórico medieval con hermosos edificios románicos y góticos, murallas y pintorescas casas con vistas al río Oñar (Onyar en catalán). Antes de relataros lo que vimos y visitamos en esta ciudad, os contamos un poco de su larga historia.


Breve historia de la ciudad de Gerona

Escudo de Gerona
Escudo de Gerona

El valle donde está asentado Gerona fue establecido y desarrollado por varias comunidades e imperios a lo largo de su historia, donde se incluyen civilizaciones como los íberos, los romanos, que le dieron el nombre de "Gerunda" y la fortificaron, más tarde, los árabes después de ocuparla, ampliaron su primera muralla, y Carlomagno que logró liberarla para el reino de Aquitania hizo una segundo muro de defensa. Por último, se anexionó a la Corona de Aragón, después de que los herederos de Carlomagno se retiraran hasta detrás de los Pirineos y los judíos, la establecieron como punto de encuentro para el comercio durante su apogeo en la época medieval. Etapas históricas que han dejado su huella monumental en la ciudad.


Cómo llegar a Gerona

Nosotros veníamos de Francia por carretera en nuestro coche particular, pero Gerona tiene estación AVE, pudiendo llegar en tren de alta velocidad desde la Estación de Sants o del Passeig de Gracia, ambas ubicados en el centro de Barcelona en solo 40 minutos, cuyo billete ronda los 15€. También hay trenes de cercanías y buses cuyo importe es de unos 9€ y tardan 1 hora y media. Lo mejor es ir en transporte público ya que el tráfico en el centro está restringido, nosotros dejamos el coche en el aparcamiento del hotel y cogimos un autobús para ir al centro.


Qué ver y visitar en Gerona

El río Oñar atraviesa la ciudad dividiéndola en dos partes, en la orilla oriental se encuentra el "Barrio Viejo" y en la occidental el "Barrio de Mercadal". Ambos barrios están unidos por cuatro puentes, y a cualquiera que llegue a la ciudad, como nosotros, le cautivara las vistas que se obtienen al cruzarlos.


Casas del Oñar

También llamadas casas del río o casas colgadas, es uno de los atractivos de Gerona y una de sus señas de identidad, las coloridas casas, que parecen que cuelgan a ambas orillas del río, ofrecen una de las imágenes más pintorescas de la ciudad y su imagen más icónica. La mayoría de estas casas fueron construidas durante los siglos XIX y XX, pero sus fachadas fueron restauradas a finales del siglo XX.

Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España
Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España
Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España
Casas del Oñar. Gerona (cataluña). España

Por el colorido pastel de las fachadas estas casas tienen un cierto "toque" italiano. Si bucólico es la imagen de las casas reflejadas en el agua, sorprendente es ver como los puentes sobre el río, en algunos casos pasan por dentro de las fachadas de las casas.


Pero el principal punto de interés de la ciudad es la ciudad medieval, situada en la orilla derecha del río Oñar, por lo que, después de cruzar el puente, un buen lugar para comenzar el recorrido turístico cultural es desde la oficina de información turística, ubicada en la Rambla de la Llibertat, 1


Rambla de la Llibertat

En Cataluña y en otras partes del país, se denomina rambla a un paseo situado en un cauce con caudal temporal u ocasional. La Rambla de la Llibertat es la arteria más animada de Gerona y principal vía de acceso al casco viejo de la ciudad. Este paseo fue ya urbanizado en el siglo XIII para la celebración del mercado y ha sido desde siempre el principal centro comercial y de ocio de Gerona. La Rambla se sitúa en un magnífico espacio alargado paralelo al río Oñar, cuyo elemento más característico son los soportales, de techos bajos y arcadas desiguales.

Rambla de la Llibertat. Gerona (Cataluña). España
Rambla de la Llibertat. Gerona (Cataluña). España

Al final de la Rambla, nos situamos en el casco antiguo, con estrechas pasarelas, calles empedradas, arquitectura medieval e inesperados rincones que evoca su rica historia y le confieren una fuerte personalidad


Barrio Judío de Gerona

El barrio judío (Call Jueu) ubicado dentro de la Força Vella (primera fortaleza amurallada de la ciudad) es uno de los mejores conservados del mundo. La historia de la comunidad judía en Gerona se remonta a finales del siglo IX, inicialmente como casas aisladas y después como una comunidad establecida a mediados del siglo XII. Los judíos eran una comunidad muy importante en Cataluña, establecida en diferentes ciudades hasta su expulsión en 1492 cuando los Reyes Católicos prohibieron el judaísmo en toda España y los judíos tuvieron la opción de la conversión o el exilio.

Barrio Judío de Gerona. Cataluña (España)
Barrio Judío de Gerona. Cataluña (España)

Esta parte de la ciudad todavía posee un aura medieval y su laberinto de callejones estrechos, patios, escalones de piedra, encantadoras librerías de libros antiguos y restaurantes coquetos son una gran atracción para pasear por aquí. Caminar por esta parte de la ciudad es un viaje en el tiempo.

Barrio Judío de Gerona. Cataluña (España)
Barrio Judío de Gerona. Cataluña (España)

Para explorar la historia de la comunidad judía, lo mejor es visitar el Museo de Historia Judía, que antes era una antigua sinagoga en este antiguo barrio. Hay documentación que confirma la existencia de hasta tres sinagogas en Gerona, la más antigua del siglo IX y probablemente en el siglo XIV hubo dos sinagogas más funcionando al mismo tiempo. Es una de las juderías mejor conservada de Europa y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Gerona. Una vez subido las escalinatas que atraviesa el barrio judío llegamos a la Catedral.

Força Vella. Gerona (Cataluña). España
Força Vella. Gerona (Cataluña). España

Antes de visitar la obra más monumental de Gerona, es conveniente hacer una parada en un hermoso edificio románico, que se encuentra cerca de la Catedral.


Baños Árabes

Estos baños construidos en el siglo XII imitan la estructura de los baños musulmanes. Funcionaron como baños públicos hasta que se cerró en el siglo XV. Más tarde, los baños se compraron para la comunidad de los frailes capuchinos y con la desamortización de Mendizabal quedaron abandonados. En 1929 los baños se convirtieron en dominio público y fueron restaurados, convirtiéndolos en museo. Destaca la cubierta con una bóveda anular, y la cúpula que, asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente ornamentados, corona la piscina central. Y desde allí, directos a contemplar la bella Catedral.

Baños Árabes. Gerona (cataluña). España
Baños Árabes. Gerona (cataluña). España

Catedral de Santa María en Gerona

La Catedral fue construida entre los siglos XI y XVIII, siendo el santuario principal de la ciudad y una de las joyas monumentales más exquisitas de Gerona. Incluye una serie de fachadas y espacios de diferentes estilos, principalmente gótico, románico (el claustro y la torre de Carlomagno) y barroco, plasmados en los diferentes muros y en los amplios escalones que conducen a la entrada principal de la Catedral.

Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España
Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España

Los rasgos más característicos de la Catedral son : - Tiene la nave gótica más ancha del mundo. Construida entre los siglos XV y XVI con un ancho de 23 metros. También en este viaje conocimos la segunda más ancha con 22 metros en Mirepoix.

Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España
Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España

- Las peculiares escaleras de la Catedral, construidas en el siglo XVII, con noventa escalones divididos en tres secciones y con una balaustrada de piedra a cada lado.

- La fachada constituida por un pórtico llamado La Galilea que cobijaba importantes y suntuosos sepulcros. Tiene la estructura de un retablo simétrico, con columnas y frontones, esculturas de santos y la Virgen.

Escalinata Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España
Escalinata Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España

Los escalones de piedra conducen a la Catedral son impresionantes y, mientras se suben estos escalones, se puede observar los pequeños detalles intrincados en las paredes, puertas y pequeños balcones a tu alrededor. A mitad de los escalones, hay una pequeña plaza (Pujada de Sant Domenec) y si no hay mucha gente, sentarse en la terraza del bar que hay allí, es una auténtica gozada, disfrutando de unas vistas a la Catedral y aledaños increíbles. La escalera de la Catedral son conocidas en todo el mundo gracias a la serie de televisión "Juego de Tronos".

Pórtico Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España
Pórtico Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España

En la misma plaza de la Catedral encontramos otros dos bellos monumentos: La "Casa Pastors", edificio renacentista que aloja el actual Palacio de Justicia, y la "Pia Almoina", edificio gótico construido en el siglo XIV como institución de caridad y que hoy alberga el "Colegio de Arquitectos" de la ciudad. Para más información con los precios para vistarla, visitad la página web: CATEDRAL DE GERONA

Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España
Catedral de Santa María. Gerona (Cataluña). España

Y en una de las placitas cercanas a la Catedral, concretamente en la en la plaza de Sant Feliu, se encuentra la escultura más famosa de Gerona.


La Leona de Girona

Leona de Gerona. Cataluña (España)
Leona de Gerona. Cataluña (España)

Hay un dicho popular: "Si vienes a Gerona tienes que besar a la leona en el culo". Esto se debe a que originalmente se encontró una escultura románica de piedra en Gerona que databa del siglo XI. La Leona dentro de la clasificación simbólica exuda poder y autoridad. Actualmente, la leona original se encuentra en el Museo de arte de Gerona, mientras que bajo el cielo abierto para que todos la vean se exhibe una copia. No se sabe bien de donde salió la costumbre lo de besar el culo para que dé suerte y vuelvas a Gerona, el caso es que es una atracción divertida para los turistas


Habíamos subido bastantes cuestas y repechos, pero antes de volver sobre nuestro pasos, hicimos otro esfuerzo caminado hacia la parte posterior de la Catedral para visitar otro monumento histórico de Gerona.


Las Murallas de Gerona

La muralla romana fue el primer recinto de la ciudad y permaneció sin cambios hasta la llegada de los árabes. el año 1000. Detrás de la catedral se encuentra el Passeig de la Reina Joana, que lleva a un entorno natural agradable con árboles, senderos y paradas sombreadas, gracias al paseo empedrado entre las dos murallas de la ciudad, la musulmana y la carolingia. Hay que destacar que las murallas medievales de Gerona, son las más extensas de Europa de la época de Carlomagno y se levantaron durante el siglo IX. El muro, que cuenta con pasarelas y torres de vigilancia ofreciendo espectaculares vistas de la ciudad, las colinas circundantes y los márgenes de los ríos que pasan por Gerona.

Murallas de Gerona (Cataluña). España
Murallas de Gerona (Cataluña). España

Se puede acceder a ellas, además desde la Catedral, por el campus de la Universidad de Girona Barri Vell. Un paseo por la muralla medieval es una excelente manera de disfrutar de la belleza escénica del entorno circundante salpicado de los tejados y monumentos de esta encantadora ciudad que trasladan a otra época. Actualmente, las murallas de Gerona son uno de los principales atractivos de la ciudad. Y ahora sí, había llegado la hora de comer y había que volver a la parte baja de la ciudad.


Casco antiguo (Força Vella)

Força Vella. Gerona (Cataluña). España
Força Vella. Gerona (Cataluña). España

Un paseo agradable por el casco antiguo de Gerona, esta vez cuesta abajo a través de sus calles, entendiendo porque es uno de los mejores conservados de España y uno de los más interesantes de Cataluña. Las comunidades judías, islámicas y cristianas contribuyeron a su patrimonio diverso.

Força Vella. Gerona (Cataluña). España
Força Vella. Gerona (Cataluña). España

A lo largo de las densas y bulliciosas calles de los edificios históricos, la mayoría notables edificios del siglo XIXl y principios del XX. Los primeros pisos están ocupados por tiendas, cafeterías y restaurantes, algunos de ellos con mesas al aire libre. Llegamos de nuevo a la Rambla de la Llibertat y cruzamos el río por el que quizás sea el puente más popular de Gerona.

Puente de Eiffel

Es una visita obligada si se llega a Gerona. Se llama así en honor a Gustave Eiffel, ya que su empresa lo construyó en 1876. y significó un gran avance en cuanto a la unión y cohesión de la ciudad, ya que comunica directamente el corazón de la ciudad antigua con el de la ciudad nueva. También es uno de los más llamativos de Gerona por su intenso color rojo y el uso de tanto metal, como si fuera una pequeña torre Eiffel tumbada.

Puente Eiffel. Gerona (Cataluña). España
Puente Eiffel. Gerona (Cataluña). España

Se acababa así nuestra visita a Gerona, un tanto rápida pero muy intensa, pero antes de irnos, echamos un nuevo vistazo a las coloridas casas del río para que permanezcan para siempre en nuestra retina.

Casas del Oñar. Gerona (Cataluña). España
Casas del Oñar. Gerona (Cataluña). España


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page