top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Foix y su castillo. Francia


ACTUALIZADO EN 2021 ya que la Unesco decide incluir en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad el Castillo de Foix de esta localidad bajo el epígrafe "Prueba material de la construcción del Estado de los Pirineos: el Co-Principado de Andorra (Andorra)" que incluye además once lugares de Andorra y uno de España como es La Catedral de la Seo de Urgell todos ellos visitados en este viaje.

Foix (Francia)
Foix (Francia)

La ciudad de Foix es la capital del departamento de Ariége en la región de Occitania, situado a los pies en las montañas pirenaicas, habitada desde la era paleolítica, hace unos 14,000 años, como lo atestiguan las pinturas que aún se pueden admirar en las Cuevas de Niaux, situadas a escasos 20 kilómetros. La ciudad está habitada desde la época romana, cuando se construye una primera fortaleza. Después se desarrolló, primero alrededor de la abadía de Saint-Volusien, construida inicialmente por monjes benedictinos en el siglo VIII y luego alrededor del castillo en el siglo X que marcará de forma definitiva el desarrollo y la historia de la ciudad.

Foix (Francia)
Foix (Francia)

El primer condado de Foix se estableció en 1012, teniendo a lo largo de los siglos una ascensión social bastante sorprendente. Durante la cruzada albigalense, los condes lucharon junto a los cátaros contra los barones del norte y a pesar de ello, fueron herederos del reino de Navarra y más tarde, en el siglo XVI el rey de Navarra se convertiría en rey de Francia. Escalada más que notable dado que muchas veces lucharon contra el poder central. El condado de Foix se unió definitivamente al Reino de Francia en 1607.

Foix (Francia)
Foix (Francia)

Foix es la capital departamental más pequeña de Francia, con menos de 10000 habitantes y también se encuentra en una de las zonas menos pobladas del país. El casco antiguo es un encantador laberinto de calles estrechas de casas con entramado de madera que datan de los siglos XVI y XVII y la ribera del río Ariege está reconvertido en un parque lineal

Foix (Francia)
Foix (Francia)

La posición única de Foix, cerca de fronteras cruciales, ha dado forma a su historia y su arquitectura, esta pequeño ciudad posee un antiguo encanto medieval con sus calles empedradas e iglesias antiguas. El ambiente y recorrido por la ciudad es fascinante y la ruta hacia el castillo se aborda a través de una calzada adoquinada desde el casco antiguo.

Foix (Francia)
Foix (Francia)

Foix tiene un atractivo centro turístico gracias a su vitalidad cultural, rico patrimonio y entorno natural que ofrece una amplia gama de ocio y recreación con cafeterías y terrazas para leer y relajarse, pero hoy en día el castillo sigue dominando la ciudad, en paralelo a la actividad comercial e industrial de la ciudad.

Foix (Francia)
Foix (Francia)

El impresionante castillo se encuentra en la cima de una colina con vistas a Foix, y es uno de los castillos históricos más impresionantes de esta parte de Francia. Acurrucada a sus pies, la ciudad ha conservado su estilo de época.

Castillo de Foix (Francia)
Castillo de Foix (Francia)

Comenzamos la ascensión hacia el castillo de forma pausada pues la cuesta era lo suficiente empinada como para quedarse exhausto si se hace con prisa. La información sobre precios, horarios y demás datos de interés se pueden encontrar en la página web oficial: CASTILLO DE FOIX

Castillo de Foix (Francia)
Castillo de Foix (Francia)

El castillo medieval se comenzó a construir en el siglo X, dominando la ciudad desde la cima de una colina. Formado por tres torres, la fortaleza del poderoso Conde de Foix sobrevivió como sede de su poder durante toda la era medieval, estuvieron muy comprometidos en la defensa de la causa cátara y su castillo resistió muchos asaltos. Más tarde, sirvió como prisión desde el siglo XVI en adelante hasta 1930 que pasó a albergar las colecciones del Museo Departamental de Ariège y más tarde se incluyó en la ruta turística del País cátaro. El interior es bastante austero, pero la vista desde las almenas es maravillosa. Es sin duda el hito más inconfundible de Foix.


Toda la ruta de nuestro viaje la podéis leer en "Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia" .



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page