top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Ferrol, qué ver en un día. La Coruña, Galicia

Barrio de la Magdalena, Barrio de Ferrol Vello, paseo en barco por la Ría de Ferrol y las Meninas del Barrio de Canido ocupó todo un día en esta ciudad.

Ferrol, La Coruña
Puerta del Dique en los arsenales

Tenía ganas de conocer esa ciudad, titulo concedido por Isabel II en 1858, de la que tanto se habló en los años 80 con la crisis de los astilleros. El primer documento en el que aparece su nombre data del siglo XI y lo ha conservado durante siglos, excepto en momentos que se la denominó Villa de Ferrol y durante la Guerra Civil española. en 1938, se le cambió el nombre a El Ferrol del Caidillo ya que Franco había nacido aquí; ese nombre lo mantuvo hasta 1984 en que vuelve a su nombre original de Ferrol, sin el artículo el. Fue Felipe V el que impulsó su desarrollo cuando reconoció el valor estratégico de su ría y construyó el arsenal de la Graña y los astilleros, pasando así a ser un punto estratégico para los intereses marítimos de España en el Atlántico Norte siempre amenazados por Inglaterra. Este hecho modificó Ferrol ya que la necesidad de viviendas para los ingenieros navales hizo que se construyera, en el siglo XVIII, el bonito Barrio de la Magdalena, con un trazado de cuadrícula perfecta con un eje que va desde las Plaza de Armas a la Plaza de Amboaxe. Todo este conjunto de edificios y fortificaciones está incluido en la Lista Indicativa de la Unesco desde el año 2007, bajo el epígrafe "El Ferrol de la Ilustración Patrimonio Histórico".


Mapa de los barrios más céntricos de Ferrol para seguir mejor la visita:

Ferrol, La Coruña

Barrio de la Magdalena

Alojándome muy cerca del Barrio de la Magdalena , como os he contado en Galicia y Portugal sin coche: Planificación, ruta y hoteles, fue el lugar elegido para empezar la visita a Ferrol. El mayor número de lugares interesantes se encuentra entre las calle Real y Magdalena, entre ellos el edificio del Ayuntamiento de mediaos del siglo XX.

La Coruña
Ayuntamiento de Ferrol

Las calles Magdalena y Real, principalmente, tienen multitud de edificaciones clasicistas con balcones de hierro y ventanales acristalados, se considera a Ferrol como el lugar de origen de esta arquitectura que se extendió por toda Galicia y que tanto la representa. Estas casas estaban destinadas a la gente acomodada como oficiales de la marina, técnicos de la construcción naval o profesiones liberales entre otros.

El barrio sigue cambiando y a finales del siglo XIX y principios del XX se construyen gran cantidad de edificios modernistas, muy en boga en el momento, de la mano del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Algunos ejemplos son el Mercado de la Magdalena, el Teatro Jofre, el Casino Ferrolano y casas, hasta un total de unos 30 ejemplos de este estilo en la ciudad.

La siguiente visita fue la Concatedral de San Julián, patrono de la ciudad. Ostenta el título de concatedral que se otorgó en 1959 porque ya existía una catedral en la diócesis, en este caso la de Mondoñedo. De estilo neoclásico como sus edificios colindantes, tuve que esperar fuera un ratito porque había misa de las largas ya que hoy era 25 de julio, día de Santiago y año Santo Compostelano.

Ferrol, La Coruña
Concatedral de San Julián
Arsenales

El paseo continuó hasta la Plaza de España, pasando por el edificio de Correos, el Teatro Jofre, el Monumento de África, pasear la hermosa Alameda de Suances y adentrarme en el Arsenal. Desde Felipe V el desarrollo de construcciones navales y astilleros siguió su curso hasta que Fernando VII decide trasladar todas las unidades navales a Cádiz, dejando a Ferrol sin actividad militar ni industrial. Después, el Marqués d Molins impulsó de nuevo los astilleros y de aquí salió el primer barco a vapor de España en 1859 o el primer acorazado en 1912. Ahora en esta parte del Arsenal, tras atravesar la Puerta del Dique, hoy podemos visitar dos museos súper interesantes.

Ferrol, La Coruña
Arsenales desde la Alameda de Suances

El primero es El Museo de la Marina creado en 1986 y de acceso gratuito, ocupando un magnífico edificio del siglo XVIII diseñado por Sánchez Bort y que fue antiguo Cuartel de Presidiarios. Llama la atención en su patio la enorme colección de anclas algunas de tamaño enorme, ya en el interior sus maquetas de barcos, trajes de buzos, materiales de navegación, mapas y un sin fin de elementos que nos llevan a conocer la historia de la armada española a través de los siglos.

En el mismo edificio, al otro lado del patio, nos encontramos el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) en una nave industrial del siglo XVIII y por un precio de 2€ podemos conocer la historia de la construcción naval con maquetas y secciones de barcos explicando los procesos y la evolución de las construcciones a través de su historia. Muy, muy interesante aunque no se tenga ningún conocimiento de la materia. Es el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad.

Ferrol Vello

Se iba acercando la hora de comer y me decidí por hacerlo en el Puerto de Ferrol, tras una larga caminata por el Paseo de Irmandiños, en el barrio conocido como Ferrol Vello o en castellano Ferrol Viejo. Al amparo de este puerto natural nacía Ferrol en el siglo XI, en el entramado de sus calles estrechas e irregulares se puede ver todavía su pasado medieval con casitas de una una plana con balcones donde vivían los pescadores pero es una pena porque se está cayendo literalmente y espero de la rehabilitación de la zona se acometa rápido aunque ya algunas casas están arregladas.

Aquí también se encuentra el inicio, junto a la Coruña, del Camino Inglés a Santiago, así como el inicio del Camino hacia San Andrés de Teixido, la otra ruta milenaria de peregrinación en Galicia de la que hemos hablado en Rías Altas gallegas: ruta de los faros en tren de Ferrol a Viveiro.


Tras en paseo me senté en una de las terrazas de uno de los restaurantes que inundan de El Paseo de la Marina para dar buena cuenta de la magnífica comida gallega. Me acerqué al Baluarte de San Xoán, uno de los restos más importantes de la muralla del s. XVIII desde donde decía mi guía que se obtenían las mejores vistas del puerto y así fue.


Ría de Ferrol y Castillo de San Felipe

También quería saber si saldría a las cuatro uno de los barcos turísticos que navegan la Ría de Ferrol para conocerla así como el Castillo de San Felipe. El recorrido duró una hora y aunque se me olvidó anotar el precio creo recordar que fue de ocho euros. Las explicaciones que daban me encantaron y conocí de nuevo la importancia de este lugar estratégico para la historia de España desde el siglo XVI, pasamos por la ensenada militar y el sistemas de diques, varios fortines, restos de astilleros de barcos, el Castillo de San Felipe espectacular , los pequeños pueblos coloridos como el de Mugardos en el que dicen se come el mejor pulpo de Galicia y el Castillo de la Palma que fue prisión Militar y hoy quieren hacer un hotel de lujo y como curiosidad aquí estuvo preso Tejero un tiempo tras el golpe de estado.

Ferrol, La Coruña
Castillo de San Felipe
El Barrio de Canido y sus Meninas
Ferrol, La Coruña
Calle del Barrio de Canido con la Ría al fondo

Desde el puerto, tocaba visitar el barrio de Canido y la explosión de arte callejero que surgió en sus deterioradas y decadentes viviendas. Este barrio surge en un monte contiguo al Ferrol Vello en la Edad Media, pescadores, agricultores y posteriormente trabajadores de sus astilleros hacen que este barrio crezca, convirtiéndose en esos lugares de tiendas de toda la vida, artesanos y peregrinos que deben pasar por él. El siglo XX trajo a esta ciudad mucho desarrollo naval, incluida la Guerra Civil ya que fue el centro más importante de construcción y reparación de barcos de los franquistas, tras ella la ciudad siguió creciendo y a mediados de siglo sus astilleros ocupaban a más de veinte mil personas, en los años 80 llegó la crisis económica y por ende la crisis naval con la desaparición de parte de los astilleros y esto supuso un deterioro en la ciudad y fundamentalmente en este barrio de Canido.

En Canido vivía Eduardo Hermida, un diseñador gráfico, que veía cómo se deterioraba el lugar sin que nadie interviniera y decidió pintar las paredes de su vivienda con su visión particular del gran cuadro de las Meninas de Velázquez, vecinos se animaron a realizar más pinturas, artistas llegaron para dejar su impronta y anualmente se reúnen para seguir con la creación de más obras. En la actualidad hay más de 300 obras repartidas por las casas del barrio y su recorrido es apasionante, tanto que se te olvidan las cuestas que tienes que subir.

Por suerte se están rehabilitando muchas casas de la zona con casas llenas de color y muy buen gusto, estas viviendas también también son un lienzo para seguir acogiendo Meninas y será fácil que no desaparezcan ya que muchas están en casas prácticamente derruidas y el futuro de estas magníficas obras de arte están en riesgo.

Sentarse un ratito en alguna de las pequeñas terrazas que tiene la Plaza del Cruceiro para dar reposo a tanto arte maravilloso y a mis piernas ya que eran las ocho de la tarde, está muy bien porque además es un rincón precioso de esta Barrio de Canido. Leyendo un rato en este descanso me encontré otros personajes muy conocidos qie nacieron en esta ciudad de Ferrol, valgan de ejemplo tres nombres: Pablo Iglesias Possee fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT); Concepción Arenal Ponte fue una experta en "Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español" o Gonzalo Torrente Ballester, unos de los grandes literatos del siglo XX que obtuvo grandes premios como el Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras siendo su obra más aclamada "Los gozos y las Sombras".

Ferrol, La Coruña
Plaza del Cruceiro de Canido

Llegaba al hotel pasadas las nueve, después de casi trece horas por esta ciudad que he de decir que me sorprendió y me gustó mucho. Los dos días que había pasado por tierras ferrolanas habían sigo magníficos y había eliminado esta zona en la lista de desconocidos de Galicia. Sin duda os recomiendo que le deis una oportunidad si preparáis una ruta por la zona, con solo conocer Las Meninas de Canido ya merece la pena conocer la ciudad. Mañana nos vemos en La Coruña a la que llegaré en un tren de cercanías que sale a las 8,40. Podéis leer toda la ruta de estos once días en Galicia y Portugal sin coche: planificación, ruta y hoteles.

Ferrol, La Coruña
Despedida con más meninas de Canido




Comments


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page