top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Ereván, nuestras visitas imprescindibles en la capital de Armenia

Ereván es una de las ciudades más antiguas ininterrumpidamente habitadas en todo el mundo con casi 2.800 años. Es decir, más antigua que la propia Roma. Con una población estimada de 1,2 a 1,3 millones, Ereván es una ciudad relativamente grande y, de hecho, más de un tercio de toda la población de Armenia vive en la capital. Aunque como sabréis la mayor población armenia se encuentra fuera del país, casi 9.000.000 de personas, colaborando desde el extranjero a desarrollar su tierra natal.

Ereván (Armenia)
Ereván (Armenia)

Breve historia de Ereván

Ereván se fundó en el año 782 a.C y se convirtió con el tiempo en zona de paso de las caravanas de comerciantes que unían Europa con Asia, durante mucho tiempo fue codiciada por imperios musulmanes hasta que en el siglo XVIII se convirtió en principado bajo dominio de Persia. En 1828 la urbe fue anexionada al Imperio Ruso y estuvo bajo la tutela de las autoridades zaristas hasta 1917, año en la que Armenia se declaró independiente. Pero después el yugo soviético llegó y con él la destrucción de muchas de sus antiguas construcciones. En 1991 por fin, volvió a declararse independiente.


Así que Ereván no da la sensación de urbe antigua, pues apenas quedan vestigios de su pasado. El centro no es una joya pero es un ejemplo único que mezcla el "brutalismo" del estilo soviético, la arquitectura contemporánea actual, y las engarza como puede con los pocos edificios tradicionales. Durante la época comunista se la conocía como la Ciudad Rosa por el color de sus fachadas, realizadas con la típica piedra volcánica del país llamada toba. Cuando el sol brilla al atardecer, las diversas gamas cromáticas que proyecta esta roca convierten las paredes de los edificios en todo un espectáculo de color. Nosotros llegamos no sin adversidades a nuestro hotel una tarde del mes de Julio. Los detalles del viaje podréis consultarlo en "Qué ver y visitar en Armenia, un país de "monasterios" en seis días" y en "Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena. información, ruta, hoteles y consejos".

Hotel Shirak (Ereván)
Hotel Shirak (Ereván)

El Hotel Shirak fue el que elegimos para nuestra estancia, con reminiscencias de la época soviética, pero cómodo y muy bien situado. Como había una fiesta con productos gastronómicos en la calle de abajo de nuestro hotel, después de instalarnos, bajamos a "cotillear" y Paco se llevó su regalo de cumpleaños, un brandy armenio de 10 años. Os contaremos una anécdota: Churchill afirmaba que toda buena comida tenía que acabar con un coñac armenio y un puro habano.

Coñac Armenio
Coñac Armenio

A continuación, os facilitamos el plano de la ciudad con las imprescindibles visitas que hay que hacer en Ereván, solo están relacionadas, ya que nosotros realizamos el itinerario durante varios días. No obstante, os servirá para haceros una idea de las distancias y de la ubicación de cada lugar a visitar.


Como moverse por Ereván

Para desplazarse, hay una gran cantidad de líneas marshrutkas en Ereván, pero descubrir qué camioneta va a dónde queremos ir puede ser todo un desafío. Por otro lado, el centro de la ciudad no es demasiado grande para ser visto a pie. El metro es especialmente útil entre la estación de tren y el centro de la ciudad, pero poco más. El billete para un viaje en la ciudad de una marshrutka o metro cuesta 100 AMD (alrededor de 0,20 €). Los taxis de Ereván son prácticos y baratos, pero siempre, siempre, a través de una aplicación (nosotros utilizamos "gg") en los que se puede pedir un automóvil a la dirección donde estemos y nos dará un precio establecido con antelación para el viaje al destino, que no suele aumentar de dos euros.


Y a continuación, nuestras visitas por Ereván ¿Nos acompañáis a "turistear" la ciudad? El recorrido hacia el centro pasaba por el parque Shahumyan y sus fuentes con 2750 chorros de agua divididos en tres tramos y flanqueados por unas magníficas terrazas donde degustar un café o una cerveza.

Fuentes parque Shahumyan. Ereván
Fuentes parque Shahumyan. Ereván

La Plaza de la República

Realmente es el corazón de Ereván. Está rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos como el Hotel Marriott, el Palacio de Gobierno, algunos Ministerios, la Galería Nacional y el Museo de Historia. Todos lucen en sus fachadas la piedra toba de color rojizo que le dan ese toque tan exótico y único que parece que está cambiando de color dependiendo de la iluminación, siendo la más rosada al amanecer y al atardecer. Diseñada en los años veinte del siglo pasado durante la ocupación soviética como punto de partida de las calles más importantes de la ciudad. La Plaza de la República originalmente se llamaba Plaza Lenin, y había una enorme estatua de él, hasta que fue derribado después del colapso de la extinta URSS.

Plaza de la República. Ereván
Plaza de la República. Ereván

A partir de abril, en cuanto se pone el sol, las fuentes de la plaza son el escenario de un espectáculo de luces, agua y música clásica que atraen a cientos de turistas y locales. Hablaremos de ello más adelante. En el edificio central que hay enfrente de las fuentes se encuentra el Museo Estatal de Historia de Armenia y la Galería Nacional, el primero exhibe una colección muy completa para conocer el pasado del país y en el segundo se pueden admirar obras de arte de la escuela rusa, europea y armenia.

Plaza de la República. Ereván
Plaza de la República. Ereván

A partir de esta plaza, el siguiente monumento importante para visitar será...


La Ópera de Ereván

Fue inaugurado en 1930 y consta de dos grandes salas; la sala de conciertos con 1.200 asientos y el Teatro de ópera y ballet con 1.400 asientos. Está ubicada en el extremo de la Avenida Norte, junto a bonitos jardines donde también hay un mercadillo de arte donde pintores exponen sus obras para la venta.

Edificio Ópera Ereván
Edificio Ópera Ereván

Este edificio es considerado como obra maestra del mismo arquitecto que diseñó la Plaza de la República, Alexander Tamanyan, y recibió el Gran Premio en la Exposición Mundial de París del año 1937. El exterior está construido en basalto y emula el estilo arquitectónico del templo de Zvartnotz, una catedral circular en ruinas del siglo VII, muy importante para el país, que veríamos más adelante y que relatamos en "Iglesias de Echmiadzin y sitio arqueológico de Zavanots (Unesco)".

Edificio Ópera Ereván
Edificio Ópera Ereván

Y cerca de la Ópera, la atracción principal de Ereván.


La Cascada y el Museo Kasfejian

Un complejo gigante que conecta el centro de la ciudad con las áreas residenciales en los niveles superiores. Una enorme estructura en forma de escalera (tiene 2750 escalones), que tiene un discurrir de agua entre los diferentes niveles, formando cascadas.

La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván

Se encuentra en la parte norte de la ciudad muy cerca del edificio de la Ópera. Sus cientos de escaleras desembocan en el gigantesco monolito que conmemora el cincuenta aniversario de la sovietización del país. En la base de La Cascada hay una pequeña explanada ajardinada con esculturas de artistas de renombre como el colombiano Fernando Botero. También hay multitud de bares con terrazas en los edificios aledaños.

La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván

Dentro del hueco de la escalera, y en parte en los descansos en el camino, se encuentra el Centro Kafesjian de las Artes. Las galerías del museo tienen una colección de obras de arte de vidrio, pinturas y esculturas, ofreciendo buenas exposiciones temporales y permanentes divididas en varias alturas.

Desde la parte superior de la estructura, cuando se alcanza el final de las escaleras mecánicas en el interior, es posible ver la montaña Ararat en el lado turco de la frontera, y excelentes vistas de la ciudad.

La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván

La entrada a las galerías de exhibición es de 1000 AMD (aprox. 2 €). El parque, o más bien el jardín debajo de las escaleras, es otra parte del Centro Kafesjian, y también está lleno de arte en forma de esculturas y estatuas. También es a veces un lugar para conciertos y otras actuaciones.

La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván
La Cascada y el Museo Kasfejian. Ereván

Y seguimos hacia el norte para llegar a otro edificio característico de la ciudad.


Matenadarán

Es el gran archivo de los manuscritos armenios. Aquí se acumula todo el saber de Armenia y hay obras maestras de filosofía, medicina, religión o historia. El museo ofrece guías en castellano, inglés e italiano por un precio módico. Entre los tesoros que custodia el centro están la traducción de la Biblia del siglo V al alfabeto armenio desde el griego y del sirio, considerada como “la reina de las traducciones”, o uno de los tres libros que existen en el mundo con cubierta de marfil que data del siglo VI. También destaca el manuscrito más grande de la nación, llamado la "Homilía de Mush" que pesa 28 kg. Para más información en su página web: MATENADARÁN

Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván
Matenadarán. Ereván

Vernissage

Es el mercadillo más famoso de la ciudad y su día fuerte es el domingo. Situado al este de a Plaza de la República, aquí se encuentran los objetos más extraños que se pueda imaginar, pero sobre todo, es un buen lugar para comprar antigüedades, alfombras, souvenires, viejos objetos de la época soviética y sobre todo, espléndidos juegos de ajedrez, porque el ajedrez en Armenia es casi una religión. Un vendedor llegó a decirme que si un americano en los años sesenta recuerda como hecho histórico el asesinato de Kennedy, un armenio recuerda que Petrosian llegó a ser campeón del mundo.

Y después de haber visitado los diferentes mercadillos, reposamos en la terraza de un café donde entablamos conversación con unos amables armenios que viven en Alicante desde hace 20 años y que se acercaron a nosotros al oírnos hablar en castellano. Nos dieron un montón de consejos y una agradable tertulia.

Amigos armenios. Ereván
Amigos armenios. Ereván

Tsitsernakaberd

Es el lugar más solemne del país, el monumento en recuerdo a las víctimas del Genocidio Armenio, en el que murieron entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios que fueron perseguidos y asesinados por el gobierno del imperio otomano entre 1915 y 1923.

Tsitsernakaberd. Monumento genocidio armenio. Ereván
Tsitsernakaberd. Monumento genocidio armenio. Ereván

Consta de una estructura compuesta por un obelisco que simboliza el resurgimiento de la nación después de la tragedia y doce bloques de hormigón que forman la plataforma circular que protege la llama eterna. Esta docena de placas están levemente inclinadas y simbolizan las regiones donde ocurrió la tragedia, así como los territorios históricos perdidos de lo que aquí se conoce como “Armenia Oriental” que hoy en día es la actual Anatolia turca. La tradición es depositar un clavel blanco o rojo frente al fuego.

Tsitsernakaberd. Monumento genocidio armenio. Ereván
Tsitsernakaberd. Monumento genocidio armenio. Ereván

La explanada tiene su propio Museo del Genocidio donde se profundiza sobre todo lo ocurrido y que se encuentra en un bunquer de cemento bajo tierra al cual se accede bajando unas escaleras, allí se cuenta lo que ocurrió durante esos oscuros años a través de fotografías, documentos y otros archivos gráficos. Se muestran las áreas afectadas, su número de habitantes antes y después de los hechos, sus costumbres y algunos de los enseres personales de las víctimas. Fue construido en 1995 para conmemorar el ochenta aniversario de las masacres.

Armenia
Museo del Genocidio en Ereván

Aunque hay marshrutkas que te dejan a unos 900 metros de la explanada, la forma más cómoda y rápida de llegar desde el centro es en taxi por un euro cincuenta.


La Iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin

También llamada Iglesia de Katoghike, la pequeña iglesia que se esconde entre bloques de edificios soviéticos que quizás estén quitándole su encanto, pero sigue siendo el templo más antiguo de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII y la capilla ha resistido estoicamente terremotos, invasiones y la voraz decisión de las autoridades comunistas por borrar el pasado de la urbe. Se halla en la intersección de las calles Sayat Nova y Abovyan.

Iglesia Zoravor Surp. Ereván
Iglesia Zoravor Surp. Ereván

El nombre Zoravor (que significa Poderoso ) se le agregó porque la iglesia fue el hogar de la biblia de Zoravor del siglo XIII. En 1889, la Capilla de San Ananías se construyó en el lado noreste de la iglesia, con escaleras que conducen al cementerio de San Ananías en su flanco oriental. Después de servir para diferentes propósitos durante los años del gobierno soviético, la Iglesia Surp Zoravor Astvatsatsin finalmente fue devuelta a la Madre Sede de la Iglesia Apostólica Armenia durante la década de 1970, cuando fue completamente renovada.

Iglesia Zoravor Surp. Ereván
Iglesia Zoravor Surp. Ereván
Iglesia Zoravor Surp. Ereván
Iglesia Zoravor Surp. Ereván

La Mezquita Azul

La Mezquita Azul se construyó originalmente en el siglo XVIII y se reconstruyó en la década de los 90 en el siglo XX, siendo la única mezquita chiíta en funcionamiento en la ciudad. Armenia es un país fuertemente cristiano, pero durante la historia ha estado bajo la dominación de los imperios islámicos. Había varias mezquitas en Ereván todavía a principios del siglo XX, pero todas fueron cerradas durante el gobierno soviético.

Mezquita Azul. Ereván
Mezquita Azul. Ereván

Es uno de los pocos vestigios que se mantienen en pie del antiguo Ereván multicultural y la única mezquita que aún permanece en pie. Durante la época comunista se convirtió en la sede del Museo de la Ciudad de Ereván. Dentro de sus características destacan su preciosa cúpula azul turquesa, el minarete de 25 metros y su bonito jardín que la convierten en un remanso de paz en mitad del ajetreo de la capital.

Mezquita Azul. Ereván
Mezquita Azul. Ereván

Mercado Central de Ereván

Mercado Central de Ereván
Mercado Central de Ereván

Esta justo enfrente de la Mezquita Azul y solo la fachada del mercado central está intacta y es de visita obligada. En el interior destruyeron por completo la estructura del mercado. Ahora hay un supermercado normal en la planta baja y un café en el segundo nivel. Antes era un bazar muy típico, pero desapareció. Aún así, se puede adquirir un buen lavash (pan armenio).

Caravanas vintage

Y algo que nos llamó mucho la atención por esta ciudad fue la cantidad de caravanas y autobuses reciclados, o vintage que se usa hoy día, en puestos de helados, cafés y alguno vendiendo libros. Algo que le da un toque vivo y alegre a esa ciudad que nos fue conquistando a cada paso. Aquí una pequeña muestra.


La noche en Ereván

Es una de las delicias para disfrutar de esta ciudad, la noche de Ereván. La ciudad es muy atractiva por la noche, siempre en constante movimiento con cierta tendencia al insomnio sobre todo cuando llega el buen tiempo. Los puntos positivos de la noche erevanesa son la seguridad en sus calles y que todo queda relativamente cerca. Un buen plan es comenzar por un buen restaurante de cocina armenia y disfrutar de su excelente gastronomía. Nosotros nos decantamos por el Restaurante Dolmama, uno de los más prestigiosos de la ciudad.

Restaurante armenio. Ereván
Restaurante armenio Dolmama. Ereván
Gastronomía armenia. Ereván
Gastronomía armenia. Ereván
Gastronomía armenia. Ereván
Gastronomía armenia. Ereván

Para después pasear por las iluminadas calles del centro donde las tiendas parecen que no duermen. La energía de la ciudad se respira en las calles, el trajín de sus cafés, los conciertos en los pubs, el ir y venir de personas por sus bulevares, sus noches veraniegas, el amor a la buena vida de sus gentes.

Noche en Ereván (Armenia)
Noche en Ereván (Armenia)

De forma obligada es necesario ir a la Plaza de la República donde la gente se reúne por las noches (desde principios de primavera hasta finales de otoño) para ver las fuentes de luz y música. Las fuentes, originalmente diseñadas en la década de 1960 y renovadas y reabiertas en 2007, bailan junto con música clásica, tradicional, pop y rock y luces LED, por supuesto. El espectáculo, realizado entre la puesta del sol y las 10 de la noche, es bastante bueno ¡Toda una recomendación para ir a verlo!

Noche en Ereván (Armenia)
Noche en Ereván (Armenia)

Los edificios se visten de gala y ofrecen todo un espectáculo de luz y color, para disfrutar aún más de los paseos nocturnos. Ereván es conocida en todo el Cáucaso por su vida nocturna, el bullicio en las terrazas, sus cafés o los conciertos en los bares. Pocas ciudades de su tamaño ofrecen tantas posibilidades. La oferta no se limita al fin de semana y cualquier día es bueno para salir y disfrutar de una agradable velada

Noche en Ereván (Armenia)
Noche en Ereván (Armenia)

Pues estos han sido nuestros consejos y recomendaciones para que podáis disfrutar de una ciudad peculiar, alegre, amable, limpísima, encantadora y en "crescendo" desarrollo; una ciudad catalogada por algunos viajeros como un "patito feo" pero que a nosotros nos gustó mucho. Podéis seguir nuestro viaje por Armenia en los siguientes relatos.




NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page