Turisteando el mundo

  • Pilar

Crucero por el Nilo(I): La antigua Tebas con su necrópolis(Unesco), el Nilo y Templo de Edfu.


Por fin llegó el momento de ir al aeropuerto de Barajas para tomar un vuelo con destino Luxor en Egipto y comenzar un viaje soñado y deseado durante muchos años. La duración del viaje sería de nueve días y lo haríamos con nuestro grupo de amigos de la asociación de pintura a la que pertenezco, entre todos lo diseñamos y ajustamos para que fuera un viaje perfecto. Salimos de Madrid a las 13 horas y llegamos a Luxor sobre las 20 horas, nos recogieron en el aeropuerto y a nuestro alojamiento que no era otro que el súper barco Nile Crown II, porque nuestro recorrido empezaba con un crucero por el Nilo durante cuatro días de norte a sur, comenzaríamos en Luxor para terminar en Asuán; unos 250 kilómetros de río salpicados de maravillas y misterios de la historia de Egipto. Un pequeño mapa turístico del país.

Tras tomar posesión de nuestro camarote y disfrutar de la primera cena en el barco, tocaba descansar para estar muy frescos a la mañana siguiente.


PRIMER DÍA DE CRUCERO: LA ANTIGUA TEBAS Y SU NECRÓPOLIS

Tras un amanecer maravilloso y un desayuno espectacular en el barco, comenzaban las ansiadas visitas con una ruta de unos 75 kilómetros en la que conocimos el Templo de Karnak de la antigua Tebas, los Colosos de Memnón, el Valle de las Reinas y el de los Reyes y el Templo de Luxor.

Puerto de Luxor, Egipto

Lo que veríamos este día está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con el epígrafe La antigua Tebas con su necrópolis, desde el año 1979 : "Tebas, la ciudad del dios Amón, fue la capital de Egipto durante el período de los reinos medio y nuevo. Con los templos y palacios en Karnak y Luxor, y las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, Tebas es un testimonio sorprendente de la civilización egipcia en su apogeo".


Templo de Karnak

Templo de Karnak en la antigua Tebas

El Templo de Karnak está situado en la orilla este del Nilo en la ciudad de Luxor, en la antigua capital faraónica de Tebas y es el templo más grande de Egipto. Fue construido por más de treinta faraones entre los años 2200 a. C. (Dinastía XVIII) y 360 a.C. siendo los faraones más importantes y conocidos que intervinieron en su construcción Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

Avenida de las Esfinges en Karnak

En la entrada del templo nos dan la bienvenida cuarenta esfinges con cabeza de carnero, conocida como de la Avenida de las Esfinges unía este templo de Karnak con el Templo de Luxor, llegando a medir más de tres kilómetros y unas cien esfinges.

Avenida de las Esfinges en Karnak

El Templo de Karnak está dedicado a la dioses de la antigua Tebas Amon, Mut y Jonsu. Cada faraón completaba y construía nuevos edificios para la grandeza de sus dinastías. Años de trabajo y modificaciones crearon este enorme complejo religioso que nos sorprendió muchísimo, tanto por la extensión como por las dimensiones de sus columnas ante las que te sientes muy pequeño.

Quizás La Sala Hipóstila fue lo que más nos llamó la atención de este templo de Karnak, con unas 130 columnas de unos 23 metros de altura y un diámetro de unos 3,5 metros, absolutamente decoradas te deja alucinado.

Sala Hipóstila en Karnak

Este templo de Karnak es el segundo lugar más visitado de Egipto tras las Pirámides de Giza en el Cairo. En estos lugares te preguntas siempre cómo sería el lugar en pleno esplendor, cierras los ojos y sin duda te encantaria transportarte al pasado y contemplar tamaña magnificencia.


Colosos de Memnón

Colosos de Menmon en Luxor

Llegamos a Los Colosos de Memnón, tras cruzar el Nilo ya que están la orilla occidental de Luxor, representan al faraón Amenofis III o Amenhotep III(1386-1352 a.C) y fueron construidos durante su reinado. Hoy miden unos 15 metros cada uno y pesan más de tres toneladas, el pedestal sobre el que se apoyan ronda los cuatro metros. Si los visitáis hoy encontraréis tres, ya que en el momento de nuestra visita el arqueólogo español Miguel Ángel López Marcos estaba excavando el tercero en cuestión.


Tumba de la Reina Hathsepsut

Tumba de la Reina Hathsepsut

Hathsepsut (XVIII dinastía, 1490-1468 a.C), reina o reina viuda o rey de Egipto, es uno de los personajes más fascinantes de la historia de Egipto; una de las mujeres que tuvieron más poder en el antiguo Egipto y que ascendió al trono como "legítimo" rey. Hathsepsut estaba casada con Tutmosis II, a la muerte de éste su heredero era un niño pequeño y sería la reina la que que se ocuparía del gobierno pero tras unos años ella decidió titularse Rey de Egipto y sería la primera mujer que se convertiría en faraón de Egipto.

Hatshepsut hizo construir su tumba en el Valle de los Reyes, una de las más espectaculares del recinto. Desde las taquillas se accede al pie de las rampas de acceso con un trenecito y ahí comienza una visita excepcional. Nos llamó mucho la atención que las representaciones iconográficas de la reina en vida y para el más allá estaban muy masculinizadas, además de que tras su fallecimiento en todas las imágenes había sido borrado su rostro.


El valle de los Reyes

Roca en forma de pirámide que protege el Valle de los Reyes
En el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes se ubica al oeste del Nilo a unos 25 kilómetros de Luxor y fue la necrópolis de la antigua Tebas donde se encuentran las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), en este lugar se encuentra la tumba de Tutankhamon. Ellos consiguieron unificar de nuevo el reino de Egipto y fundar su capital en Tebas, decidiendo modificar su lugar de enterramiento no volviendo a edificar pirámides. El lugar perfecto lo encontraron en un lugar apartado, en un gran valle presidido por una gran formación rocosa que recuerda a las antiguas pirámides. La primera tumba que se construyó fue la de Tutmosis I y acogió faraones durante más de 400 años.

Tumba de Tutankamón, lastima que estaba con tareas de restauración

La entrada al Valle de los Reyes te da derecho a visitar el interior de tres tumbas de las 62 que están desenterradas, en el momento de nuestra visita la más famosa de ellas, la de Tutankamón (Tut-Ankh-Amun) estaba cerrada por tareas de restauración; esta es la única tumba que se encontró intacta pues había permanecido enterrada a los saqueadores. Visitamos las tumbas de Tutmosis I, Ramses VI y X. Un lugar para visitar en múltiples ocasiones y conocer más tumbas.

Excavaciones en el Valle de los Reyes

Muy interesante fue ver como se siguen haciendo excavaciones con cientos de trabajadores en los que pocos trabajaban y muchos miraban.


Templo de Luxor

Acceso al templo de Luxor

Para casi terminar el día volvimos a la ciudad de Luxor para visitar en templo del mismo nombre, también perteneciente a las Antigua Tebas. Dos grandes obeliscos custodiaban el acceso al templo, de los que hoy tan solo queda uno en el lugar ya que el otro permanece en la Plaza de la Concordia de París; unos días después veríamos un reloj en la mezquita de el Cairo, Muhammad Ali, que fue regalado al gobierno egipcio por el rey francés en agradecimiento por el obelisco y lo mejor de todo es que el reloj nunca llegó a funcionar.

Templo de Luxor

Este precioso Templo de Luxor se sitúa en la orilla este del Nilo en el centro de Luxor, en el corazón de la antigua Tebas. Se comenzó a construir por orden de Amenofis III o Amenhotep III y se fue completando a lo largo de las dinastías XVIII y XIX del Nuevo Reino, el proyecto original lo concluyó Ramses II, alrededor del año 1250 a. C.

Mezquita en el interior del Templo de Luxor

Al igual que ocurría en el Templo de Karnak, el templo de Luxor está dedicado a la triada de dioses de Tebas: al gran dios Amón-Ra, su mujer Mut y su hijo Jonsu. La labor principal de este templo parece ser que fue la celebración del Opet, festival que se celebraba durante el segundo mes de la crecida del Nilo. Se realizaba una especie de procesión desde el templo de Karnak hasta el templo de Luxor por la avenida de las esfinges de la que hablamos más arriba.

Inicio del atardecer en el Templo de Luxor

Y si pasearlo de día es una visita preciosa ver la caída de la tarde con los cambios de luz sobre la piedra con su juego de luces y sombras, contemplar el encendido de la iluminación crea un aire mágico único. Con estas imágenes nos despedíamos de este mágico lugar.

Iluminación nocturna del Templo de Luxor
Luxor nocturno impresionante

Tas una cena excelente en el barco salimos para dar un paseo en Calesa por la ciudad de Luxor, tomar un café y fumarnos un cachimba. Estábamos alucinados de lo que habíamos visto en nuestro primer día en Egipto.

En el café Om Kalthoum de Luxor

SEGUNDO DÍA: NAVEGACIÓN POR EL NILO Y EL TEMPLO D EDFU


Este segundo día de crucero por el Nilo y nuestro tercer día en Egipto sería mucho más tranquilo, nos daría tiempo para tener una mañana de relax en el barco y contemplar este río que ha marcado la historia de este país, desembarcar en Edfu para conocer su imponente templo y disfrutar de una cena egipcia en el barco en la que nos vestimos para la ocasión.


El río Nilo

Río Nilo

El río Nilo con sus casi 6.900 kilómetros de longitud, es el segundo río más largo del mundo después del Amazonas(7.062 Km.), ha tenido un un papel fundamental en la historia, no solo de Egipto, sino de los otros diez países que atraviesa en el continente africano, a saber: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Congo-Kinshasa, Kenia, Etiopía, Eritrea, Sudán del Sur y Sudán. Su anchura se aproxima a los casi 3 kilómetros y la cuenca de drenaje abarca el 10% de África.


El Nilo se compone de dos fuentes de agua, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco es la corriente principal del Nilo y nace en la región de los Grandes Lago de África central, el lugar no está identificado pero se ubica en Ruanda o Burundi. El

Nilo Azul es la fuente de la mayor parte del agua y del suelo fértil, nace en el lago Tana en Etiopía y fluye hacia Sudán desde el sureste. Antes de llegar a su desembocadura en el Mediterráneo, se divide en dos ramas: al oeste, la rama Rosetta; al este, la rama Damietta. El delta del río Nilo tiene una longitud de unos 160 kilómetros y se extiende a lo largo de 240 kilómetros de costa.

Disfrutando del crucero por el río Nilo

Con estas cifras está claro que las aportaciones históricas y culturales del Nilo a Egipto han sido importantes; el Alto Egipto era conocido como “la tierra de las cañas” en referencia al papiro que crecía en las orillas del Nilo de manera abundante; a lo largo de sus orillas se encuentran la mayoría de los sitios históricos del país, como las ciudades de Luxor que acabábamos de visitar y El Cairo, entre otros; de manera estacional el Nilo se ha desbordado durante siglos proporcionando suelos fértiles y agua, aunque estas inundaciones se canalizaron en 1970 con la creación de la presa de Asuán; en el delta del río Nilo vive alrededor de la mitad de la población de Egipto, unos 40 millones de personas; la famosa piedra Rosetta fue encontrada, en 1787, en el delta del Nilo, en la ciudad de Rosetta. Estos y muchos más datos podríamos aportar sobre esta fuente de vida en Egipto pero debemos seguir ruta para llegar a nuestro siguiente destino

Fértiles orillas del Nilo

Como curiosidad viajera otro dato interesante es que hasta el año 2004, sí en el siglo XXI, no se había recorrido el río Nilo de principio a fin. Lo consiguió una expedición liderada por el sudafricano Hendri Coetzee y tardaron cuatro meses y medio.


Templo de Edfu

Templo de Edfu

Edfu es una ciudad egipcia situada en la ribera del Nilo, a unos 90 kilómetros al sus de Luxor y fue elegido el lugar por sus fundadores por ser un fértil valle protegido de las crecidas anuales del Nilo. Su función pincipal, además de la religiosa, fue la comercial con una gran producción azúcar y cerámica.

Interior del templo de Edfu

Su construcción se inició el año 237 a. C. por Ptolomeo III y se concluyó 57 a.C; todo ello durante durante la era Ptolemaica que nació tras la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno en 323 a.C. Los Ptolomeos eran griegos pero imitaron la forma de vida, las tradiciones y la arquitectura de los egipcios.

Entrada a la sala hipóstila en el Templo de Edfu

Una de las características del templo es su iluminación que va disminuyendo cuando te adentras en él, hicieron habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario.

Barca ceremonial de Horus en el Santuario del Templo de Edfu
Dios Horus en el Templo de Edfú

El templo de Edfu cayó en desuso después del edicto de Teodosio I que prohibía el culto no cristiano dentro del Imperio romano en el año 391, el templo cayó en desuso y quedó enterrado bajo la arena del desierto como contamos más arriba hasta el año 1860 cuando el egiptólogo francés Auguste Mariette comenzó las excavaciones.

Cena en el barco

¿Guapos verdad? Crucero por el Nilo

Después de esta interesantísima visita regresamos al barco a prepararnos para una cena con trajes tradiciones, música y diversión varia, os preguntaréis de dónde sacamos semejante atuendo cuando no sabíamos que esto iba a ocurrir. Los egipcios están muy atentos a cualquier evento y durante la mañana pequeñas barcazas se acercaban y vendían de todo, entre otras cosas estos trajes que lucimos.

Atentos que seguimos viendo misterios y maravillas de Egipto mañana, otros cuantos patrimonios de la Humanidad que os contaremos en Crucero por el Nilo(II): Monumentos nubios de Abu Simbel a Filae(Unesco) y Asuán. Todo el viaje lo podéis leer en Viaje a Egipto en 9 días.



ANTERIOR SIGUIENTE

#2009 #egipto #áfrica #patrimonio #unesco #patrimoniodelahumanidad #cruceroporelnilo #nilo #tebas #luxor #templokarnak #colososmemnon #tumbadeHathsepsut #valledelosreyes #templodeluxor #templodeedfu

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)