top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Collioure, el último verso de Machado. Francia

Seguramente Antonio Machado cuando estuvo en Collioure (Colliure, en español) pensaría en sus versos, a pesar de encontrarse ya enfermo después de las vicisitudes que pasó durante su exilio.

“¡Quién pudiera quedarse aquí en la casita de algún pescador y ver desde una ventana el mar, ya sin más preocupaciones que trabajar en el arte" (Antonio Machado)

Llegamos a este pintoresco pueblo francés del litoral mediterráneo desde Perpignan, donde pasamos la anterior noche. Habíamos acabado la ruta cátara, pero no podíamos dejar de pasar por una población tan relacionada con la cultura española y en especial con el poeta Antonio Machado. Con este post solo queremos plasmar las sensaciones que tuvimos aquí y en cierto modo rendir nuestro pequeño homenaje al insigne escritor, del cual hemos sido, somos y seremos fieles lectores. Si deseáis informaros más respecto a Machado y su relación con Coilloure, podéis consultar un excelente y extenso artículo de Paco Piniella en el blog Lobo Bobo: Collioure y los recuerdos de Machado.

Antonio Machado dijo que solo nos pertenece la tierra donde morimos, y él murió en este pueblo de la costa francesa, en Collioure, donde llegó como refugiado, con lo puesto y huyendo de la Guerra Civil Española, con su hermano y su madre. Y eso que él nunca quiso salir de Madrid. Primero fue a Valencia, de allí a Barcelona y cruzó la frontera en condiciones espantosas, junto a miles y miles de personas, bajo la metralla de aviones alemanes e italianos que mataban a gente inocente mientras huían. Estaba enfermo y su madre medio muerta, como decía él. Falleció sólo 20 días después de cruzar la frontera y su madre, a los cinco días posteriores. De forma premonitoria, un tiempo atrás, escribió estos versos y que se encuentran inscritos en su lápida del cementerio de Collioure:

"Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar." (Antonio Machado)
Collioure (Francia)
Collioure (Francia)

El poeta aquí, lejos de su tierra a la que tanto amó, malvive y sufre penalidades. Se libró del campo de concentración que instalaron en el castillo de Collioure gracias a la generosidad de la dueña de una pensión que lo acogió, siendo quizás el sol del mar mediterráneo lo único que lo consolaba y quizás también por eso, escribió el principio de su ultimo verso en una hoja de papel que su hermano encontró en un bolsillo de su gabán después de morir:

"Estos días azules / este sol de la infancia..." (Verso inacabado de Antonio Machado)

Nosotros también ese día disfrutamos de un día azul y de un sol que recordaba a nuestra infancia, aunque las imágenes que hemos vivido de esa época sean para todo el mundo en blanco y negro.

Collioure en la actualidad recibe a muchísimos visitantes que deciden pasar un día en el pueblo, recorriendo sus callejuelas llenas de tiendas, ateliers (talleres artesanos) y galerías de arte, relajándose en la playa o conociendo su historia, porque la historia de esta villa medieval es antiquísima.

Collioure (Francia)
Collioure (Francia)

Fenicios, griegos y romanos atracaron en sus calmadas bahías. Tuvo intermitentes períodos de dominación catalana y francesa, hasta que en siglo XVII, se decide que el Rosellón pasara definitivamente a la corona de Francia. Lo mágico, lo sorprendente, es que en Collioure se han mantenido casi inalterables varios vestigios de épocas antiguas. Como por ejemplo...


La preciosa iglesia de Notre Dame des Anges (Nuestra Señora de los Ángeles), que bendice la entrada y salida del puerto, es uno de los principales símbolos de la ciudad. Su campanario fue construido en la Edad Media sobre la base de un faro que además de convertirla en peculiar, le da un encanto especial. La nave de la iglesia fue construida en el siglo XVII y pegada al campanario. Su estilo es el gótico meridional y posee una sola nave. La cúpula es posterior, del siglo XIX.

Iglesia Notre Dame des Anges. Collioure (Francia)
Iglesia Notre Dame des Anges. Collioure (Francia)

El conjunto de casas de vivos colores del barrio marinero, y sus tortuosas callejuelas empedradas es una imagen de la que se enamoraron los pintores Matisse, André Derain, Picasso o Chagall entre otros, que sucumbieron a su encanto, y a su aura bohemia y embrujadora.

Collioure (Francia)
Collioure (Francia)

De ese amor surgió el Fauvismo, el movimiento de artistas que elevó el color puro, sin mezclas ni atenuantes, a símbolo de libertad. Collioure, se vio invadida por el arte y cambió para siempre, llegándose a denominar "Cité des Peintres" (Ciudad de pintores). Hizo muy bien el Ayuntamiento en crear el "Camino del Fauvismo" que reproduce veinte obras de Matisse y Derain instaladas en los sitios donde fueron pintadas.

Collioure (Francia)
Collioure (Francia)

Y volviendo al puerto se aprecia el castillo llamado "Real" con un amurallado que domina el puerto. La primera documentación de la existencia de la fortaleza de Collioure aparece en un documento del año 673, donde el rey visigodo Wamba la someterá, ya que esta fortificación se había sublevado contra la autoridad real.

Collioure (Francia). Al fondo Fuerte de San Telmo
Collioure (Francia). Al fondo Fuerte de San Telmo

Numerosas reformas sufrió a lo largo de los siglos, aunque su base está hecha de muros planos y cuadrados, a ras de mar y de una sólida piedra. La última en el siglo XVII para solventar un defecto en la construcción, ya que ésta era redonda y no podía disparar en línea recta a los barcos enemigos. Se cambió su forma circular por la que sería su famosa "Estrella Vaubaniana", con una nueva forma de puntas enfocadas hacia el mar.

Castillo Real. Collioure (Francia)
Castillo Real. Collioure (Francia)

No pudimos dejar de admirar la hermosa Capilla de San Vicente que data del Siglo XVII, una pieza arquitectónica muy pequeña, con un acceso marcado con un arco de medio punto. En aquella época se puso de moda la construcción de pequeños lugares aislados para el culto, pero se ve como un elemento singular dentro del paisaje, ya sea desde tierra firme o desde el mar. La tarde la pasamos en sus playas magníficas, nos lo merecíamos después de un largo viaje recorriendo las tierras cátaras que podéis leer en "Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia" .

Capilla de San Vicente. Collioure (Francia)
Capilla de San Vicente. Collioure (Francia)

El mar, qué gran belleza que anima el alma, cada vez que se abandona se siente pesar, pero como diría Machado...

Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Cantares. Antonio Machado)

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page