Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Unesco) y Gori, la ciudad natal de Stalin. Georgia


Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Un nuevo día en Georgia que nos llevaría a conocer la Ciudad cueva de Uplistsikhe que se encuentra en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007, la ciudad Gori que se encuentra a unos 10 kilómetros de la anterior y que es conocida por ser el lugar donde nació Josef Stalin, tras la comida iríamos a la bella ciudad de Mskheta, pero esto os lo contaremos en Mskheta (Unesco), la antigua capital de Georgia.


Salimos bastante temprano de nuestro hotel de Tbilisi bastante temprano para ir a la estación de metro de Avlavari desde donde salía la excursión a las nueve de la mañana para conocer esos tres lugares. Nuevamente la hicimos con Gamarjoba Georgia Tours y esta vez el precio fue de 29 dólares por persona. En el grupo fuimos 13 personas y nuestra guía encantadora llamada Tiko. Si hoy volviéramos a Georgia contaríamos con ellos para realizar más excursiones pues son a un precio inmejorable, mini buses muy cómodos y rutas muy bien planificadas.


CIUDAD CUEVA DE UPLISTSIKHE

Los 85 kilómetros que separan Tbilisi de la Ciudad Cueva de Uplistsikhe los realizamos en unas 2 horas. La entrada a la ciudad son 15 laris por persona. El día estaba bastante desagradable con un viento tremendo que dificultaba la movilidad por la zona. Hay tres grandes ciudades cueva en Georgia: Uplistsikhe, Vardzia y David Gareja, que no pudimos visitar porque se alejaban de nuestra ruta marcada. De estas tres ciudades, Uplistsikhe es la más antigua y su nombre significa "fortaleza del Señor". Está construida sobre roca y se encuentra ubicada junto al río Mtkvari.

Museo Ciudad cueva de Uplistsikhe
Museo Ciudad cueva de Uplistsikhe
Museo Ciudad cueva de Uplistsikhe
Museo Ciudad cueva de Uplistsikhe

Nuestra visita comenzó visualizando un vídeo en inglés sobre la historia de la ciudad y visitando un pequeño museo que expone algunos de los objetos encontrados en las excavaciones aunque la mayoría se encuentran en el Museo Nacional de Tbilisi. Aquí aprendimos que esta ciudad fue uno de los asentamientos de ocupación humana más antiguos del país, ahondando sus raíces en el primer milenio a. de C. en plena edad del Bronce Estuvo habitada hasta el siglo XV cuando fue destruida por los ataques del Gran Tamerlán; desde ese momento la ciudad fue abandonada y cayó en el olvido hasta que se encontraron sus restos en el siglo XX.

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Su visita no es nada fácil y hay que subir escaleras por doquier además de avanzar en su visita a través de las rocas lo que no es muy seguro y si además hace un viento tremendo todavía dificulta más poder moverse. Aun así emprendimos la escalada para ir visitando sus distintos edificios, se calcula que en esta ciudad hubo más de 700 edificios en el momento de su construcción, pero sólo unos 250 han llegado hasta hoy.

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Los edificios se encuentran repartidos en un área de más de 40.000 metros cuadrados; dividida en un área inferior, central y superior y la mayoría de los edificios excavados en la roca se encuentran en el área central.

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Entre el siglo VI a. C. y el siglo XI d. C., Uplistsikhe fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes del país; cuentan que por el lugar pasó hasta el mismísimo Alejandro Magno. Con la llegada del cristianismo a Georgia, la ciudad perdió importancia en favor nuevas ciudades, especialmente Mtskheta y Tbilisi. Aún así, la ciudad llegó a tener una población de más de 20 mil habitantes, siendo uno de los principales centros de paso de caravanas de la zona.

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)
Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Encontramos en en ella todo tipo de edificaciones: pozos de almacenamiento de agua y otros materiales, templos paganos, iglesias y na curiosa cárcel que excavaba huecos en la roca de casi dos metros en la que los presos estaban siempre de pie y a la vista de sus conciudadanos para muestra de lo que ocurría si incumplían la ley.

Ciudad cueva de Uplistsikhe (Georgia)

Una interesante visita que en algún momento nos recordó la que hiciéramos hace muchísimos años a la Capadocia turca.


GORI Y EL MUSEO DE STALIN

Escritorio de Stalin

En unos 20 minutos recorrimos los 14 kilómetros que separan la ciudad de Uplistsikhe de Gori, la ciudad que en 1879 vio nacer a Joseph Stalin, que dirigió la URRS con mano férrea desde 1929 hasta 1953 que fallece en Moscú. Gori ha conservado el Museo de Stalin sin mover ni un solo contenido desde la caída de la URRS, siendo un lugar que glorifica el pasado del gran dictador, considerado como uno de los mayores genocidas de la historia.

Museo de Stalin (Gori)
Museo de Stalin en Gori

Pagamos una entrada de 15 laris por persona y nos pusieron una guía para visitar las distintas plantas del museo, fue difícil de seguir sus explicaciones en un inglés mezclado con ruso. Viendo los acontecimientos que se desarrollaban esos días en Tbilisi en protesta contra Rusia nos llamaba la atención este museo que ensalzaba este personaje y vanagloriaba el poder político de la UUSS; en 2008, a raíz de guerra de Osetia, el gobierno georgiano anunció que este Museo de Stalin se reorganizaría y pasaría a ser el "Museo de la agresión rusa" ya que lo que existía en ese momento era un ejemplo típico propaganda soviética. Se cerró por un tiempo pero en 2012 la la Asamblea Municipal de Gori votó para poner fin a los planes del gobierno para cambiar el contenido del museo. Y ahí sigue abierto.

En el mismo jardín que rodea el edificio se encuentra el vagón de tren donde viajaba Stalin en sus recorridos por el URRS y como se ve en las imágenes no lo hacia nada mal ya que tenía todo tipo de lujos.

Museo de Stalin (Gori)
Museo de Stalin (Gori)
Museo de Stalin (Gori)

La última visita de este lugar es la recreación de la casa donde nació y vivió el dictador soviético en Gori, aquí solamente se puede acceder si vas con un guía del museo.

Casa natal de Stalin en Gori

Al visitar el Museo de Stalin, es como si la Guerra Fría nunca hubiera terminado. Tiene una exaltación del líder político que ya hemos visto en otros países exsoviéticos, como la tumba de Lenin en Moscú o la de Ho Chi Minh en Hanoi.

Si queréis conocer toda la ruta de nuestro viaje a Georgia la podéis encontrar en Qué ver y visitar en Georgia, un país de "claroscuros" en nueve días y podéis encontrar todas nuestras andanzas turisteando este verano en Viaje al Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia con escalas en Estambul y Viena.


ANTERIOR SIGUIENTE


#2020 #Asia #Georgia #Gori #Uplistsikhe #MuseoStalin #ListaIndicativa #PatrimonioMundialdelaHumanidad

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)