top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

El Círculo de Capoeira (UNESCO). Arte marcial afro-brasileño, Salvador de Bahía (Brasil)


El Círculo de Capoeira es la historia de Brasil, ya que es en este país donde se encuentran las primeras manifestaciones de este antiguo arte. La capoeira surgió en el siglo XVI, con la llegada de los negros africanos utilizados como esclavos por parte de los portugueses.

El Círculo de Capoeira se representa a través de la música, el ritmo, el canto, la expresión corporal, la creatividad de movimiento y de presencia teatral. La lucha es su origen y ha sobrevivido a través de los siglos como una herramienta cultural.

El Círculo de Capoeira fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2014 y dice de él la Unesco: “La capoeira es una práctica cultural afro-brasileña que combina a un tiempo la lucha y la danza y que se puede considerar una expresión cultural tradicional, un deporte o incluso una especie de arte. Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en el centro de éste. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas y e instrumentos de percusión. Los círculos de capoeira están integrados por hombres y mujeres y cada uno de ellos cuenta con un maestro, un contramaestre y varios discípulos. El maestro, que es el custodio de los conocimientos del círculo, debe enseñar el repertorio a los discípulos, mantener la cohesión del grupo y velar por la observancia de un código ritual. El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una sola cuerda y es él quien inicia los cantos y marca los tiempos y el ritmo del juego. Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, cantar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos. En el círculo de capoeira los conocimientos y técnicas se transmiten mediante observación e imitación. El círculo también desempeña una función en estos tres ámbitos: la afirmación del respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos; el fomento de la integración social; y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica”.

Nosotros tuvimos ocasión de ver el desarrollo del círculo de capoeira las dos tardes que estuvimos turisteando en Salvador de Bahía, en la Plaza Territorio de Jesús, en pleno centro de Pelourinho; hemos de reconocer que no habíamos oído hablar del círculo de capoeira ni habíamos leído nada sobre él, sí lo habíamos hecho sobre el olodum pero que en esos días no había grupos activos en la ciudad y la escuela estaba cerrada.

Círculo Capoeira, Salvador de Bahía (Brasil)
Círculo Capoeira, Salvador de Bahía (Brasil)

Nos llamó mucho la atención este arte-deporte cuando lo vimos, si bien era un grupo pequeño pero muy, muy interesante. Al llegar al hotel indagamos y vimos que se trataba de un arte que había sido declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad en 2014 y por lo tanto hemos creído conveniente añadir este artículo a nuestro blog de viajes por el mundo.

¿Qué es el Círculo de Capoeira? Ya hemos dicho que la capoeira o el círculo de la capoeira tiene elementos de danza, lucha, acrobacias y música que la hace única entre las artes marciales; es un arte interdisciplinar que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa.

¿ Su historia? La historia de la capoeira es bastante interesante. Surge en el siglo XVI con los esclavos traídos de África, ellos fueron arrebatados de sus tierras, de su cultura, de su libertad pero su cultura y su deseo de ser libres no pudo ser destruido.

Con esta necesidad de libertad creciendo, estas personas fueron desarrollando técnicas para defenderse y escapar, entre los siglos XVI al XVIII hubo numerosas revuelta y un gran número de esclavos prófugos que se escondían en la selva, formaron un número elevado de asentamientos independientes. Por supuesto los esclavos no tenían permitido el practicar ningún tipo de lucha, por lo que el desarrollo y la práctica de ésta tuvo que ser disfrazada. Así pues, los esclavos desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile que parecía una celebración religiosa. Un ritual aparentemente inofensivo, si bien los capoeristas estaban practicando técnicas de pelea y preparándose para luchar.

Su práctica fue prohibida en el siglo XIX , aunque se siguió ejecutando y ya a mediados del XX fue recuperado como un arte y sacado de la marginación para llegar a nuestros días convertido en un arte que se practica en gimnasios, clubes y escuelas, su expresión popular es parte de la vasta y rica herencia de la cultura brasileña y contiene elementos de la educación, la terapia de arte, así como bailes , el ocio, el folclore, la historia y la gimnasia.

¿Cómo se desarrolla el círculo de Capoeira? La Capoeira es usualmente practicada dentro de un círculo de personas al que se llama roda, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Las capoeristas alrededor, usualmente otros observan y esperan su turno de “jugar”. Jugador o no, está obligado a dar energía a la roda, a través de las palmas, los instrumentos y respondiendo a los coros de las canciones.

Hay varios instrumentos utilizados para hacer música en la roda de Capoeira. El agogô, el pandero, el atabaque (tambor africano), y el berimbau que es el más importante. Cada instrumento contribuye a la energía de la roda y el berimbau es quien manda, dice a los jugadores de dentro de la roda cómo jugar, rápido o lento, agresivamente o con muchas acrobacias. El berimbau comienza y detiene la roda, y todos los demás instrumentos siguen su ritmo y tiempo.

En función de la escuela o grupo, en la actualidad existen más de 350 asociaciones de Capoeristas, se tocarán unos ritmos u otros. Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeño, etc .

El Círculo de Capoeira hoy es apoyado con la creación en 2009 de la Oficina Internacional de la Capoeira. Esta institución atiende y apoya a los grupos de capoeira para que puedan profesionalizar y difundir este arte marcial no sólo dentro de Brasil sino también fuera de sus fronteras invirtiendo en cualificación profesional. Así mismo se fomenta la formación de los artesanos para la fabricación de berimbaos e instrumentos de percusión.

La planificación de la enseñanza de la Caporeira tiene como objetivo principal estimular a los estudiantes o aprendices a identificar sus habilidades, su límite, sus posibilidades, cumplir con la auto-confianza, la autoestima y el auto conocimiento. Corresponde al maestro incentivar la sinceridad, la honestidad, la disciplina, el carácter y el buen comportamiento de un ciudadano coherente con sus acciones.

La Capoeira motiva la educación y socialización, siendo muy beneficioso para todas las edades. La educación en valores juega un papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar:

Respeito (Respeto)

Responsabilidade (Responsibilidad)

Segurança (Seguridad)

Malicia (Inteligencia/malicia)

Liberdade (Libertad).

Si queréis más información es este bello arte afro-brasileño leed este pequeño libro de la Caporeira titulado, Pequeñas informaciones de la Caporeira.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page