Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Chernigov y su centro histórico (Unesco). Ucrania


Comenzábamos el día ilusionados por conocer Chernigov una de las ciudades más antiguas de Ucrania, cuna de los cosacos e incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1989. Habíamos comprado por internet los billetes de ida y vuelta; pensábamos que sería un autobús al uso y que no habría dificultad en encontrarlo en una estación de autobuses. Pero amigos, craso error el nuestro... y ahora os contaremos porqué.

La estación de autobuses se encontraba en la parada de metro Lisova; llegamos allí en un Uber al que llamamos desde el hotel y nos dimos cuenta del auténtico caos que reinaba para los extranjeros porque los ucranianos tenían clarísimo dónde ir y también que pasaban de ayudar a nadie, no existía estación tan solo buses y tiendas en ambos lados de la autopista, sin indicaciones ni señalización. Así que empezamos a preguntar por los autobuses a Chernigov, no encontrando ayuda ni nadie que hablara otro idioma que no fuera el ruso o el ucraniano. Solo nos quedaba mirar y mirar y cruzar la carretera varias veces, porque no sabíamos siquiera en que lado de la carretera pararía el autobús. Habíamos aprendido como se escribía en ucraniano Chernigov (чернігівy) miramos los carteles de las camionetas por si acaso alguna fuera la nuestra, pero no, todos rechazaban nuestro billete impreso que íbamos enseñando a todo el mundo... "Niet, niet"

Habíamos decidido dejarlo por imposible, además de que pasaban más de 50 minutos del horario. Cuando nos decidíamos a tomar el metro y dejar Chernigov para mejor momento preguntamos a un conductor que acababa de bajarse de una camioneta blanca, miró nuestra reserva y nos envió nuevamente al otro lado dela carretera y nos señaló tres camionetas blancas. Decidimos hacer el último intento, volvimos a cruzar y les preguntamos porque no tenían cartel alguno. Nos echó una bronca un conductor señalando su reloj de muñeca para hacernos entender que habíamos llegado tarde, nos indicó que subiéramos en el minibús, que al menos tenía unos mínimos de confortabilidad. Intentamos decirle que aquello era un desastre y que llevábamos una hora intentando saber dónde paraba el puñetero autobús. No era un bus al uso lo que habíamos reservado sino un microbús que hace este trayecto cada 20-30 minutos. Pero bueno, estábamos dentro y de camino a Chernigov, después de algo menos de dos horas de carretera llegamos al centro de la ciudad.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Chernigov empieza en el siglo VII, cuando en la confluencia de dos ríos Desna y Strizhen, se establece gentes eslavas orientales que después se convirtió en ciudad. Dos siglos después, Chernigov, se convirtió en una villa rica y fortalecida, formando parte del Rus de Kiev o Estado Ruso Antiguo. Reclaman para sí el nacimiento del Rus gobernado por príncipes de Chernigov entre los siglos XI-XIII.

Pero en 1239 la ciudad fue destruida por los tártaros de Mongolia, empezó su decadencia y la ciudad pasó de mano en mano, primero formó parte del Gran Ducado de Lituania, después del Principado de Moscú, y por fin, en el siglo XVII, entró en Polonia. Justo entonces, empezó su segundo auge de desarrollo rivalizando con Kiev en territorio y poder, que continuó hasta el siglo XIX cuando la ciudad fue anexionada al Imperio Ruso. Con la revolución se la incluyó en la República Socialista Soviética Ucraniana y quedó dentro de Ucrania una vez que ésta se independizó.

Por último resaltar que al igual que en muchos lugares de Ucrania, hay dos variaciones escritas del nombre que reflejan la ortografía rusa (Chernigov) y ucraniana (Chernihiv).

NUESTRA VISITA

Partiendo del céntrico Hotel Ucrania, donde nos dejó el microbús y donde fueron tan amables de facilitarnos un plano turístico, empezamos nuestra andadura por Chernigov.

El patrimonio cultural garantiza a la ciudad una atmósfera incomparable que atrae no sólo a los aficionados a la historia, sino a los miles de turistas que vienen aquí de diferentes partes del mundo. La mayoría de los monumentos singulares se concentran en el centro histórico de Chernigov, que hace más de mil años albergaba la ciudadela del príncipe y el conjunto de las obras de fortificación. Las poderosas murallas protegían los edificios administrativos, las casas de boyardos, los mercados y los templos.

Chernigov es una ciudad agradable y acogedora que ofrece a los visitantes una extensa historia, monumentos interesantes y grandes iglesias, todo lo cual se encuentra entre los parques y los amplios bulevares del centro histórico. Por el número de monumentos arquitectónicos e históricos sobresalientes Chernigov ocupa uno de los primeros lugares entre las ciudades de Ucrania. En esta ciudad se puede encontrar alrededor de la cuarta parte de todos los monumentos de la época del Rus de Kiev conservados en Ucrania. Empezamos nuestra visita caminando por el precioso Bulevar Central adornado con cestos de flores.

Llegamos a la inmensa Plaza Krasna (literalmente plaza roja) que tiene nada que ver con su homónima en Moscú: el nombre proviene del eslavo y significa “hermosa”, y eso está comprobado por el maravilloso conjunto arquitectónico con construcciones de los siglos XVII al XX. Entre los edificios más notables que adornan la plaza, cabe destacar el del Banco Nacional de Ucrania y el Teatro Nacional de Chernigov. Pero su joya principal es Iglesia Pyatnytska edificada en el siglo XII en honor de Santa Paraskeva, la patrona de comercios, ya que antiguamente en la Plaza Krasna se encontraban los mercados y estaba llena de comercios y vendedores, pero esa Iglesia la veríamos al final de nuestro recorrido por Chernigov.

Partiendo de la Plaza Krasna, seguimos nuestra andadura por el Bulevar Central en dirección al Parque Dytynets, tal y como marcaba nuestro plano en idioma ucraniano, las aceras en este tramo se ensanchan un poco más, lo que da a los edificios una sensación de más grandeza y esplendor. Esta parte de la ciudad es la que tiene el conjunto arquitectónico con los edificios más bellos y unos paseos románticos con encantadores cafés de estilo vienés.

Uno de sus edificios más representativos es el Centro Filarmónico que tiene más de cien años. Antes de la guerra funcionaba como teatro regional. El edificio fue destruido por los nazis durante el bombardeo de 1941. Y solo en 1964 fue completamente restaurado, completado y entregado a la sociedad filarmónica regional. La filarmónica ha brindado a los habitantes y visitantes de la ciudad la alegría de encontrarse con el bello mundo de la música.

Y por fin, entramos en el Parque Dytynets. Un verdadero oasis de tranquilidad, paz y naturaleza en el centro de la ciudad. "Detinets" fue el nombre con el que se denominó a la antigua parte fortificada de la ciudad. Así que el Parque Dytynets es la parte más antigua, mística e histórica de la ciudad. ¡Esta fue la antigua ciudad de Chernigov, cuya historia ya cuenta con más de 1100 años!

A través de los árboles y paseos de arena del parque se distinguen las cúpulas doradas de la Iglesia de Santa Catalina (Ekaterinska tserkva) que es considerada una de las iglesias más hermosas de Ucrania. El templo blanco como la nieve con cinco cúpulas doradas en el estilo barroco ucraniano destaca sobre el verde de los jardines.

Es considerada, con razón, uno de los monumentos arquitectónicos barrocos ucranianos más brillantes, construida a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el lugar del antiguo templo ruso que conmemoraba el heroísmo de los cosacos del regimiento de Chernigov, que participaron en las primeras campañas del emperador ruso Pedro I. La Iglesia se convirtió en el hito clave para la arquitectura de culto de Ucrania en aquellos tiempos y ha mantenido su espectacular aspecto hasta ahora.

A poca distancia y por un relajante paseo entre jardines llegamos a la Catedral de la Transfiguración conocida cariñosamente como “Spassky”, por su nombre en ucraniano "Spaso-Preobrazhenskiy", conservada hasta nuestros días y que representa un ejemplo excepcional de la arquitectura de los tiempos remotos del Rus de Kiev. La Catedral fue fundada en el siglo XI y actualmente está considerada como una de las iglesias más antiguas de Ucrania.

Su exterior representa una impresionante combinación de mampostería con formas ornamentadas y adornos de piedra (meandros y celosías). La Catedral fue situada justo en el centro de la Ciudadela, destinada para ser la ultima morada de los grandes monarcas. Existen ciertas analogías con estructuras de Constantinopla (Estambul). Su diseño espacial es único, pues su estructura no se ha visto en otras construcciones de esa época.

Y justo al lado, otra belleza, la Catedral del Santo Boris y del Santo Gleb (Borisoglebskiy sobor) que impresiona con su magnificencia y particularidad de las formas, que fue levantada aquí en el siglo XII. La catedral es cruciforme con una sola cúpula de 25 metros de altura. La investigación de los científicos ha establecido que la Catedral del Santo Boris y del Santo Gleb se asienta en una estructura más antigua por los restos de muros y cimientos que se encontraron bajo el piso de la catedral. Los científicos suponen que la estructura antigua es una casa principesca de dos cámaras o una iglesia o catedral más antigua.

Ahora, la Catedral del Santo Boris y del Santo Gleb forma parte del Museo Nacional de Arquitectura y Reserva Histórica y a veces alberga conciertos. Se puede visitar abonando la entrada (aprox. 1,5€) Una manera relajada de hacer una parada y observar bellos objetos de decoración y estructuras.

Enfrente de la Catedral se encuentra uno de los edificios más increíbles de la ciudad ahora conocido como Chernigov Collegium. Antes era parte de la Catedral del Santo Boris como residencia de los arzobispos de Chernigov. Consiste en un edificio largo de dos pisos con refectorio y campanario. Fue construido a finales del siglo XVII y ya en el siglo XVIII se añadió un campanario.

Al excavar los cimientos de la torre del campanario, se encontró un ídolo de plata que sirvió para fabricar las Puertas Sagradas para el iconostasio de la Catedral y que están expuestas en el museo que visitamos anteriormente.

A finales del siglo XIX al oeste de la torre del campanario se adjuntó un pórtico en el estilo de la arquitectura de Moscú y la parte superior del campanario se decoró con iconos de cerámica. Mas adelante, el edificio se convirtió en la primera universidad de Chernigov especializada en idiomas. Allí se impartían clases de latín, ruso, polaco, griego, alemán y francés. Posteriormente se impartieron también otro tipo de materias como filosofía, matemáticas, geografía, etc.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Chernigov Collegium fue quemado, pero se restauró en 1959 aunque para otra finalidad, como sede de la Casa de Administración de Arquitectura Nacional y Reserva Histórica del "Antiguo Chernigov ". Aquí se encuentra la exposición permanente de la iconografía ucraniana.

Y por supuesto que pasamos a visitar el museo (entrada 1,5€) donde no solo veríamos objetos antiguos de la ciudad si no una colección de joyería y orfebrería fantástica (es conocido en Ucrania la tradición orfebre de esta ciudad) entre las que sobresalía una colección de coronas.

Seguimos paseando por el Parque Dytynets hasta llegar al sitio donde están los famosos cañones. Otro lugar de interés peculiar de Chernigov, doce cañones de hierro fundido que, según afirma la leyenda, fueron regalados por el zar Pedro I de Rusia a los cosacos de Chernigov para agradecer su coraje y valentía en la guerra contra los suecos.

Colocados en la parte más alta de la colina del parque se obtienen excepcionales vistas de los alrededores de la ciudad, entre los cuales distinguimos una playa urbana en el río Desna.

Seguimos recorriendo el parque y dimos con otro edificio digno de admirar. La antigua casa de un coronel cosaco cuyo origen es del siglo XVIII, convertida primero en la Cancillería del Regimiento Cosaco de Chernigov y después en museo. Hay leyendas que cuentan que en el sótano de la casa del coronel se escondieron barriles de oro, pero nadie logró encontrarlos. La casa de la Cancillería del Regimiento ahora es una parte de la Reserva arquitectónica e histórica nacional del " Antiguo Chernigov".

Pasaron las horas rápidamente en nuestra excursión por el parque y nos dio la hora de comer, volvimos a salir por la puerta principal y quisimos entrar en uno de los bellos cafés que habíamos visto cuando nos dirigíamos al "Antiguo Chernigov".

Y acertamos, el local era precioso y la comida fue muy correcta y barata. Se llamaba "La Biblioteca" y era obvio por la decoración, el nombre que le han puesto.

El lugar era cómodo para descansar los kilómetros que nos habían cansado las piernas y nos supo a gloria la cerveza helada que tomamos antes de comer, y muy agradecidos por habernos servido ya que eran más de las 15:00 horas. El café como en toda Ucrania, buenísimo.

Seguimos paseando por el Bulevar Central y seguimos admirando los espectaculares edificios de principios del siglo XX, pero había algo que habíamos visto anteriormente y que no queríamos dejar de visitar antes de abandonar Chernigov.

Una maravillosa joya ucraniana, la Iglesia ortodoxa Pyatnytska, una iglesia del siglo XIII, cuyas formas originales han sobrevivido hasta nuestros días, aunque la iglesia fue reconstruida después de la guerra que la dejó en ruinas mediante ladrillos especiales del tamaño correcto y exacto a los originales, permitiendo que ahora siga en funcionamiento. En los ladrillos de la antigua mampostería, se pueden ver los signos que marcaron el lote de ladrillos, en forma de una serpiente, un tridente y otros signos. Su misticismo yace en el legendario altar de piedra al que se cree milagroso y que le da espiritualidad.

Nos dirigimos hacia la parada del autobús que nos llevaría hasta Kiev y que en esta ocasión habíamos asegurado su ubicación, cerca del Ayuntamiento de la ciudad, que a pesar de tener un claro estilo soviético, estaba rodeado de un precioso parque con fuentes y el color blanco (que no sabemos si era el del edificio original) de la fachada le daba un aspecto más vanguardista.

Chernigov es un fascinante destino para hacer una agradable excursión de un día desde Kiev. Esperamos que este artículo anime a visitarlo a los visitantes de Ucrania, ya que es una gran desconocida y merece mucho la pena pasear entre su historia.

ANTERIOR SIGUIENTE


#ListaIndicativaPatrimoniodelaHumanidad #PatrimonioMundialdelaHumanidad #Ucrania #Chernigov #Chernihiv #PlazaKrasna #ParqueDytynets #IglesiadeSantaCatalina #CatedraldeTransfiguración #CatedraldelSantoBorisydelSantoGleb #ChernigovCollegium #IglesiaortodoxaPyatnytska #Verano2018 #2018 #Europa #EuropadelEste

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)