Turisteando el mundo

  • Pilar

El Cairo histórico (Unesco) y el Barrio Copto. Egipto

Llegábamos a la esperada ciudad del Cairo, en árabe Al-Qāhirah cuyo significado es victorioso, ya casi de madrugada, tras un retraso considerable de nuestro vuelo de Asuán a la capital del país. El hotel en pleno centro, muy cerca de la Plaza Tahrir y el Museo Egipcio, con vistas al Nilo y el más lujoso de los que hemos estado hasta ahora en nuestros viajes fue el Hotel Intercontinental Semiramis. Fue un pena no poder disfrutar de todas las opciones que ofrecía en hotel por no disponer de más días.

El Cairo desde el jardín de Parque Al-Azhar

Estuvimos tres días en esta apasionante y compleja ciudad que tiene cerca de 20 millones de habitantes declarados y en la que se piensa que puede haber otros cuántos millones sin censar. Es la ciudad más poblada de África y también del propio país. Se encuentra ubicada en el sur del delta del Nilo y rodeada de algunas de las maravillas de esta país, como son las pirámides de Giza y la antigua necrópolis de Menfis.

Aunque tres días de visita por esta abrumadora ciudad son insuficientes sí pudimos conocer su centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 por "ser una de las ciudades islámicas más antiguas del mundo, con sus famosas mezquitas, madrasas, hammams y fuentes. Fundado en el siglo X, se convirtió en el nuevo centro del mundo islámico, alcanzando su edad de oro en el siglo XIV".


También visitamos Memphis y su necrópolis: los campos piramidales de Giza, también declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 ya que Menfis fue "La capital del Antiguo Reino de Egipto y tiene algunos monumentos funerarios extraordinarios, como tumbas de roca, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. En la antigüedad, el sitio era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo". Esto os lo contaremos en La Antigua Menfis y su necrópolis: De Giza a Dahshur(Unesco)


Y nuestro tercer día lo dedicamos a conocer el Barrio Copto de la ciudad, que es el barrio donde vivían los cristianos de la ciudad del Cairo antes de la conquista de los musulmanes y donde se encuentran los lugares donde se refugiaron María, José y Jesús en su huida de Egipto. Finalizada la visita había que ir al aeropuerto pues nuestro vuelo salía a última hora del día hacia Madrid.

Para no olvidar donde estábamos, Barrio Copto

SEXTO DÍA: BARRIO HISTÓRICO DEL CAIRO


Tras un magnífico descanso en nuestro maravilloso Hotel Semiramis y un estupendo desayuno comenzaban las visitas a esta espectacular ciudad con un plato fuerte, muy cerca de nuestro hotel y al que fuimos caminado.


Museo Nacional de el Cairo

Museo Nacional de El Cairo

El Museo Nacional del Cairo, también conocido como Museo de Antigüedades de el Cairo fue fundado en 1857 por el egiptólogo francés August Mariette y trasladado al edificio actual en 1897. Abierto al público desde 1902 se encuentra en un imponente edificio de estilo neoclásico para albergar las maravillas que la arqueología va devolviendo a la historia del pueblo egipcio en particular y a la humanidad en general. se encuentra ubicado en pleno centro, en la Plaza Midan Tahrir.

Adentrarse en el lugar es una sensación única y a la vez caótica, porque el contenido es de tal magnitud que abruma y simultáneamente te da la sensación de no estar en un espacio museístico sino en un almacén gigantesco de piezas esperando a ser catalogadas y expuestas, en el momento de su apertura contaba con unas 12 mil piezas y ahora sobrepasa las 150 mil. La joya del museo es sin duda Tutankamón, donde se exponen en varias salas lo encontrado en su tumba en el Valle de los Reyes que no había sido expoliada; la sala de las momias, estatuas, pinturas, elementos funerarios y un largo etcétera. Normalmente se contrata un guía en la entrada para que te guie por tamaño laberinto de arte, nosotros no lo hicimos porque lo visitamos con el guía del viaje; n el momento de nuestra visita no se podían hacer fotografías.


En 2011 tuvo lugar una Revolución en el país y el foco fue la Plaza Midan Tahrir y lograron saltar las barreras de seguridad y produjeron enormes destrozos en el museo. También estaban proyectando la construcción de un nuevo edificio en la zona de Giza para 2016 pero hoy sigue sin abrirse y se ha postergado hasta 2022. Se conservará este edificio actual pero se desconoce qué irá en cada edificio.


Tras la visita del Museo Egipcio, nos adentrábamos en el Cairo islámico donde se encuentran grandes joyas y donde necesitarías varios días para su visita.


Citadel of salah al-Din


Murallas de la Ciudadela de Saladino en el Cairo

O lo que es lo mismo la Ciudadela de Saladino de el Cairo, construida por Saladino, el primer sultán de Egipto y Siria, en 1176, es el lugar más visitado de Egipto y de El Cairo tras los monumentos del Antiguo Egipto. Hoy tan solo quedan partes de su muralla original pero en su interior alberga tres mezquitas, varios museos, palacios e incluso residencias oficiales del gobierno egipcio. Todo ello influenciado por el dominio otomano.

En la Ciudadela de Saladino en el Cairo

Las vistas desde la Ciudadela, construida al pie de las colinas de Mokattam, que dominan la ciudad son impresionantes y también la polución y contaminación que hay en la ciudad, el tráfico es infernal y ser peatón en la misma un riesgo absoluto.

Vistas desde la Ciudadela de Saladino

Mezquita Mohamed Ali o Mezquita de Alabastro


Mezquita Mohamed Ali desde el Parque Al-Azhar

La Mezquita de Muhammad Ali o la Mezquita de Alabastro es absolutamente impresionante y fue mandada construir por Muhammad Ali Pasha entre 1830 y 1848, gobernador otomano de Egipto, en memoria de su hijo fallecido. Se inspiró en la mezquita del Sultán Ahmed en Estambul y mandó llamar al mismo arquitecto, Yousef Bushnak. Se divisa desde toda la ciudad ya que se ubica en el punto más alto de la ciudadela y su cúpula tiene 52 metros de altura y dos de sus minaretes alcanzan los 84 metros.


Es llamada también la Mezquita de alabastro por estar recubierta de este material, tanto en el exterior como en el interior. El interior de la mezquita es impresionante con unas cien vidrieras, pararse y con calma poder observar sus cientos de lámparas encendidas es muy hermoso, un recuerdo que guardará tu retina por tiempo indefinido.

Interior la Mezquita de Muhammad Alí

Cuenta con un el gran patio de 54 por 53 metros con la fuente de las abluciones, la tumba de Muhammad Ali todo ello recubierto de alabastro. Y lo más curioso es un reloj que regaló el rey Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco del templo Luxor situado en la Place de la Concordia de París; y es curioso porque cuentan que el reloj se averió en su traslado a Egipto y nunca ha funcionado pero ahí sigue.

Reloj en la Mezquita de Muhammad Alí

Bazar Khan El-Khalili

Bazar Khan El-Khalili en el Cairo

Y ninguna visita a El Cairo estará completa sin una parada en el famosísimo bazar Khan El-Khalili que te transporta en el tiempo a un antiguo zoco árabe, donde puedes poner a prueba tus dotes de regateo, encontrar absolutamente cualquier recuerdo del país que busques desde pequeñas pirámides hasta ricas joyas de oro y plata, es como pasear por la época de Aladino. Perderse por sus calles es absolutamente un placer y es algo que turistas o locales hacen desde el siglo XIV cuando se construyó.

Bazar Khan El-Khalili

Cuando necesites un descanso lo mejor es tomar un té tradicional en el famoso café Fishawi o café de los espejos creado en 1773, un lugar increíble para contemplar la vida pasar por el lugar.

Y no hay que olvidarse de apartar la vista de los puestos y mirar hacia arriba porque encontrarás una arquitectura sin igual.


Después de de todas estas visitas nos quedaba el plato fuerte del día que era, por fin, ir a conocer las Pirámides de Giza en un espectáculo nocturno de luz y sonido. Fue muy interesante y emocionantes vernos allí cumpliendo un sueño viajero, pero lo más increíble sería al día siguiente que lo dedicamos a conocer la Antigua Menfis y su Necrópolis: de Giza a Dahshur (Unesco) y está claro que esto se merece un relato específico.


OCTAVO Y ÚLTIMO DÍA DEL VIAJE: EL BARRIO COPTO Y EL PARQUE AL-AZHAR


Llegaba nuestro último día de viaje y lo queríamos dedicar a conocer los lugares más significativos de los cristianos egipcios, conocidos como coptos.


Barrio Copto de el Cairo

Torres romanas en la Fortaleza de Babilonia

El barrio Copto o barrio Qasr al-Sham, es el nombre que recibía la población autóctona que residía en la ciudad del Cairo antes de la conquista de la ciudad por los árabes. Esta población eran en su mayoría cristianos ortodoxos, aunque también hay gran número de católicos coptos, ya llamados así desde el siglo I, cuando San San Marcos el Evangelista, en la época del emperador Nerón, predica el cristianismo en Egipto.


La iglesia copta adquiere su independencia de la iglesia griega, debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo, en el Concilio de Calcedonia en el año 451 y ha preservado la doctrina cristiana ortodoxa en su forma más antigua y pura. La sede del Patriarca, hoy, se encuentra en Alejandría.


Es una visita muy interesante y se puede realizar en una mañana porque todo lo que vimos estaba muy cerca, hay también mucha seguridad porque en más de una ocasión ha sido objeto de atentados terroristas. Aquí encontraremos la iglesia, la sinagoga y la mezquita más antiguas de El Cairo.

Nuestra visita comenzó por la Fortaleza de Babilonia cuyo origen se remonta al año 525 a. C, cuando los babilonios de Cambises II la construyeron, aunque lo que vemos hoy es de origen romano llamándolo el castillo. Las murallas tienen casi tres metros de espesor y las torres más de diez metros de alto.

Barrio Copto de El Cairo

Seguimos por la iglesia más famosa del barrio copto, llamada Al-Moallaqa, pero conocida popularmente como Iglesia la Colgante porque está construida sobre una de las puertas de la fortaleza romana. También es conocida como la Iglesia de Santa María y data del siglo IV. de su interior destacan la cúpula de madera de la iglesia tiene la forma del Arca de Noé y su 13 pilares que representan a Jesús y sus apóstoles.

Iglesia Colgante del Bario Copto

Museo Copto es el corazón del barrio Copto y alberga la colección más grande del mundo de objetos egipcios cristianos y relata la historia del Egipto cristiano desde sus orígenes hasta la actualidad. Junto al Museo de El Cairo son dos lugares que hay que visitar para conocer la historia de este país. Se encuentra en lo que era el jardín de la antigua fortaleza de Babilonia La pieza más conocida son los Manuscritos de Nag Hammadi, que datan del siglo III o IV.


La Iglesia de San Sergio y San Baco se construyó en el siglo V en una cueva donde la tradición cristiana cree que se refugiaron María, José y Jesús en su huida del rey Herodes a Egipto. Es la iglesia más antigua de El Cairo.

Sinagoga de Ben Ezra fue en sus orígenes fue una iglesia pero en el siglo IX fue comprada por el judío Abraham Ben Ezra, que le dio su nombre, se conservan miles de antiguos manuscritos judíos. Es la sinagoga más antigua de la ciudad.


La historia y las leyendas de este Barrio Copto son asombrosas. Es un lugar increíble y apasionante para visitar en una visita a El Cairo. Todavía tuvimos un ratito para callejear por la zona y ver la actividad y el bullicio del barrio, con carteles curiosos y graciosos como el que os mostramos.

Parque Al-Azhar

El Cairo desde el Parque Al-Azhar

Nuestra siguiente parada para comer y visitar el lugar fue el Parque Al-Azhar, un lugar hermoso y tranquilo para relajarse del bullicio y del tráfico de la ciudad. Desde aquí se obtienen unas de las mejores vistas de El Cairo así como la inmensidad de la polución que había en la ciudad. Está lleno de restaurantes con una comida deliciosa, dando buena cuenta en uno de ellos. Este parque se abrió al público en 2005 sobre lo que fue un antiguo basurero de la ciudad. En este lugar se han descubierto algunas secciones de la muralla que construyó Saladino.

Restaurante en el Parque Al-Azhar

Tras esta visita impresionante y un paseo nocturnos por los alrededores de nuestro hotel terminaba nuestro viaje Egipto en nueve días, muy contentos de todo el circuito que habíamos realizado pero algo tristes porque el cuerpo pedía más, nos quedamos con muchísimas ganas de adentrarnos en la ciudad de los muertos y también de haber tenido tiempo de visitar Alejandría, que si bien no queda casi nada de su pasado nos hubiera encantado conocer la magnífica biblioteca que han construido. Nos prometimos volver pero todavía no ha sido posible , tal vez lo haga cuando abran por fin el nuevo Museo de el Cairo y aprovechar para conocer Alejandría.

Podéis leer nuestros días anteriores en Crucero por el Nilo(I): La antigua Tebas con su necrópolis(Unesco), el Nilo y Templo de Edfu y Crucero por el Nilo(II): Monumentos Nubios de Filae a Abu Simbel(Unesco) y Asuán. nuestro paso por Menfis y su necrópolis( Unesco): de Giza a Dahshur. Todo el viaje lo podéis leer en Viaje a Egipto en 9 días.

ANTERIOR SIGUIENTE


#2009 #egipto #elcairo #museodelcairo #ciudadeladesaladino #mezqutademuhammedali #ParqueAlAzhar #bazarKhanElKhalili #Barriocopto

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)