Turisteando el mundo

  • Pilar

Atapuerca, historia de la humanidad (Unesco). Burgos, Castilla y León


Habíamos estado en Burgos un fin de semana en marzo de 2010 y nuestro relato lo terminábamos así: Y aquí terminaban estos dos días en Burgos que habíamos disfrutado muchísimo y sabíamos que volveríamos pronto a esta ciudad para ver el Museo de la Evolución Humana, que en aquellos momentos estaba en construcción y que inaugurarán en julio de 2010. Cumplí la predicción y fue en octubre de 2012 cuando por razones de trabajo pasaría de nuevo tres días en esta ciudad y conocería además del interesantísimo Museo de la Evolución Humana, el Yacimiento arqueológico de Atapuerca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 del que dice : "Las cuevas de la Sierra de Atapuerca contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años hasta nuestra era. Esos vestigios constituyen una fuente excepcional de datos, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de esos antepasados remotos de nuestra especie".

Tuvimos la suerte que la ponencia inaugural del congreso al que asistía en Burgos estuviera a cargo de Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos, uno de los expertos que más conoce el Yacimiento arqueológico de Atapuerca. El vídeo de su interesantísima conferencia lo podéis escuchar AQUÍ. En ella Arsuaga habla de la menoría fósil de la tierra que contiene archivos y documentos que cuentan historias, primero la historia geológica, la paleontológica y la arqueológica. Paso fundamental en el conocimiento de la historia de la humanidad fue cuando se pudo obtener ADN en un fósil humano.


Nuestro recorrido para conocer la historia de la humanidad comenzó con una visita guiada al Museo de la Evolución Humana que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Abrió sus puertas en 2010 en un intento de dar a conocer todos los descubrimientos encontrados en el Yacimiento de Atapuerca, es interesantísimo y muy didáctico e imprescindible visitarlo, bajo mi criterio, antes de de ir al yacimiento.

Una vez visitado el Museo, un autobús nos llevó al Centro de Visitantes de Atapuerca y desde allí directamente a la visita del yacimiento. En este mapa podéis la ubicación de los distintos lugares que se pueden visitar para conocer uno de los espacios arqueológicos más importantes del mundo porque tiene cuatro áreas, en negrita las que visité: El Parque Arqueológico de Atapuerca, la Exposición Permanente Atapuerca un millón de años en Atapuerca, el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, en la población de Ibeas de Juarros y el Yacimientos Arqueológico en Atapuerca.

La Sierra de Atapuerca y su yacimiento se encuentra situado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos y es en la actualidad uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo. Son una serie de cavidades de las que hoy se han topografiado más de 35 y que cuenta la historia del hombre europeo. En el siglo XIX ya se conocía la llamada cueva mayor y su valor arqueológico, pero fue de forma accidental con la construcción de un desfiladero para el paso del ferrocarril minero que dejó al descubierto algunas paredes colmatadas de la cueva y su valor arqueológicos y paleontológicos, tenía unos 500 metros de longitud y unos 20 de profundidad; este desfiladero es lo que se recorre en la visita de Atapuerca. Pero no fue hasta 1978 cuando Emiliano Aguirre planificó un proyecto multidisciplinar y cuya labor continuaron Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro.

Desfiladero para el tren, hoy yacimiento de Atapuerca

Son cinco los yacimientos principales de la Sierra Atapuerca pero por su accesibilidad el público visita normalmente la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. Previamente visitamos la Trinchera, inicio del recorrido, dónde han reproducido una de las cuevas con un audiovisual con los hallazgos encontrados, titulado la cueva del tiempo.


Por fin empezaba la visita in situ para conocer lo que tantas y tantas veces había estudiado en libros de arqueología, la Sima del Elefante fue la primera parada donde se encontraron cantos rodados y piezas de silex que son los restos más antiguos de la presencia humana en Europa, los investigadores han podido determinar la existencia de una secuencia estratigráfica cuya cronología permite hablar de una ocupación de la zona desde hace un millón de años, lo que supone la más antigua conocida en Europa.

El siguiente yacimiento que conocimos fue la Galería con varios espacios en su interior, aquí se encontraron muchos restos de animales como caballos, ciervos, osos y restos humanos tipo Homo Heidelbergensis, cuya existencia se data en unos 400.000 años.

La siguiente parada fue la Gran Dolina que fue utilizada para guarecerse de animales salvajes y del frío, aquí se encontraron restos del Homo Antecessor, una nueva especie procedente de África, que llegaría a la Península Ibérica hace 800.000 años; los restos fósiles pertenecen a seis individuos, permitiendo elaborar un reconstrucción de su aspecto que ya habíamos visto en el Museo de la Evolución Humana unas horas antes y que se consideran los antecesores del hombre actual.

Aquí terminó la visita al Yacimiento de Atepuerca, aunque nuestro guía siguió hablándonos del yacimiento que más y mejores restos ha dado, La Sima de los Huesos, tiene un difícil acceso y no es visitable para el público. Aquí es donde más fósiles se han encontrado a pesar de su pequeño tamaño y ha convertido a Atapuerca el más relevante testimonio del Homo Heidelbergensis, anterior al Homo antecessor y que daría lugar a los Neandertales, ya que aquí se han encontrado más del 90% de los restos de esta especie de homínido de toda Europa. Entre los hallazgos destaca Miguelón, que es como lo bautizaron en honor de Miguel Induráin, considerado el cráneo fósil mejor conservado del mundo. Además de los restos humanos, más de 30 , hay huesos de animales que parecen haber muerto de forma accidental al caer en la sima, pero piensan que el acumulo del hombres se debe a que fue un lugar de enterramiento premeditado y de la existencia de cierto sistema de creencias y de relaciones comunitarias. Todo esto con una antigüedad de unos 350 mil años.

¡¡¡APASIONANTE LA VISTA AL YACIMIENTO DE ATAPUERCA!!!

Paramos a comer en el pequeño y encantador pueblo de Atapuerca, en el restaurante el Palomar, para posteriormente continuar la visita. Por aquí pasa el Camino de Santiago francés. Merece da un paseo por el lugar aunque tuvimos muy poco tiempo.

La siguiente parada fue en El Parque Arqueológico de Atapuerca que recrea un poblado prehistórico acercándonos a la vida cotidiana de sus gentes y sus creencias. Enseñan de manera práctica como cazaban, cómo hacían fuego, cómo trabajaban la piedra para conseguir instrumentos o como elaboraban los pigmentos para pintar en las cuevas. Hay reproducciones de cabañas a las que se puede entrar y de algunos tipos de monumentos funerarios. Hay reproducciones de Miguelón o del Homo Heidelbergensis hechas a partir de los restos encontrados en el yacimiento. Un lugar muy interesante que nos encantó al grupo de adultos que realizábamos la visita y supongo que debe encantar a los niños.

Ya nos quedaba volver al autobús y llegar de nuevo a Burgos desde donde habíamos partido. Una visita muy bien organizada y muy, muy interesante. Tres años después, en 2015 la Unesco nuevamente declara el Yacimiento arqueológico de Atapuerca como un lugar Universal Excepcional, lo que supone un paso más en la preservación del mismo. Pero lo mejor de todo es que Atapuerca no ha hecho más que empezar a contarnos nuestro pasado y seguro que se seguirán produciendo hallazgos que nos hagan entender nuestro orígenes porque en palabras de Arsuaga la tierra en general y Atapuerca en particular es un libro en piedra de la historia de la humanidad.


Información útil de qué ver y visitar en Atapuerca la encontraréis en la web del Museo de la Evolución Humana y en la Fundación Atapuerca. El museo se puede visitar por libre y no es necesario hacer ninguna reserva, pero el Yacimiento de Atapuerca y el Parque arqueológico aunque es posible visitarlos por libre pero con reserva previa. Por lo que creo que es muy interesante contratar la visita guiada de los tres lugares en un día y no hay que preocuparse de nada porque desde el museo salen microbuses y con un guía conoces todo.


INDICE DE VIAJES

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.

Nos encontramos en: Madrid (España)