Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

La impresionante fortaleza de Artajona. Navarra (España)


Veníamos desde la población de Puente La Reina, donde habíamos comido y después de un recorrido de apenas 15 kilómetros llegamos a la población de Artajona, donde al alzar la vista se distinguían los torreones de su fortaleza. Casi por intuición tomamos un camino en pendiente que pensábamos llegaría al recinto amurallado conocido como el "Cerco de Artajona", Conjunto Histórico desde 1999 y sí era ese camino para llegar al aparcamiento del recinto amurallado. Impresionante la vista desde allí.

Encontrar bellezas históricas como esta hace que el esfuerzo por llegar se olvide al contemplar este tipo de monumentos y como veis nos hizo esbozar una sonrisa de satisfacción ¡Que maravilla! Exclamamos. El Cerco de Artajona no es monumento especialmente conocido ¿verdad? o por lo menos conocidos que otros, aunque méritos tiene de sobra para estar en las listas de las mejores fortalezas de España. Pues bien, estamos seguros que casi todos lo habéis visto alguna vez, al menos en el.... ¡Cine!

La película de Richard Lester "Robin y Marian" se rodó en este lugar con Sean Connery y Audrey Herburn como protagonistas. ¡Mirad el video!

Esta impresionante construcción defensiva medieval del siglo XI llegó a tener catorce torreones almenados, de los cuales sólo se conservan nueve. También es particularmente interesante el tipo de edificación de los torreones ya que son huecos en su interior, la parte que se orienta hacia dentro del núcleo urbano.

Se construían así por dos razones, el enemigo desconocía que eran huecas y por lo tanto su estrategia se basaría en los asedios de torres construidas al modo tradicional con lo que emplearían mas medios y más desgaste. La otra razón es que si el enemigo tomara alguna de estas torres, quedaría a merced de la defensa de la ciudad ya que no podría hacerse fuerte.

Accedimos al interior del recinto por la puerta llamada de San Miguel y la sensación es de haber traspasado un túnel del tiempo hasta la Edad Media. Tras subir una cuesta nos encontraremos con la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino levantada en el siglo XIII, sobre las ruinas de un templo románico; formó parte de la defensa del conjunto y actuaba de importante punto de vigía desde su torre campanario.

La Iglesia de San Saturnino posee una monumental portada gótica de finales del siglo XIII, y en su interior se puede contemplar un importante retablo gótico que alberga una talla del santo. Fue declarada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1931.

Hay varias curiosidades de esta iglesia:

1.- En Artajona las campanas no se lanzan hacia fuera sino que más bien se recogen y se impulsan hacia dentro siendo la única iglesia católica del mundo que lo hace así. No solo se voltean al revés, sino que además se bandean de forma acompasada.

2.- El tejado de la Iglesia llamado Lomo de Dragón también es único en el mundo, un curioso tejado invertido con un ingenioso sistema de recolección de agua de la lluvia, muy adelantado a su tiempo.

Como apunte diremos que el acceso a esta Iglesia para recorrer su interior y tejado solo se puede hacer por medio de visita guiada que se puede contratar en la oficina de turismo que está frente a la Iglesia. Esta oficina es de una concesionaria del gobierno de Navarra que subsiste y se financia casi exclusivamente con el importe de estas entradas. Su web es la siguiente: REINO DE ARTAJONA

Caminando hacia la parte más alta del recinto llegamos adonde se encuentra el Castillo del Rey, un dojón de forma circular que también fue nevera de la villa en el siglo XVI. Desde allí las vistas a la parte baja de la ciudad son excepcionales y donde se pueden sacar las mejores fotos del pueblo.

El Cerco de Artajona es el más importante y mejor conservado recinto amurallado de Navarra, dentro de la fortificación hay una serie de casitas en las que habitualmente viven solo unas diez familias. Nos explicaron que está prohibido construir nada más en esta zona, pero es una delicia pasear por sus caminos empedrados.

Y con este paseo acabó nuestra vista al Cerco de Artajona y muy felices por haber tenido la oportunidad de conocerlo y además en un día soleado. La tarde ya caía y queríamos ver la procesión de Semana Santa en Olite.


ANTERIOR SIGUIENTE

#2018 #España #Navarra #CercodeArtajona #IglesiaSanSaturnino #RobinyMarian #Artajona

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)