top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar

Antigua Menfis y su necrópolis (Unesco): de Giza a Dahshur. Egipto

Pirámides de Giza

Espectáculo nocturno en las pirámides de Giza

Por fin llegaba uno de los momentos más esperados del viaje que no era otro que conocer las Pirámides de Giza y su esfinge, hacerlo con un espectáculo nocturno fue todo un lujo y además en español. Hay que decir que los egipcios están orgullosos de su pasado y han creado un espectáculo magnífico de luz y sonido en Giza para mostrarlo al mundo entero.

Comienza con la iluminación de la esfinge que explica la historia de las pirámides y quienes fueron los faraones que las construyeron, la iluminación se sucede de una pirámide a otra y a todo el recinto. El efecto sin duda es precioso y una buena forma de intuir lo que esperaba al día siguiente. El espectáculo dura alrededor de una hora y sin lugar a dudas, y fuera de tópicos, merece mucho la pena verlo.


A la mañana siguiente y ya en nuestro séptimo día de Viaje a Egipto, llegaba el momento de conocer la joya de la corona de este país. Por fin las pirámides y la gran esfinge de Giza las veríamos en todo su esplendor y las podríamos recorrer con detenimiento, además conoceríamos Memphis y Saqqara. Todos estos lugares, bajo el epígrafe de Memphis y su necrópolis: los campos piramidales de Giza, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979 ya que Menfis fue "La capital del Antiguo Reino de Egipto y tiene algunos monumentos funerarios extraordinarios, como tumbas de roca, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. En la antigüedad, el sitio era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo".

Memphis


Menfis fue la capital del Impero Antiguo de Egipto, ubicada al sur de El Cairo, fundada alrededor del 3050 a. C. por el que se considera el primer faraón de Egipto y creador de la I dinastia, Menes. Fue capital de Egipto entre las dinastías I a la VIII, trasladándose la capitalidad a Tebas, de la que os hablamos en La antigua Tebas con su necrópolis(Unesco), el Nilo y Templo de Edfu. Durante las primeras centurias de su existencia se cree que fue la ciudad más poblada de la antigüedad superando el medio millón de habitantes.


En el año 1820 el egiptólogo italiano Giovanni Caviglia, que había excavado la Esfinfe de Giza, encontró cerca del pueblo de Mit Rahina una escultura de más de 10 metros de longitud y varias toneladas de peso que representaba al faraón Ramsés II y que hoy ha pasado a la historia como el Coloso de Ramsés II. Por suerte ninguno de los países a los que ofreció este coloso lo aceptaron por la dificultad del traslado y se creó el Museo de Menfis al aire libre en el poblado de Mit Rahina. Al coloso le faltan los pies con lo que se piensa que su longitud total sería de unos 13 metros.

Coloso de Ramsés II en Menfis

Además del coloso, también se encuentra en la zona la Gran Esfinge de alabastro de Menfis, considerada como la escultura de alabastro más grande del mundo., se cree que fue tallada durante el Imperio Nuevo alrededor del 1.500 a.C y sus medidas son de ocho metros de largo por cuatro metros de alto y un peso de unas 80 toneladas.

Esfinge de Alabastro de Menfis
Esfinge de Alabastro de Menfis

Saqqara


Necrópolis de Saqqara

Seguimos ruta hasta la necrópolis de Menfis para conocer las pirámides Saqqara, el mayor grupo de tumbas egipcias de la antigüedad, con la más famosa de todas ellas por ser considerada la primera en construirse en Egipto y la gran estructura de piedra también más antigua: la Pirámide Escalonada de Zóser construida en el año 2650 a.C. por el que se considera el primer arquitecto e ingeniero del Antiguo Egipto, Imnhotep.

Pirámide escalonada de Zóser en Saqqara

Esta Necrópolis se utilizó desde su creación en la primera dinastía de los faraones hasta la época cristiana y aquí se encuentran algunas de las cámaras funerarias más profundas del mundo. Sencillamente un lugar apasionante y bien merece la pena su visita.

Pirámide escalonada de Zóser en Saqqara

Las Pirámides de Giza


Esfinge de Giza con la pirámide de Kefren al fondo

Y ya estábamos de nuevo y a plena luz del día en la meseta de Giza, veríamos en todo u esplendor las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos junto a la más famosa esfinge de toda la historia de Egipto; el único lugar que queda en pie de las antiguas siete maravillas del mundo antiguo y sin lugar a dudas , la necrópolis que más misterios sin resolver ha planteado a los arqueólogos y más maravillas nos han llegado hasta nuestro días. Desde la IV dinastía del Imperio Antiguo hasta el final del imperio antiguo, más allá de la zona fértil y en pleno desierto en la parte occidental del Nilo, se utilizó Giza como necrópolis real.

Pirámides de Giza

En Giza encontramos tres de las pirámides más grandes de Egipto, acompañadas de otras pirámides más pequeñas pertenecientes a los familiares del faraón. La más grande es la Pirámide de Keops, conocida como la Gran Pirámide de Giza o la Pirámide de Jufu; Keops fue el segundo faraón de la IV dinastía y el creador de esta maravilla que lo debía conducir al más allá. Reinó desde el año 2589 a. C. al año 2566 a. C., aunque no se ponen muy de acuerdo en estas cifras porque algunos autores le otorgan un reinado de más de 60 años. Lo que sí parece claro es que llevó al país a la ruina por lo que invirtió en la construcción de esta pirámide que tuvo 146 metros de altura con una base cuadrada de 230 metros en cada lado, hoy su altura es de 138 metros.

Pirámide de Keops en Giza

A unos cien metros se sitúa la Pirámide de Kefrén, uno de los hijos de Keops y es la segunda en tamaño del recinto, aunque el efecto óptico al estar situada en una pequeña elevación es que es mayor que la de Keops. su altura origina fue 143 metros, 135 metros hoy en día, con una base de 215 metros en cada lado. Kefren fue el tercer faraón de la IV Dinastía, gobernó entre 2518 y 2492 a. C. Esta era la que se podía visitar en el momento de nuestro paso por Giza aunque nosotros decidimos no entrar y seguir recorriendo el recinto.


La más pequeña de las tres pirámides es la Pirámide de Micerinos, el sucesor e hijo de Kefrén, reinó entre el 2532 y 2515 a. C . La altura altura original fue 65.5 metros, hoy de 62 metros, con una base de 105 metros en cada lado. Fue construida de piedra caliza y granito. Fue la pirámide que más tardaron en encontrar su galería de acceso y cuenta en una de sus caras con una muesca gigante porque desde el siglo XII se intentó llegar al interior de la pirámide por este lado.


La Esfinge es una estatua monumental de un león con cabeza humana, algunos egiptólogos aseguran que la Esfinge fue esculpida después de la época del faraón Kefrén y que no representa la imagen del faraón pero otros consideran que no es así y representa a Kefrén. En cualquier caso su contemplación es apasionante y parece que está vigilando el acceso a la necrópolis.

Esfinge con la pirámide de Kefrén al fondo
Esfinge de Giza

Como no entramos a la pirámide pudimos visitar en Museo del barco solar de Keops que fue encontrado en un pozo sellado en 1947 y es otro de los elementos que acompañan al faraón para encontrar su océano camino del más allá. Una visita muy interesante también.


No visitamos las famosa pirámide roja del faraón Snefrou en Dahshur que hubiera supuesto conocer el periodo completo de los faraones constructores de las pirámides, ya que ésta se considera un paso intermedio entre la pirámide escalonada de Zóser en Saqqaraa en la III dinastía y las grandes pirámides de Keops, Kefren y Micerinos de la IV dinastía en Giza.


Una cena temprana frente a las pirámides de Giza cerró este día impresionante en nuestro Viaje a Egipto, cumpliendo uno de nuestros sueños viajeros durante años. Podéis leer nuestros días anteriores en Crucero por el Nilo(I): La antigua Tebas con su necrópolis(Unesco), el Nilo y Templo de Edfu y Crucero por el Nilo(II): Monumentos Nubios de Filae a Abu Simbel(Unesco) y Asuán. nuestro paso por El Cairo histórico (Unesco) y el Barrio Copto. Todo el viaje lo podéis leer en Viaje a Egipto en 9 días.

Restaurante junto a las Pirámides de Giza



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page