Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Andorra, el pequeño país de los Pirineos.


Para la mayoría de los visitantes ir a Andorra era hasta hace un tiempo hacer una escapada rápida para cargar el coche de chocolate, tabaco, azúcar, alcohol o cámaras de fotos. Aquel típico turismo de compras ha ido perdiendo fuerza y ahora su principal atractivo es ir a esquiar o tomar unos baños relajantes en el balneario de Caldea. Pero Andorra tiene más, historia, cultura y naturaleza. Desgraciadamente, nosotros solo estuvimos una noche y no tuvimos tiempo apenas de recorrer su territorio, pues en esta ocasión solo lo consideramos como una etapa más en nuestro viaje y no como destino principal. El viaje en conjunto fue una Ruta en coche de 12 días por el País Cátaro: España, Andorra y Francia. Y es que Andorra no se vio exenta de del movimiento y presencia de los "Hombres Buenos" en sus tierras, más como un arma entre los señores de Foix y los Obispos de Urgell. Incluso algunos historiadores consideran a los Cátaros como verdaderos artífices del nacimiento de este país.

Frontera España-Andorra

Breve historia de Andorra

Andorra es una nación muy antigua, fundada por Carlomagno, que la conquistó a los musulmanes en el año 803 y que usó como barrera de protección ante los musulmanes que pretendían entrar en Francia, aunque ha habido asentamientos que se mencionan en el siglo I a.C. cuando hubo una batalla de los pobladores locales (andosinos) frente al cartaginés Aníbal, a su paso por los Pirineos. Fue incorporado más tarde al Imperio Romano como parte de la provincia de la Hispania Tarraconense. Convertido en un Principado después de la intervención de Carlomagno, durante la época medieval hubo disputas entre el obispado de la Seo de Urgell y nobles franceses (antes occitanos) hasta que llegaron a un acuerdo de co-soberanía. Durante siglos Andorra vivió en permanente aislamiento con unas instituciones ancladas en el medievo. Por fin, en 1993, Andorra aprobó en referéndum la Constitución que eliminó los sistemas feudales y declaró al pueblo como único soberano del estado; creó un parlamento y los copríncipes quedaron como figuras representativas. El 28 de julio de este mismo año, Andorra entró como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas.


Arte románico andorrano

Andorra posee un estilo artístico con características propias, el románico de Andorra, que mantiene ciertas similitudes con el desarrollado en la vecina Cataluña. Debido a su tradicional aislamiento por su territorio escarpado, este tipo de construcciones se prolongaron en el tiempo y mientras en Europa triunfaba el gótico, en Andorra se siguió con el románico como estilo predominante durante más tiempo. Es el país del mundo con mayor concentración de iglesias románicas por metro cuadrado, con un legado impresionante de medio centenar de construcciones, algunas de ellas con maravillosos restos de pinturas murales. Los ejemplos que pudimos admirar estaban junto a la carretera o a la vista a través de los cristales de nuestro coche.


Por ejemplo, antes de llegar a Andorra la Vella, pudimos admirar el Puente de la Margineda, el puente medieval más grande de los que se conservan en el Principado de Andorra.

Puente de la Margineda (Entrada). Andorra

Es un puente románico muy antiguo construido entre los siglos XIII y XIV, pero muy bien conservado, que se utilizó para cruzar el río Valira, tiene 33 metros de largo y salva el río a una altura de 9 metros en la parte del arco más elevado.

Puente de la Margineda. Andorra

Seguimos por la carretera hasta llegar a la población de Santa Coloma, cuyo conjunto histórico formado por casas, iglesias y restos que se pueden observar en su espacio original están incluidos desde 1.999 en la Lista Indicativa propuesta a la UNESCO para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1999.

El patrimonio más importante de la localidad es la Iglesia de Santa Coloma, de origen prerrománico y que cuenta con una nave de planta rectangular cubierta. Su origen se remonta al siglo X y ampliada en el siglo XII, cuando se le agregó un campanario de estilo lombardo con planta circular, el cual destaca por ser el único campanario redondo de estilo lombardo del Principado de Andorra, y uno de los pocos existentes en los Pirineos.


Llegamos a Andorra la Vella, la capital del Principado, hasta nuestro hotel, el hotel Holiday Inn, decorado con tapices de Salvador Dalí, así como con copias de cuadros y esculturas autorizadas por el propio artista, además de sofás diseñados por Le Corbusier. Dejamos las maletas y nos dispusimos a recorrer la ciudad.

Hotel Holiday Inn (Andorra)

Habíamos pedido un plano de la ciudad en el hotel, aunque Andorra no es demasiado grande y no tiene pérdida pero siempre solemos pedir uno para tener puntos de referencia y decidir qué hacer, formula que conviene cuando no se dispone de mucho tiempo y así optimizar al máximo nuestra estancia. Dejamos a continuación la ruta que hicimos andando a través de la ciudad.

Ruta por Andorra la Vella

Empezamos por el casco antiguo de Andorra la Vella que tiene una marcada personalidad histórica y cultural y es también una zona comercial que complementa la oferta de los grandes centros comerciales. Allí encontramos varios monumentos.


Iglesia de San Esteban

Lo primero que quisimos ver fue la iglesia de San Esteban, pequeña pero muy reconocida en las postales,situada en la plaza del Príncipe Benlloch, de estilo románico y que forma parte del patrimonio cultual de Andorra. Se encontraba cerca del hotel donde estábamos y la verdad la panorámica que la envuelve es espectacular.

Iglesia de San Esteban (Andorra)
Iglesia de San Esteban (Andorra)

Se levantó en el siglo XII aunque ha sufrido modificaciones durante el siglo XX. Se conserva el original ábside semicircular, con la decoración lombarda de origen, donde se representaban las pinturas murales románicas, pero que fueron vendidas al Museo Nacional de Arte de Cataluña y a coleccionistas privados.


Casa del Vall

Casa del Vall (Andorra la Vella)

Se trata de un edificio señorial de finales del siglo XVI que fue la antigua sede del consejo general de Andorra (antiguo Parlamento), ahora es un museo, donde se hacen visitas guiadas en castellano entre otros idiomas y es un buen lugar para conocer la historia del país. Es uno de los monumentos más simbólicos de Andorra, si no el que más. Tiene página web para consultar: Casa del Vall


Monumento al Contrapàs

También en el centro histórico de Andorra nos encontramos el conocido Monumento al Contrapás. Este monumento ensalza un baile típico de la fiesta mayor de la capital construido en el año 1977 y que consiste en un típico baile tradicional y folclórico que se sigue en todo momento bajo las continuas instrucciones de el cabeza de baile. Solo se baila en público en esa fecha.

Monumento al Contrapàs (Andorra la Vella)

A través de un entramado de pequeñas calles y plazas llenas de encanto que nos recuerdan tiempos pasados, se ha desarrollado, a lo largo de los años, un conjunto de comercios especializados y con gran atractivo. Después de haber paseado el centro histórico, lo abandonamos desde la Placeta de San Esteve, donde se encuentra la Iglesia de San Esteban y nos dirigimos a la parte moderna.

Iglesia de San Esteban (Andorra)

Pasamos, cómo no, por las sedes de los grandes bancos andorranos donde hasta hace poco se podían tener cuentas anónimas que ayudaban a esconder dinero. Pero eso ya está superado y cada vez es más difícil que alguien venga a traer su dinero aquí.

Entidades bancarias de Andorra
Entidades bancarias de Andorra

Ya por fin en la avenida principal, la Avenida Meritxel, comenzamos nuestro trayecto hacia el núcleo moderno y comercial de Andorra. Al principio, en la parte más cercana al casco histórico aún se observan construcciones de piedra y pizarra y todavía sus calles adyacentes son sinuosas y estrechas.

Andorra la Vella

El comercio en Andorra

Andorra no es que tenga demasiados monumentos que ver, más que nada porque ha sido una ciudad impulsora del comercio entre Francia y España y de esta forma, se creó un estratégico lugar donde comenzaron a instalarse grandes comercios a precios muy bajos, ya que prácticamente no se tributaban impuestos. Esto hizo que se formará la ciudad que es hoy en día, a pesar de que la Unión Europea, ha impuesto controles, está ya lejos de ser un chollo, pero sigue guardando la esencia comercial y se pueden encontrar artículos de calidad a buenos precios. aunque no tanto como ocurrría hace años.

Comercios en Andorra

Siempre que se viaja a Andorra sorprende la intensa actividad comercial a la falda de las montañas. Existen grandes almacenes que se dedican al sector de la perfumería y cosmética, que antiguamente sirvió de conducto hacia España, ya que principalmente la fabricación era en Francia. Hoy en día ya no merece la pena comprar este tipo de productos, ya que el ahorro no es demasiado grande.También vivió una época donde la electrónica tuvo un gran punto álgido, era muy económico comprar televisores, cámaras de vídeo, foto ...etc. Hoy en día esto ha cambiado mucho, ya que se prefiere comprar algo que tenga una garantía y que no hiciera falta viajar si tuvieras que reclamar o devolver el producto.


Seguimos andando por la Avenida Meritxell hasta llegar al puente que se ha convertido en icono de la ciudad.


El puente de París

Conocido por los lugareños como el Pont de la Rotonda, es un puente tiene un diseño vanguardista, con una estructura híbrida y atirantada, con dos trazados, uno recto y otro semicircular. Situado encima del rio Valira, el puente une la calle Consell d’Europa y la calle Doctor Mitjavila. Tiene trece metros de largo, con dos grandes esferas dispuestas en la parte superior sujetadas por estructuras tubulares que forman dos grandes triángulos.

Puente de París (Andorra)

Cerca del puente, se encuentra la escultura más famosa de la ciudad.


Nobleza de los tiempos

Situada en el Pont de la Rotonda, se halla la escultura “Noblesse du Temps” de Salvador Dalí. La escultura está datada entre los años 1977 y 1984 y pertenece a la serie de relojes derretidos del artista catalán. En esta ocasión se trata de una pieza realizada en bronce.

Escultura de Dalí (Andorra)

Ya era hora de volver hacia nuestro hotel y emprendimos el trayecto de vuelta hacia el hotel, por la calle paralela.


A pesar de encontrarse en plena montaña y naturaleza, Andorra también dispone de un parque ,llamado Parque del Pueblo donde se puede disfrutar de un agradable paseo envueltos en la tranquilidad de las montañas que lo rodean, disfrutando de unos momentos de placidez y descanso después de una buena caminata.

Porque Andorra no es todo consumismo, también ofrece tranquilidad y hermosos paisajes a la vista. Buscamos un sitio para cenar y nos fuimos después directamente al hotel para descansar y porque queríamos madrugar al día siguiente, ya que uno de los puntos fuertes del Principado, siempre ha sido la venta de tabaco y el alcohol, ya que llevan menos impuestos y por tanto son más económicos, esto provoca que se trafique, dando lugar a grandes colas y registros en la frontera a la hora de abandonar el país, con lo cual visitar Andorra se convertía en una peregrinación más que en un viaje de placer. Lo mejor, evitar horas punta.


ANTERIOR SIGUIENTE


#2012 #Europa #Andorra #AndorralaVella #ListaIndicativapatrimoniodelahumanidad #Unesco #IglesiadeSanEstebán #Casa del Vall #PuentedeParís #NoblesseduTemps #rutapaíscátaro

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Icono e-mail
Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
Logo-MadTB
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS

Nos encontramos en: Madrid (España)