top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Qué ver en Málaga en un día y ¡Gratis! Andalucía (España)


Vistas de Málaga, España

Qué ver en Málaga en un día y ¡Gratis! no es un título para animaros a entrar en este relato, sino que es absolutamente real y cierto. Aquí os queremos contar qué se puede ver en Málaga y gratis ya que esta ciudad en la actualidad se ha convertido en el motor turístico de Andalucía sin ser la más monumental. No era nuestra primera vista a Málaga, ya que es una ciudad por la que pasamos frecuentemente, algunas veces nos detenemos, y en estos últimos años habíamos estado dos o tres veces.

A finales de septiembre para finalizar la temporada de playa reservamos un hotel en la costa de Málaga para pasar cuatro días. Objetivo fundamental era descansar y en una mañana conocer dos de los últimos museos que habían abierto en la ciudad: El Museo Ruso y El Centro Pompidú. Buscando horarios y precios, los museos de Málaga son especialmente caros, nos encontramos que en domingo eran gratis, eso sí, por la tarde. Seguimos investigando y vimos que hay bastantes lugares gratuitos en Málaga, pero tiene que ser en DOMINGO.

Vamos a empezar a contaros nuestra ruta dominguera por Málaga y GRATIS. En el mapa que hemos elaborado la ruta aunque falta el Museo Ruso que ya no nos dejaba incluirlo.

Empezamos nuestra visita por la hermosa Plaza de la Marina proyectada en el siglo XIX cuando se derribaron las murallas musulmanas para abrir la ciudad al mar. Esta plaza es lo primero que ven los pasajeros de los cruceros ya que está al lado del Puerto de la ciudad y también se encuentra la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Málaga. Rodeándola se encuentran una serie de edificios que le dan cierto encanto. Si os preguntáis porqué empezó aquí nuestra ruta, deciros que fue tan solo porque era la parada final del autobús urbano que nos llevó desde el hotel al centro.

Llegamos a la Plaza del Obispo donde lo primero que te llama la atención es un colorista edificio con una impresionante fachada barroca del siglo XVIII, del arquitecto Antonio Ramos también maestro mayor de la catedral. Aquí se encuentra el Palacio episcopal y en él, el Museo Diocesano que se visita con una entrada conjunta con la Catedral.

Museo Diocesano de Málaga, España

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación fue nuestra siguiente parada o mejor dicho, nuestra primera visita de la mañana. Conocida popularmente en la ciudad como la "Manquita" ya que le falta la torre sur de la fachada y algunos remates de la fachada principal, pero esto no afecta en absoluto en la belleza del edificio.

Catedral de Málaga, España

Empezó a construirse, sobre la antigua mezquita almohade, a mediados del siglo XVI y se finalizó en el siglo XVIII, el proyecto se le atribuye a Diego de Siloé. Su torre mide unos 84 metros y está considerada como la segunda catedral en altura tras la de Sevilla en Andalucía. Muy interesante en el paseo por Málaga es rodearla para poder admirar sus distintos estilos arquitectónicos y la belleza de plazas que la circundan, aunque es una obra inacabada es uno de los mejores ejemplos de Renacimiento en Andalucía.

En el interior sorprende por la altura de sus tres naves con una planta de tres naves rematadas por bóvedas vaídas y con girola; preciosa la sillería de del Coro de Juan de Mena del más puro estilo barroco y los dos bellísimos órganos del siglo XVIII con más de 4000 tubos. Si queréis todos los datos de esta catedral podéis leer artículo de la historia del edificio pinchando AQUÍ. Para precios y horarios AQUÍ

Catedral de Málaga, España
Catedral de Málaga, España

Tras la visita tomamos la Calle del Císter para ver su Puerta de las Cadenas y el patio de los Naranjos que es uno de los espacios más bonitos para recrearse en la Catedral. No pudimos resistir la tentación y nos sentamos a tomar un café en la terraza del Restaurante el Jardín para recrearnos en este espacio con tanto encanto de Málaga.

Catedral de Málaga, España
Catedral de Málaga, España

Pasamos por el Museo Picasso y confirmamos con uno de los guardias de seguridad el horario en el que se podía visitar de forma gratuita, que es a partir de las 4 de la tarde. Sabíamos que no nos daría tiempo, pues nuestros planes eran otros, pero no importaba porque ya lo conocimos hace unos años junto al Museo Thyssen (no tiene opción ningún día de visita gratuita)

Museo de Picasso en Málaga, España

Las Bodegas El Pimpi fue un regalo que nos hizo la ruta camino del Teatro Romano. Están ubicadas en un antiguo caserón del siglo XVIII. Era temprano todavía pero sus salas ya tenían gente degustando vinos. Tiene una decoración típicamente malagueña y parece que por aquí pasan los malagueños de forma asidua, los turistas y gran número de personalidades del mundo de la cultura y el arte.

Bodegas El Pimpi de Málaga, España

Fuimos recorriendo las distintas salas, admirando carteles antiguos, fotografías, decoraciones, mobiliario, el Salón de los barriles, hasta que salimos nuevamente a la calle. El nombre del lugar "pimpi" se debe a unos jóvenes que ayudaban a las tripulaciones de los barcos y a los pasajeros y los guiaban por la ciudad, convirtiéndose en los primeros guías turísticos.

Bodegas El Pimpi de Málaga, España

El Teatro Romano de Málaga es uno de los mejores testimonios de época Romana en la ciudad. Es del siglo I d.C en tiempo de Augusto y parece ser que estuvo en uso hasta el siglo III-IV. Es un tipo de construcción mixta ya que utilizó la inclinación de la ladera para las gradas. Cuenta con un pequeño y moderno centro de interpretación que te permite conocer la vida y las costumbres de la época. Aquí hay suerte porque su vista es gratuita todos los días.

Teatro Romano de Málaga, España

Junto al Teatro Romano se encuentra una de las entradas de la Alcazaba, preguntamos para confirmar que si a partir de las dos de la tarde era gratuito y la ubicación exacta de la entrada que tiene ascensor. Pero como era temprano todavía seguimos ruta hacia la otra entrada y pasamos por el Palacio de la Aduana, hoy Museo de la ciudad de Málaga que acoge el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. El origen de este edificio fue como fábrica de tabacos y después pasó a ser aduana. Es de inicios del siglo XIX con claras influencias de los palacios renacentistas. Nosotros dimos un paseo por sus salas inferiores, aunque merece una visita más detenida. Para los ciudadanos de la Unión Europea el acceso es gratuito.

Palacio de la Aduana de Málaga, España
Palacio de la Aduana de Málaga, España

En la última planta del edificio hay un restaurante en el que decidimos comer antes de ir a la Alcazaba, lo mejor del lugar es una espectacular terraza con unas vistas de infarto, aquí una muestra.

El Ayuntamiento de Málaga fue nuestra siguiente parada, aunque tan solo pudimos admirar su espectacular fachada exterior. Fue construido a principios del siglo XX en terrenos ganados al mar cuando se realizó también el bello parque de Málaga. En uno de los laterales un pequeño jardín conocido por los Malagueños como La Rosaleda

Ayuntamiento de Málaga, España

La Alcazaba es uno de los monumentos, bajo nuestro criterio, más hermosos y grandiosos de la ciudad. Fortaleza árabe construida en el reinado de Abdalrahman I, primer emir de Córdoba, a finales del siglo VIII como fortaleza defensiva contra los piratas, en una posición con vistas de privilegio de la ciudad . En el siglo XI es reconstruida por el rey de taifas bereber de Granada, Badis Al-Ziri, sobre un antiguo barrio, ¿tal vez romano? y en la que se utilizaron materiales del antiguo teatro romano para su construcción. Pasó a manos Almorávides en 1092 y más tarde a los Almohades. En el siglo XIII pasó al reino Nazarita que creó un bello palacio nazarí con distintos niveles, patios, fuentes, jardines y estanques.

Alcazaba de Málaga, España

Como ya os apuntábamos más arriba, la Alcazaba tiene dos entradas, una por el teatro romano y la segunda en la calle Guillén Sotelo, en un lateral del Ayuntamiento, que cuenta con un ascensor. Si entráis por el Teatro Romano, subiréis cuestas a tope; tomando el ascensor te deja en la parte alta de los palacios y comienzas un descenso visitando todo el conjunto que es muy bonito.

Alcazaba de Málaga, España

Las vistas de la ciudad de Málaga durante todo el recorrido de la Alcazaba, son grandiosas. Aunque os recomendamos que si tenéis tiempo visitéis también el Palacio de Gibralfaro y os regaléis una cena en el Parador. La ciudad a tus pies, iluminada de noche.... sin palabras.

Alcazaba de Málaga, España

Nuestro siguiente objetivo era el Centro Pompidou que se encuentra en la zona nueva del puerto, conocido como Muelle Uno. Un paseo que une la Plaza de la Marina con el Centro Pompidou y que discurre paralelo al mar y al Parque de la ciudad.

Muelle Uno de Málaga, España

Centro Pompidou Málaga fue abierto en 2015 y es la segunda sede externa del Museo Georges Pompidou de París, la primera fue en Francia y nosotros la visitamos en el 2016 y os lo contamos en "El Centro Pompidou en Metz II(Francia)".

Centro Pompidou Málaga, España

El Centre Pompidou Málaga es conocido popularmente por el Cubo, una estructura de acero y cristal que actúa a modo de claraboya para conseguir una iluminación multicolor en el interior del museo. Contiene una gran colección de arte contemporáneo de los siglos XX y XXI. Obras de Frida Khalo, Picasso, Bacon, Magritte, Chagall, Julio González o Miró entre otros.

Centro Pompidou Málaga, España

La colección se presenta articulada en en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.

Centro Pompidou Málaga, España
Centro Pompidou Málaga, España

Junto a la colección permanente, que en primer convenio estará cinco años, suelen realizarse exposiciones temporales. Un placer para los amantes del arte el recorrido por este espacio museístico, que si bien cuenta con una colección pequeña es absolutamente selecta. Muy recomendable su visita.

Centro Pompidou Málaga, España

Para información de horarios, precios y exposiciones pinchando AQUÍ

Tocaba dejar este espacio del Pompidou para seguir ruta, pero todavía dedicamos un rato a pasear por el Muelle Uno. Tiendas, cafés, galerías y exposiciones de de arte que se encuentran junto al Museo, un espacio vivo y moderno dedicado a la cultura y al disfrute de los visitantes. Como decía Martial Raysee: ¿ Para qué sirve la cultura?

Centro Pompidou Málaga, España
Muelle Uno de Málaga, España
Muelle Uno de Málaga, España

"Cansadillos" estábamos a estas horas pero nos quedaba una última visita y que con el Centro Pompidou eran el objetivo del día, nos referimos a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de, ubicado en el precioso edificio de la Antigua fábrica de tabaco. Para llegar aquí llamamos a un Uber que por 6 euros nos dejó en la entrada del edificio.

Edificio de la Tabacalera en Málaga, España

La Fábrica de Tabaco fue construida en los años 20 del siglo XX en estilo regionalista sevillano que pasó a titularidad Municipal en el año 2004, acogiendo en la actualidad. además de la Colección del Museo Ruso, el Museo Automovilístico que tenía una pinta buenísima pero que no tuvimos tiempo ni energía para visitarlo.

Edificio de la Tabacalera en Málaga, España

Cuando entramos en El centro de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga nos llamó la atención el enorme espacio expositivo del mismo; fue inaugurado en 2015 y es la primera sede Europea del Museo Estatal Ruso situado en San Petersburgo e inaugurado en 1895 por el último zar Nicolás II contando con casi medio millón de obras siendo la mejor colección de arte ruso en el mundo.

Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España

Pensábamos encontrarnos una exposición de la historia del arte ruso, desde icono a obras del siglo XXI. Pero no fue así, la exposición permanente en el momento de nuestra visita era sobre el arte ruso en el siglo XX y centrado en el periodo de entre guerras. Parecía que volvíamos al siglo XX y veíamos como debieron ser esos años convulsos de Europa. PERO SIN DUDA ESPECTACULAR FUE LA VISITA.

Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España
Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España

La llamada colección permanente, no lo es en el sentido que nosotros conocemos. Son permanentes durante un año y se cambian anualmente ya que la legislación rusa no permite que las obras estén más de un año fuera del país. Normalmente el cambio se produce en febrero. Para la Renovación de la colección anual, información de horarios, precios y exposiciones temporales pinchando AQUÍ

Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España

Además de su colección permanente, el museo instala semestralmente exposiciones temporales. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos una del vanguardista Malévich.

Malévich, Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España

Kazimir Malévich, nacido en Kiev en 1879, fue el máximo representante del suprematismo, una corriente defensora de la abstracción geométrica en la Rusia del primer tercio del siglo XX que tenía como objetivo "la búsqueda de «la supremacía de la sensibilidad pura» en el arte. "

Malévich, Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España
Malévich, Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, España

Nos quedaba ya esperar al bus público que no dejaría en el hotel, pero no terminaría aquí el día porque todavía nos dio tiempo a disfrutar del mar malagueño y ver un atardecer precioso.

Málaga, España

Y para terminar, otro de los puntos fuertes de esta ciudad y su provincia, una cena de espetos de sardinas, todo un arte culinario que incluso se están recogiendo firmas para declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero no penséis que la cena fue gratis, esta hubo que pagarla.

Espeto de Sardinas, Málaga
Espeto de Sardinas, Málaga



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page