top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

El Museo de Iconos y la Casa Grande en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Después de la visita a Alcalá de Henares, salimos en dirección a Torrejón de Ardoz para visitar la mejor y más variada colección de Iconos de Europa Occidental ubicados en el Museo de Iconos en la llamada "Casa Grande".

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

LA SINGULAR HISTORIA DE LA CASA GRANDE

No se sabe con certeza la fecha ni la causa que originó su construcción. Ni tampoco si su origen data del siglo XIV o del XV, pero se tiene documentación de que la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II e hija de Carlos I, delegó la administración y explotación de esta finca a la Compañía de Jesús en 1585 para que abasteciera al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid, fundado también por la emperatriz y al que acudían los hijos de los nobles. También se fabricaban ladrillos y tejas que se destinaban a las obras que los jesuitas iban levantando en Madrid y sus alrededores.

La Casa Grande de Torrejón de Ardoz, aporta a la historia de la arquitectura española un interés tan alto como una iglesia románica o un palacio gótico, ya que si de éstos hay muchos en España, la antigua hacienda del Colegio Jesuítico de San Isidro es un monumento único y ejemplar. Funcionó como granja abastecedora hasta el siglo XVIII, cuando Carlos III expulsó a los jesuitas de España. En 1785 la hacienda y la casa pasaron a manos de Juan de Aguirre, un comerciante madrileño, quien la compró en pública subasta. Este rico hacendado se esmeró en la limpieza y en la ornamentación levantando hasta un oratorio.

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

Durante el siglo XIX, estuvo en manos de los Condes de Fuentes y de la Compañía de Jesús, que nuevamente la recupera por un periodo de 9 años. A principios del siglo XX se hace cargo de ella, por permuta, José Rodríguez Sedano, director de la Casa de la Moneda, quien convirtió la hacienda en la mejor explotación agrícola y ganadera de Castilla, por lo que el gobierno de entonces le concedió la denominación de Granja Modelo.

Durante la guerra civil en 1936 fue parcialmente destruida y parte de ella vendida a una empresa agropecuaria que la utilizó como almacén. El resto lo ocupó la Guardia Civil utilizando los actuales comedores como caballerizas. Alcanzó tal deterioro, que en 1973 fue declarado edificio en ruinas.

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)
La Casa Grande (Torrejón-Madrid)
La Casa Grande (Torrejón-Madrid)
La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

En 1973 el industrial cordobés y actual propietario Rafael Onieva se hace con la finca, iniciando una espectacular restauración, que remata con la adquisición a Sergio Otzoup, antiguo teniente de los zares de Rusia, de la más completa colección de iconos de Europa Occidental, para lo que acondiciona los sótanos de la finca con los mejores materiales.

Tras 25 años de fidedigna reconstrucción y restauración, la Casa Grande se ha convertido en el centro turístico cultural y gastronómico más importante de la Comunidad de Madrid. Los detalles en la decoración son impresionantes, muebles, enseres, esculturas, cuadros y maquetas hacen que sea una delicia pasear por sus salones y por su jardín donde hay una espléndida cabeza de un Quijote, haciendo especial homenaje a la época en la que la Casa Grande era una hacienda manchega.

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)
La Casa Grande (Torrejón-Madrid)
La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

Un hotel de cuatro estrellas, varios restaurantes, tiendas y cafeterías, con un gran parking (gratuito) lo han convertido en parada obligatoria de tours organizados, celebraciones, banquetes y de viajeros curiosos como nosotros, causándoles gran sorpresa lo inédito que resulta contemplar las dependencias de este monumental edificio del siglo XVI.

No pudimos tener la oportunidad de visitar La Casa Grande y el Museo de Iconos con una visita guiada, pero si pudimos acceder a verla y es una auténtica maravilla, con todo tipo de indicaciones y referencias a las obras que están expuestas, del todo recomendable para quienes sean amantes del arte y de la historia.

VISITA AL MUSEO DE ICONOS

Bajamos a las inmensas cuevas de la Casa Grande por una escalera de caracol hierro y d piedra , hasta una magnifica puerta de bronce labrada con figuras alegóricas que darían paso a todo un espectáculo artístico difícil de creer que se encuentre en nuestro país y que sea tan desconocido.

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

La Casa Grande (Torrejón-Madrid)

Aquí, en el subsuelo, se llevó a cabo la mayor reconstrucción de la casa y desde luego la más costosa. Antiguamente, estos sótanos albergaron los hornos de fabricación de los materiales de construcción de los que hablábamos anteriormente como ladrillos, tejas y tinajas. Consta de una única sala rectangular de 490 metros cuadrados totalmente diáfana. El suelo se recubrió con piezas de mármol de Carrara y piedras de ágata, y los techos se recubrieron con escayola y con 35.000 panes de oro de diez quilates.

Es increíble la sensación que percibes al entrar, no das crédito a la magnífica colección que hay expuesta. El iniciador de esta colección de iconos, el teniente zarista Sergio Otzoup nacido en San Petesburgo, consagró prácticamente toda su vida en coleccionar iconos. Debido a la revolución tuvo que exiliarse, pero siguió aumentando su colección con piezas de Bulgaria, Rumania, Grecia, Persia, Siria, etc. Incluso se hizo con piezas en España traídas por la División Azul, comprándoselas a los soldados que vinieron de Rusia.

Llegó a tener más 1200 piezas de todas las épocas y escuelas. En 1974 el propietario de Casa Grande consigue comprar la colección y construir el actual museo. Se sigue incrementando la colección con más adquisiciones y en 1991 el Ministerio de Cultura realiza un estudio de todas las piezas con la colaboración del técnico búlgaro Boskov, quien reconoce en su informe el valor inigualable de esta colección.

El Ministerio tras el informe, cataloga como bien de interés cultural la colección de iconos Onieva-Otzoup. Seguramente, poca gente sabe que aquí se ubica la mayor colección privada de iconos de toda Europa Occidental, con más de 1.200 piezas originales, en su mayoría de arte bizantino, una pena que no se le dé más difusión a esta inigualable colección. Expuestas hay menos de la mitad, el resto suponemos que estarán guardados a buen recaudo.

Encantados que quedamos con la visita a tan singular lugar. No pudimos hacer fotos ya que lo tienen prohibido. No obstante, sacadas de la pagina web y del blog de Casa Grande hemos podido mostrar las siguiente imágenes. Y para finalizar, dejamos los datos necesarios para los interesados en venir a visitarlo, aunque lo mejor es que llaméis por teléfono antes de ir porque los horarios que aparecen no los respetan fielmente:

DATOS DE INTERÉS

DIRECCIÓN: La Casa Grande en Calle Madrid, 2. Torrejón de Ardoz. Madrid

CÓMO LLEGAR: Transporte público: Cercanías: Torrejón de Ardoz C2-C7-C8)

En coche: Kilómetro 19 Autovía Madrid-Barcelona

HORARIO: de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h. Cerrado los lunes.

Precio: Entrada General 2 euros. Niños, menores de 15 años gratis.

Visitas guiadas: Sábados y Domingos a las 16:30 (3 €)

Páginas web de interés:

La Casa Grande: http://lacasagrande.es/

Blog Casa Grande (Reportaje Museo Iconográfico):


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page