top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

La Catedral de Sibenik (UNESCO)


Salimos temprano de Trogir donde amaneció lloviendo, pusimos el GPS y tomamos la carretera de la costa hacia Sibenik que sería nuestro primer destino del día, pero a 35 kilómetros de Trogir, se encuentra uno de los pueblos más pintorescos de Croacia que suele salir en todos los folletos y guías de viaje.

Un hermoso rincón del litoral dálmata donde vale la pena hacer una parada, aunque sea solo para deleitarse contemplándolo en el horizonte. Se trata de Primosten, un pequeño pueblo, ejemplo de las maravillas que hay por ver en la costa del país croata, enclavado en una isla rodeada por un mar cristalino. Nosotros solo pudimos parar en un mirador y hacer unas cuantas fotos, pero si vais con tiempo, no dudéis visitarlo.

Primosten (Croacia)

Llegamos a Sibenik sobre las 09:30h y aparcamos sin problemas en un parking de pago (3,5 kunas/hora) junto a la archiconocida Catedral de Sibenik, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 . El marco es incomparable, el mar solo está a 100 metros del centro neurálgico del pueblo.

Sibenik (Croacia)

Subiendo unas pocas escaleras de acceso, nos situamos en la plaza principal, desde donde hay unas vistas estupendas de la ciudad, las calles están dispuestas en terrazas con edificios mirando al mar y prácticamente todos construidos en una colina. Destaca la logia con sus nueve grandes arcos y también restaurada junto a la Catedral. Sibenik apenas cuenta con 50.000 habitantes y sin embargo, posee una de las catedrales más grandes y hermosas de toda Croacia, la Catedral de Santiago o Katredrala sv Jakova en croata. Aquí os ponemos un mapa para que os orientéis.

La UNESCO, justifica la inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad, así: "Construida entre 1431 y 1535, la catedral de Šibenik, ciudad de la costa dálmata, atestigua los importantes intercambios en el ámbito de las artes monumentales que se dieron entre el norte de Italia, la Toscana y Dalmacia desde el siglo XVI hasta el XVII. Los tres arquitectos que se sucedieron en la dirección de las obras –Francesco di Giacomo, Georgius Mathei Dalmaticus y Niccolo Giovanni Fiorentino– levantaron una estructura edificada con piedra en su totalidad y elaboraron técnicas arquitectónicas excepcionales para levantar las bóvedas y la cúpula. La forma de esta catedral y su ornamentación –por ejemplo, el hermoso friso con 75 figuras esculpidas de hombres, mujeres y niños– ejemplifican una lograda fusión del arte gótico y el renacentista".

Sibenik (Croacia)

Su fantástica fachada de mármol y piedra brilla ahora tras una restauración reciente y su espíritu renovador se ha extendido por todo el casco antiguo. No ha debido de ser tarea fácil su reconstrucción después de que fue bombardeada en la guerra en 1991. Nada menos que la restauración de más de 72 esculturas al aire libre y una cúpula que es una estructura única construida de bloques entrelazados de piedra que en cierto modo recuerda a la del Duomo de Florencia.

Catedral de Sibenik (Croacia)

Lo más interesante de la catedral es la gran cantidad de bóvedas y cúpulas encajadas una encima de la otra, culminadas en una impresionante cúpula realizada en piedra. Tiene un techo curvado del tipo barril, hecho enteramente también en piedra que es absolutamente único. Otro detalle que la hace distinta es que esta Catedral no tiene campanario.

Catedral de Sibenik (Croacia)

La hermosa puerta gótica de los leones con sus esculturas y ornamentaciones de piedra es digna de admiración y el arco es un poco reminiscente del portal de la Catedral de Trogir, con las esculturas de Adán y Eva a ambos lados.

Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)

La Catedral de Santiago, fue construida en el lado del sur de Sibenik sobre los restos de una anterior iglesia románica. La construcción de la Catedral comenzó en estilo gótico veneciano y fue terminada en estilo renacentista Toscano. Es del todo interesante como supuestamente fue construida sin mortero. El trabajo en la Catedral fue comenzado en el 1431 y terminado más de cien años más tarde en 1536 usando la piedra caliza y de mármol traídas de la isla de Brac.

Catedral de Sibenik (Croacia)

Destaca, la originalidad en las paredes laterales de su exterior, con un friso adornado con 74 cabezas que representa a los ciudadanos más importantes de Sibenik en la época de su construcción.

Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)

La Catedral es una basílica de planta de cruz latina con tres naves, cuyo interior, sin embargo, no atrae tanto como las maravillosas vistas del exterior, aunque no por ello hay que dejar de visitarlo. El casco antiguo es una ciudad notable con gente pacífica y amable, tiene panoramas impresionantes y una trama de piedra de calles estrechas y callejones que son un placer para explorar.

Sibenik (Croacia)

Sibenik es muy conocida a nivel mundial no solo por su Catedral sino también por el hecho de que es el lugar donde nació la leyenda del baloncesto europeo y de la NBA, Drazen Petrovich; algo que causa mucho orgullo entre sus ciudadanos.

Sibenik (Croacia)

Tuvimos la ocasión de dar un pequeño paseo por el interior de Sibenik que nos encantó. Al bajar, como si tuviéramos la necesidad de quedarnos allí por unos minutos más, nos sentamos en una espléndida terraza de un café-restaurante, con unas magníficas vistas a la Catedral, donde saboreamos un café y comentamos la próxima étapa... El Parque Nacional de Krka.

Catedral de Sibenik (Croacia)
Catedral de Sibenik (Croacia)

Es una pena que Sibenik y su catedral de Santiago no se encuentren incluidos en la mayoría de los circuitos y rutas que se hacen en Croacia, pero nosotros os recomendamos que hagáis una parada porque merece realmente la pena su visita. La ciudad preciosa y la Catedral de Santiago imprescindible en un viaje a Croacia.

DATOS DE INTERÉS

Durante los períodos de invierno la Catedral permanece abierta todos los días de 8.30h. a 12h. y de 16.00 h a 20.00 h, mientras que en el verano permanece abierto todo el día de 8.30h - 20.00h.

Precio de la entrada: 20 kunas

Misa: todos los días a las 9.30 h, 11,00 h y 18,00 h donde se puede pasar de manera gratuita.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page