top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Fortaleza de Assen (Bulgaria)

VISITA A LA FORTALEZA DE ASSEN

Montañas de Asenovgrad (Bulgaria)

Es la atracción turística más visitada de los alrededores de la ciudad de Asenovgrad. Está situada a tres kilómetros al sur de la ciudad, sobre un pico rocoso a la orilla izquierda del río Asenitsa. Desde el Monasterio de Bachkovo hay unos diez kilómetros. Hasta la fortaleza nos lleva una carretera panorámica desde el pueblo, con unos acantilados casi verticales y una belleza natural de primer orden. Durante el trayecto Bobby, nuestro conductor, nos insistía que aquel lugar era mágico y espiritual, donde se han asentado en pocos kilómetros más de 30 Iglesias o ermitas.

Nos sorprendió ver gran cantidad de visitantes y/o peregrinos que subían la empinada carretera andando desde el pueblo, cuando la recorrimos en su totalidad nos vino la explicación: "Es natural que se quiera disfrutar de este paraje a fondo y se recree la vista contemplándolo mientras andas".

Compramos nuestros tickets de entrada en un local instalado junto al acceso a la ruinas, donde también tienen tienda y cafetería. A continuación Bobby nos indicó donde nos esperaría y emprendimos el camino de acceso a la fortaleza, no sin antes disparar nuestras cámaras de fotos y de vídeo intentando captar la hermosura del lugar en un día inusualmente soleado para la época del año en la que estábamos.

Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)

Para este trayecto recomendamos zapatos con gran suela de goma porque es muy difícil caminar entre piedras y son muy posibles las torceduras o caídas si no se va con calzado adecuado. A ambos lados del camino hay maquetas representativas de la época medieval como catapultas, ballestas y otros artilugios de combate. Al cabo de unos 200 metros divisamos por fin la Iglesia y los restos del antiguo castillo.

Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)

La ubicación estratégica y la defensa natural de la zona fueron utilizadas ya por los tracios, en el siglo V a.C. que construyeron una fortificación. Durante el reinado del emperador romano Justiniano se reformó y se preparó para proteger el imperio de la invasión de las tribus eslavas. Más tarde, se amplía y se reforma durante los siglos IX, XI y XIII. En 1231, el zar Ivan Asen II (que gobernó entre 1218 y 1241) hizo la mayor expansión y reconstrucción de la fortaleza y de ahí su nombre. La fortaleza estuvo en posesión de tracios, romanos, bizantinos, cruzados, otomanos y búlgaros, y los hallazgos arqueológicos de todos los períodos de ocupación, que se conservan en el Museo Histórico de Asenovgrad, lo confirman y le da una importancia turística e histórica de primer orden.

Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)

Las excavaciones arqueológicas en las ruinas del castillo feudal, descubrieron que constaba de un complejo de edificios residenciales, una iglesia , dos pozos y una torre fortificada, estando todos ellos conectados por escaleras de piedra. En el siglo XV la fortaleza fue destruida hasta sus cimientos por un hijo del sultán Bayaceto, aquél que murió a manos del gran Tamerlán (podéis ver el post relacionado pinchando aquí), a fin de no despertar más apetitos separatistas, y porque ya no tenía ninguna importancia estratégica. Por razones desconocidas, solo se mantuvo intacta la iglesia de la fortaleza de Santa María de Petrich, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura cristiana medieval.

Y allí estábamos nosotros dándonos un pequeño descanso mientras la admirábamos. Una Iglesia construida en dos plantas para darle dos utilidades: La primera planta de la iglesia fue probablemente utilizada como osario, pero que nunca llegó a desempeñar esta función, y la segunda es la iglesia en sí, con pinturas murales del siglo XIII.La iglesia tiene una cúpula, un campanario rectangular y ventanas abovedadas.

Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)

En el año 1986 se realiza una restauración total de la fachada y frescos, y en 1991, la iglesia de nuevo se convirtió en un santuario activo y en un monumento cultural de importancia nacional.

Iba siendo hora de volver porque nos quedaba la visita estrella del día, la ciudad de Plovdiv y aunque solo estaba a 25 kilómetros teníamos ganas de visitarla. Puntualmente Bobby nos recogió y continuamos la ruta.

Fortaleza de Assen (Bulgaria)
Fortaleza de Assen (Bulgaria)

DATOS DE INTERÉS

De noviembre a marzo, miércoles – domingo, de 10:00 a 17:00 De abril a octubre, miércoles – domingo, de 10:00 a 18:00 Lunes y martes cerrado Entradas: Adultos 3 BGN Alumnos y estudiantes 2 BGN Para grupos de más de 10 personas 2 BGN por persona Abono familia con 2 niños 7 BGN Visita guiada en búlgaro 4 BGN Visita guiada en inglés 5 BGN



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page