Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Sitio arqueológico de Cobá (México), una visita espectacular

Desde Tulum continuamos camino a nuestra siguiente área arqueológica, la ciudad de Cobá. Nos fuimos adentrando en la selva y el paisaje entre lagos era precioso. Antes hicimos un alto en el camino para comer en el restaurante buffet , Nicte-Ha, un lugar al lado de un lago y con una oferta gastronómica de comida yucateca, corta pero muy rica. Vimos hasta cocodrilos… Estaba el asunto para darse un bañito!

Cuando llegamos a Cobá y nos adentramos en la zona, la primera sensación que tuvimos es que habíamos regresado a Camboya. Cantidad de muros y construcciones abrazados por los árboles, aquí también “La Naturaleza reclamaba lo que era suyo”, dejando a la vista tan solo montículos de piedras y naturaleza que dejan a la imaginación lo que seguramente era una hermosa construcción en sus días de gloria. Caminar bajo la sombra de las copas de los árboles, envuelto en los sonidos y el color verde de la selva, oír el canto de exóticas aves e incluso la presencia monos aulladores, nos hizo recordar nuestro periplo por Angkor.

El área arqueológica de Cobá, es una de las más impresionantes ciudades mayas en Quintana Roo. Se ubica en la parte oriental del poblado del mismo nombre en el municipio de Solidaridad. Está situada en medio de la selva y rodeada por los lagos Cobá y Macanxoc . La traducción de "Cobá"al español significa “agua agitada por el viento o agua turbia”.

Los primeros asentamientos en este lugar están datados en el 200 a.C. Conoció sus días de apogeo durante el Periodo Clásico (entre el 200 d.C. y 900 d.C.). Se estima que en el siglo VIII la población de Cobá era de aproximadamente 60000 habitantes. Cuenta con una importante red de caminos, conocidos en la región como "Sacbeob" o caminos sagrados; uno de ellos conecta con el sitio de Yaxuná (muy cerca de Chichén Itzá), a unos 100 km de punta a punta. La extensión del lugar es de unos 70 kilómetros cuadrados y queda mucho por excavar. Es difícil imaginar que antes de la llegada de los españoles, que se remonta a 525 años, más de 50.000 personas vivieron aquí. Si bien el alcance total de la ciudad todavía no se conoce completamente y aún no han terminado las excavaciones, bien podría haber sido la ciudad más grande en el mundo maya. Los edificios más importantes del sitio lo constituyen las construcciones ceremoniales o grupos de Chac Mul, Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul.

El primer gran grupo de edificios cercanos a la entrada se denomina Cobá, donde nos encontramos una gran pirámide y edificios muy significativos de la ciudad, como el juego de pelota donde los mayas ofrecían la vida a los dioses ya que al capitán ganador se le cortaba la cabeza que gustosamente ofrecía para conseguir el beneplacito de los dioses para con su pueblo( aunque más crueles aún eran los aztecas que desollaban vivos a los jugadores perdedores, pero eso es otra historia) y la pirámide de la Iglesia son realmente espectaculares.

Nosotros alquilamos una bicicleta taxi para recorrer los casi dos kilómetros que separan la entrada de la Gran pirámide o Nohoch Mul que fue nuestra primera parada. Desde donde te deja la bicicleta hay un cortísimo camino y te la encuentras con todo su poderío.

Con una altura de 42 metros es el monumento piramidal más alto de Yucatán, incluso más que el Castillo de Chichén Itzá y la pirámide de Uxmal. A esta pirámide todavía se puede subir, lo que nos pareció una temeridad y si no mirad la imagen de la gente subiendo y bajando. Claro que dicen que tras subir sus 120 escalones la vista de la selva es impresionante.

Esta pirámide tiene siete niveles con esquinas redondeadas y con un estilo arquitectónico similar a Uxmal y Chichén Itzá.

Reseñar que se ofrecían sacrificios humanos, pero no a la fuerza como en las películas. Muy al contrario, los mayores de 35 años y pertenecientes a la clase baja se ofrecían de forma voluntaria a ser sacrificados en ofrenda a los dioses para que su familia fuera beneficiada. En la época, era del todo normal que a los 35 años fueran abuelos. Nuestra siguiente parada y ya en el camino hacia la entrada en conjunto de edificios de Macanxoc, muy conocido porque es el lugar dónde se encuentra la estela que marca el fin del mundo. Contiene la fecha del 21 de Diciembre de 2012, fecha en que según los expertos marca el final del calendario maya y del ciclo de la vida. ¡Ya sabemos que el mundo no acabó en el 2012!

Y aquí terminaba nuestra visita a esta magnífica Ciudad Maya. Sin olvidar que estuvimos en compañía de unos jóvenes colombianos, Milton y Jorge con los que amenizamos el viaje e hicimos amistad. Desde nuestro blog un saludo para ellos.

En un par de horas nos encontrábamos de nuevo en nuestro hotel donde nos esperaban la piscina, bebidas fresquitas y una buena cena.

Aquí os dejamos la información práctica sobre Cobá:

De la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se toma la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta el poblado de Tulum, donde se toma la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. se encontrará Cobá.

Horario de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 h. Domingos entrada libre a mexicanos con Identificación Oficial.

Entradas General: 65 pesos.

La zona arqueológica cuenta con un aparcamiento de pago y con los servicios de guías locales ubicados en la entrada del sitio.

Para recorrer Cobá, de una forma más cómoda, hay servicio de alquiler de bicicletas taxi. No recordamos el precio de las bicicletas, un fallo.

ANTERIOR SIGUIENTE


#México #Cobá #Yucatán #2016

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)