top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Bardejov, la ciudad más gótica (Eslovaquia)


Habíamos salido de Kósice no muy pronto, ya que saboreamos con gusto el espléndido desayuno del hotel que tomamos en un precioso patio interior. Preparamos nuestro GPS y nos pusimos en marcha en dirección a la localidad de Bardejov, pero antes nos detendríamos en otra de las Iglesias de madera, Patrimonio de la Humanidad... Hervartov.

Ruta Kosice-Bardejov (Eslovaquia)

El viaje de apenas una hora resultó fantástico, el día había amanecido soleado y los bosques, castillos y pueblos por donde pasábamos nos hacían el viaje muy agradable.

Ruta Kosice-Bardejov (Eslovaquia)
Ruta Kosice-Bardejov (Eslovaquia)

La visita a la Iglesia de Hervatov se explica en el post: Iglesias de madera de Eslovaquia. Nos dirigimos a la ciudad de Bardejov, una de las más antiguas ciudades eslovacas. El recorrido de apenas 9 km desde la colina a la ciudad es precioso.

Bardejov (Eslovaquia)

Nada más llegar a la ciudad se pueden contemplar sus imponentes murallas. El sistema de fortificación medieval es el mejor conservado en Eslovaquia. Además de los muros de piedra se han conservado 3 puertas y 10 bastiones y se le ha puesto hasta nombre: Fortificación Bardejovský

Bardejov (Eslovaquia)

La ciudad de Bardejov con una población cercana a 34.000 habitantes, se sitúa en la parte oriental de Eslovaquia. En 1986 fue galardonada con el premio europeo, medalla de oro de ICOMOS Fundación de la UNESCO y unos años más tarde, en el año 2000, esta misma organización la consideró como Patrimonio de la Humanidad, alegando las siguientes razones:

"Bardejov es un pequeño pero excepcional, completo y bien conservado ejemplo de una ciudad medieval fortificada con un urbanismo característico, típico de la región. Al mismo tiempo posee un singular complejo de cinco edificios de los suburbios judíos."

A Bardejov se la considera como "la más gótica de las ciudades en Eslovaquia". Bardejov, cuenta con su plaza de piedra, con un edifico de ayuntamiento histórico en el medio (hoy convertido en museo) y la Basílica de San Egidio en el lado norte de la plaza.

Bardejov (Eslovaquia)

El llegar a ella no es difícil, ni tampoco encontrar aparcamiento; empezamos a disfrutar de la ciudad al poco tiempo de llegar a ella. Los edificios en el centro histórico se incluyen en la Reserva de Ciudades y Monumentos de Eslovaquia y por tanto están protegidos.

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

Una vez entramos en la plaza, nos dirigimos a la oficina de turismo, donde nos indicaron la manera de visitar el interior de la Iglesia de madera de Hervartov y nos dieron un plano informativo de la plaza; en verdad la chica resultó ser un poco antipática o no tendría un día bueno.

Es conveniente ponerse en contacto con esta Oficina de turismo antes de ir, por si se quiere visitar de forma guiada tanto la ciudad como la Iglesia de madera.

Oficina de Turismo de Bardejov (Bardejov Turisticko informačná kancelária) Turisticko-informačná kancelária Bardejov Radničné námestie 21 085 01 Bardejov Teléfono: +421 (0) 54/474 40 03 E-mail: tikbardejov@proxisnet.sk Web: http://www.tik-bardejov.sk/

La verdad es que las casas eran a cada cual más bonita, lo que seguimos sin comprender, es que al contrario que pasa en Alemania o en los países bálticos en primavera, las casas no se adornan de flores. ¿Por qué?

Bardejov (Eslovaquia)

Repasando su historia, a la ciudad se le hace referencia durante el siglo XIII como el asentamiento de mercado de Bardouev. Y con un asentamiento de un monasterio cisterciense. La llegada de colonos alemanes después de la invasión de los tártaros, dio impulso al desarrollo de una próspera y floreciente ciudad medieval. Consiguió privilegios reales y en el siglo XIV se promovió a Bardejov para ser ciudad real.

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

Bardejov vivió sus mejores momentos en el siglo XV. El motor de su prosperidad era el comercio y la artesanía, que la clasificó entre las poblaciones más importantes del Reino de Hungría. Ya en el siglo XVI, el impulso económico fue llevado a la ciudad, principalmente por Alemania y los representantes del humanismo del Renacimiento y la Reforma.

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

Su centro se compone de un conjunto de edificios históricos dispuestos en la zona limitada por el cinturón de fortificaciones de la ciudad. El área principal del núcleo histórico es la Radnicné Námestie, plaza que si no llega a ser elíptica, es de forma rectangular alargada, bordeada por hileras de casas burguesas antiguas con fachadas típicas a dos aguas.

Bardejov (Eslovaquia)

El centro de la plaza está dominada por un antiguo edificio del Ayuntamiento que fue construido al principio del siglo XVI. En la actualidad alberga el Museo Šariš (Šarišské múzeum) con la exposición permanente llamada "Bardejov - The Royal Free Town" y que no pudimos visitar porque estaba ocupado por dos o tres grupos de húngaros, que hacía casi imposible su acceso .

El monumento más importante que se encuentra en la plaza es la Basílica romana-católica de San Egidio que se encuentra en su parte norte. Su construcción se inició a principios del siglo XV. Fue concebida como una majestuosa basílica gótica con tres naves.

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

En su interior hay un interesante conjunto de once altares de estilo gótico-tardío de los siglos XV y XVI y algunas de esas tallas de madera son consideradas como obras supremas del arte europeo.

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

La parte superior de la torre de Nueva iglesia gótica, es visitable y ofrece una panorámica única de Bardejov a vista de pájaro.

Bardejov (Eslovaquia)

La singularidad de Bardejov está en su pequeñez y el alto grado de conservación de los edificios y monumentos originales. Hicimos un pequeño descanso y tomamos unos refrescos en la terraza de un bar de la plaza (había que conducir).

Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)
Bardejov (Eslovaquia)

Hicimos nuestras últimas fotos a la plaza y paseamos por sus aceras hasta que llegara la hora de volver a la Iglesia de madera de Hervartov para poder ver su interior y que se puede consultar en el siguiente enlace. (ENLACE DIRECTO A: IGLESIAS DE MADERA DE ESLOVAQUIA). Después, conoceríamos el famoso Spa de Bardejov.

Bardejov (Eslovaquia)

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page