Turisteando el mundo

  • Pilar y Paco Viajeros

Viaje a Eslovaquia. Introducción

BREVE HISTORIA DE ESLOVAQUIA

La historia de Eslovaquia se puede definir como la historia de Centroeuropa, enclavada entre Polonia, Ucrania, Hungría, Austria y la República Checa; hoy es una república independiente desde el 1 de enero de 1993.

Se decidió entonces, por mutuo acuerdo entre checos y eslovacos, la separación y disolución no bélica de Checoslovaquia que había nacido como país en 1918, tras la desmembración del Imperio Austrohúngaro y después de la I Guerra Mundial. Desde entonces, Eslovaquia ha sido un país que se ha ido desarrollando a pasos agigantados.

Contemos un poco del pasado de Eslovaquia. La riqueza de las tierras entre los ríos Danubio y Moldava atrajo a los primeros pobladores , asentamientos que se conocen datan del Neolítico, unos 5000 años a.C, pero no fue hasta unos 200 años antes de Cristo cuando una conocida tribu celta, se asentó en el lugar, dando lugar al primer núcleo poblacional de la región, concretamente en Bratislava, el mismo lugar en el que años más tarde, en el Siglo I a.C llegaron los romanos, asentándose en la región, e importando la tradición de la elaboración de vinos.

Tras los romanos, y tras varias disputas, fueron los eslavos los que llegaron a la región y se asentaron en ella, creando el Imperio del Samo en el Siglo VII, que sentó las bases para el futuro e importante principado de Nitra, pues allí en el siglo VIII, comienza la cristianización de Eslovaquia. Ya en el Siglo IX la proliferación de castillos en la región era importante, con los castillos de Bratislava, o de Devin como máximos exponentes. Durante el Siglo X, parte de Eslovaquia, la zona de la capital, pasó a formar parte del Reino de Hungría, una situación que le hizo convertirse en una de las ciudades más importantes y prósperas de la región. Como parte del país bajo el dominio húngaro, la zona de Bratislava fundamentalmente, los otomanos atacaron la ciudad en el Siglo XVI, dañándola bastante pero sin conseguir conquistarla, si en cambio, conquistaron parte de Hungría, por lo que se trasladó la capital de Hungría a Bratislava. Bajo el imperio Austrohúngaro, Bratislava fue una ciudad muy próspera durante el siglo XVIII, una ciudad en la que bajo el reinado de María Teresa de Austria se convirtió en la ciudad más importante de la región, se construyeron palacios, monasterios e iglesias, pasó a ser la capital de la cultura y de la política y la economía de toda la región de Eslovaquia, del Imperio Austrohúngaro y de la República Checa. Todo comenzó a cambiar años más tarde, cuando la capital fue trasladada a Viena, y Bratislava fue la ciudad en la que el movimiento independentista eslovaco comenzó a germinar, era el siglo XVIII, y la ciudad de Bratislava, junto al resto de Eslovaquia, comenzó un proceso de adaptación y un recorrido hacia la independencia. En el Siglo XIX se firmó en la capital, en Bratislava, el Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, pero años más tarde el Castillo de Devin fue destruido por los franceses, era 1809, y en 1811 un incendio destruyó el Castillo de Bratislava. Fue un duro golpe al patrimonio de la ciudad y del país, si bien fueron ambos reconstruidos.

En el Siglo XX, tras la I Guerra Mundial Eslovaquia y la República Checa se unen, era 1918, y nace Checoslovaquia, una situación aparentemente inamovible hasta 1993. La antigua Checoslovaquia formó parte del Telón de Acero después de la II guerra mundial aunque fue de los países más rebeldes con el régimen comunista soviético.

LA HISTORIA DE NUESTRA RUTA POR ESLOVAQUIA

Finales de Mayo y principios de junio son unas fechas que nos encantan para realizar viajes de cinco a diez días por Europa. En esta ocasión teníamos ocho días, del 27 de mayo al 3 de junio, para viajar. Buscamos opciones y como no, vuelos. No tardamos en decidirnos por Eslovaquia, las razones fueron varias. En primer lugar los precios de los vuelos a Bratislava eran batatos (80€ por persona con selección de asiento incluida). En segundo lugar la proximidad de Viena (a tan solo 60 Km) y de Budapest y los buenas conexiones para ir a estas dos ciudades. En tercer lugar, nos atraía mucho Eslovaquia porque intuíamos que eran un país centro europeo pero olvidado por el turismo ya que tiene unos grandes competidores muy cercamos.

Ya teníamos fechas de viaje y teníamos los vuelos desde Madrid- Bratislava- Madrid. Empezamos a informarnos sobre los atractivos culturales y naturales del país; casi de inmediato descartamos nuestro paso por Budapest por estar más alejada y ya la conocíamos. Mucho Patrimonio de la Humanidad, muchos parques naturales, muchas iglesias de madera y muchas ciudades que nos interesaban, hizo que elimináramos Viena y dedicásemos los ocho días a este país.

Para realizar la ruta que estábamos configurando, era necesario alquilar un coche porque nos permitiría más libertad de movimientos y poder ver todo lo que queríamos. Lo hicimos, como casi siempre, con www.autoeurope.es y de las compañías que nos daba elegimos Budget, que tenia la opción de depósito lleno-depósito lleno y el seguro sin franquicia. El precio para cinco días fue de 122 euros y tuvimos la suerte de que nos dieran un modelo superior por el mismo precio, una gran ventaja al ir en un coche más cómodo y potente pues hicímos 1.100 km. Los dos últimos días serían para Bratislava y no necesitaríamos coche. Para conducir por las autopistas del país es necesario adquirir una pegatina o pagar vía móvil, la tasa menor es para diez días. En nuestro caso el coche llevaba ya la pegatina y no tuvimos que pagar nada. Hay que informarse antes de recorrer el país si la compañía de alquiler dispone de los permisos para circular por autopistas o si el alquiler se ha hecho en otro país, de que forma se adquieren los permisos. A continuación indicamos la página donde se da toda la información. AUTOPISTAS EN ESLOVAQUIA

La ruta quedó como sigue y la pudimos realizar sin problemas ni agobios (los eslovacos, salvo alguna excepción, conducen bien y respetando las normas).

Día 27 de mayo

- Salida desde el Aeropuerto-BANSKA STAVNICA (UNESCO) - Iglesia de madera de HROSENK (UNESCO) - BANSKA BYSTRICA. 218 KM. Ciudades mineras en el corazón de Eslovaquia y siguiendo el curso del río Hron. Hotel Arcade en Banska Bystrica, tres pisos sin ascensor.

Día 28 de mayo

- Cueva de hielo de DOBSINSKA (UNESCO)- KOSICE (Lista indicativa UNESCO). 215 Km. La cueva de hielo se encuentra en el corazón del parque natural “Paraíso Eslovaco” y Kosice nos acercamos a la Eslovaquia Oriental - Hotel Boutique Spa en Kosice, tres pisos también sin ascensor y con un spa gratuito para los clientes magnífico.

Día 29 de mayo

- Iglesia de madera de HERVARTOV (UNESCO)- BARDEJOV (UNESCO)- BARDEJOVSKE KUPELE

- Iglesia de madera de LADOMIROVA (UNESCO)- PRESOV. 188Km. continuamos en la Eslovaquia oriental y nos acercamos a 14 km de la frontera polaca. - Hostal Adán en Presov, cuatro pisos sin ascensor. No nos gustó nada y no volveríamos.

Día 30 de mayo

- ZEHRA (UNESCO)- CASTILLO DE SPISS (UNESCO)- SPISSKE PRODHRADIE (UNESCO)- SPISSKA KAPITULA (UNESCO)- LEVOCA (UNESCO)-RUZOMBEROK. 168 Km. seguimos recorriendo la Eslovaquia Oriental y emprendemos ruta hacia los Bajos Tatras. - Pensión Andrej en Ruzomberok. Muy correcta la pensión y los dueños súper amables.

Día 31 de mayo

- VLKOLICEC (UNESCO)- Castillo de BOJNICE- TRENCIN y castillo de TRENCIN- Castillo de CACHTICKY- PIESTANY. 231 Km. Seguimos en los Bajos Tratas en Vlkolicec, volvimos al corazón de Eslovaquia en Bjonice, a los pies de los Cárpatos Blancos en el Castillo de Cachtiche y llegamos al Valle del Danubio, a Bratislava. - Hotel Satelit, Piestany. Un hotel antiguo pero bien cuidado y por fin con ascensor.

Días 1 y 2 de junio

- BRATISLAVA- Castillo de DEVIN - Hotel Bratislava Centrun, nos gustó mucho y su ubicación inmejorable para visitar a pie la ciudad

Día 3 de junio

- Vuelo BRATISLAVA-MADRID

Los hoteles que hemos puesto en la ruta los seleccionamos con www.booking.com porque siempre elegimos la opción de cancelación gratuita y el hotel de Bratislava lo hicimos directamente en la web de los Ibis, porque somos huéspedes frecuentes y tenemos tarjeta de fidelización. Otra recomendación es que os descarguéis el diccionario de eslovaco en el móvil y la aplicación de Google traslator. En el interior se habla poco inglés, cartas de restaurantes en eslovaco únicamente, informaciones. A nosotros nos ha resultado muy, muy útil. Un país Eslovaquia que nos ha sorprendido por sus bellezas naturales y culturales; un país barato sobre todo en el interior, Bratislava es bastante más cara; y nos ha sorprendido el poco turismo o ausencia de él en casi todo el país, solo vimos grupos de húngaros. Es un país ideal además para recorridos de senderismo para los que no les gusten los lugares “turísticos” con aglomeraciones o simplemente para aquellos que quieran descubrir algo nuevo y nada masificado. Eslovaquia puede ser vuestro paraíso por unos días. Un país cien por cien recomendable.

Ah, un consejo para el visitante o turista de Eslovaquia... Aprender la palabra "Dakujeme" que se pronuncia "Yakuyeme" significa "Gracias" en eslovaco, cambiará el gesto a una sonrisa a quien se la dirijas. Valoran mucho el esfuerzo por hablar alguna palabra en su idioma.

El video promocional oficial del país se puede ver a continuación...

RELATOS DE VIAJES SIGUIENTE

#2016 #Eslovaquia

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

Encuentra la información que buscas

Para utilizar el buscador, basta con introducir un lugar, monumento, ciudad, país o incluso solo una palabra y se verán los resultados de nuestros artículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

DESDE AQUÍ PUEDES DAR UN "ME GUSTA" A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Esta web utiliza cookies para asegurar que se da la mejor experiencia al usuario al visitar nuestro blog. Si continuas navegando por este sitio,  se asume que se está de acuerdo.
  • Icono para Facebook
  • Icono para twitter
  • Icono para Instagram
  • Icono para RRSS
Logo-MadTB.jpg
Icono e-mail

Nos encontramos en: Madrid (España)