top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Museo de la batalla de las Navas de Tolosa. Andalucía (España)


Según nos ha contado Juan Eslava Galán en su inmensa bibliografía histórica y fundamentalmente en sus libros "El paraíso disputado" y "Las leyendas de los castillos de Jaén", en estas tierras jienenses, como consecuencia de las grandes batallas acontecidas, quedan bastantes restos de castillos, naciendo así la ruta Castillos y Batallas en Jaén. (http://castillosybatallas.com/)


Castillos y batallas conforma una propuesta turística y cultural que recorre la parte de la provincia de Jaén y reúne monumentales castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza. Jaén es el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron tres de las batallas más significativas en la historia de España:

En la batalla de Baécula, desatada el año 208 antes de Cristo, las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión vencieron a los cartagineses liderados por el Aníbal. Muchos siglos después las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla vencieron a las legiones almohades del califa al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa. Fue a mediados de julio de 1212 en el paraje conocido como Mesa del Rey, a los pies de las montañas de Sierra Morena, próximo al paso natural de Despeñaperros.

La última gran batalla de la historia de España en el siglo XIX tuvo lugar en Bailén. Fue en el verano de 1808, cuando los ejércitos del capitán Castaños vencieron a las huestes francesas de Dupont, poniendo freno al avance despótico de Napoleón en España.

La ruta discurre por la provincia de Jaén, que es la que haremos en este viaje, y por parte de las de Ciudad Real, que ya hicimos y os dejamos el enlace de nuestro blog:

El recorrido de este itinerario que discurre por Jaén es el que posee la mayor parte de los monumentos. Para una visita completa se necesitarán al menos dos-tres días y habrá que hacer un buen cuadrante de horarios porque no son demasiado amplios. Esta es la ruta que nosotros hicimos en tres días.

Salimos de Ciudad Real camino de Andalucía y volvimos a ver el Castillo de Calatrava y el Castillo de Salvatierra y llegamos al paso de Despeñaperros, el camino natural entre la Meseta castellana y Andalucía, en plena Sierra Morena. Muy cerca tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), la última vez en que los reinos cristianos se aliaron para combatir a su enemigo musulmán.

Al vencerlos, obtuvieron la llave para su entrada en tierras de Andalucía. De los enclaves importantes de aquel periodo se conservan las ruinas de los castillos de Castro Ferral (Santa Elena), de Navas de Tolosa (La Carolina) y de Vilches. Vimos estos castillos de paso, para detenernos en el Museo de Las Navas de Tolosa.

Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)
Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)

Abierto en 2009, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa se sitúa a las afueras del municipio jiennense de Santa Elena. Nos encontraremos con estas modernas instalaciones, de cuidado diseño y dotadas con las últimas técnicas museísticas. Todo está orientado a explicar de manera didáctica lo ocurrido en el año 1212 por lo que, mediante escenografías, audiovisuales, paneles y expositores… conoces todos los aspectos que rodearon la batalla: la indumentaria, las armas, los campamentos y las caravanas y, por supuesto, el desarrollo en sí de la contienda.

Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)
Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)
Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)

“En 1212 las tropas cristianas, lideradas por Alfonso VIII, se alzaban con la victoria frente a las huestes almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén). Ocho siglos después de la contienda, muy próximo al lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, se alza el Museo dedicado a esta batalla, la más importante de la conquista cristiana de AlAndalus, que supuso el inicio del declive del poder del imperio almohade.

Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)
Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)
Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)

Desde la torre¬mirador del Museo se divisa el campo de batalla. Lo que hoy es un bello paisaje de encinas y pinares, hace poco más de 800 años fue escenario de una de las batallas más cruentas de la historia. En liza, la lucha por hacer prevalecer una cultura y, especialmente, una religión: la espada frente al alfanje, la cruz frente a la media luna.

Museo de las Navas de Tolosa (Jaén - España)

La de las Navas de Tolosa es considerada como una de las batallas determinantes de la historia española. En este centro de interpretación, el visitante podrá, precisamente, conocer las claves de un enfrentamiento que marca el principio del fin del dominio musulmán en la península. A partir de las Navas, Al¬Andalus se resquebraja, comienzan a proliferar los reinos de taifas y, con ello, el avance cristiano cobra nuevo impulso”.

Datos de interés Ubicación y Acceso Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Autovía Madrid¬Cádiz A¬IV, salida 257. Ctra. de Miranda del Rey, s/n. Santa Elena, Jaén Contacto Teléfono: 953664178 / 953108310 Web: http://www.museobatallanavasdetolosa.es Horario de Visitas: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. (de octubre a mayo) y de 17:00 a 20:00 (de junio a septiembre). Domingos, de 10:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h. Lunes cerrado, salvo festivo y vísperas. Precio: 3€

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page