top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Las Médulas o las montañas desnudas. Castilla y León (España)


LAS MEDULAS, UNESCO 1997

“En el siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio del noroeste de España recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas.”

Las Médulas (León)

Así describe la Unesco el paraje de las Médulas, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1997, incluyendo la zona principal de la mina de oro y los Estériles de la Balouta, Valdebría y Yeres.

La delegación de Tailandia se opuso a la decisión por considerar que el paraje es el resultado de la actividad destructora del ser humano y que suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta posición. Con discrepancias o sin ellas, el paraje de las Médulas es Unesco y es uno de los lugares más bellos de visita en la provincia de León.

Las Médulas (León)

Para saber cómo se realizó el estudio que llevó a este paraje a ser patrimonio de la Humanidad mira este enlace:

Para saber cómo se explotaron las minas de oro en la época romana:

Datos sobre cómo llegar:

ACTUALIZADO AÑO 2015

Información:

Dirección:

Las Médulas – 24442 Carucedo

Teléfono:

(+34) 987 42 28 48

(+34) 987 40 19 54

Horario:

De octubre a marzo: abierta, de lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h. Sábados de 10:00 a 13:30 y de 15:30h a 18h00. Domingos de 10:00h a 14:00.

De abril a septiembre: abierta de 10:00h a 13:30h y de 16:00 a 20:00h.

Precio:

Precio normal: 2 €

Desde el Aula se organizan visitas guiadas por Las Médulas, que se pueden realizar en horarios alternativos a los de la apertura del centro.

Centro de recepción de visitantes de Las Médulas

Dirección:

Las Médulas – 24442 Carucedo

Teléfono:

(+34) 619 25 83 55

(+34) 987 42 07 08

Fax:

987 40 19 54

Ampliar información sobre el Centro y las visitas guiadas.

Centro de Interpretación de los canales

Dirección:

C/ La Herrería, s/n, 24380 Puente de Domingo Flórez

Teléfono:

(+34) 987 46 03 71

email:

cilo.puentedf@hotmail.com

Horario:

De 11:00h a 14:00h y de 16:30H a 19:30h.

Precio:

Gratis

Este centro ofrece información sobre los canales que abastecían de agua a las labores mineras de Las Médulas.

Galería de Orellán (junto al mirador de Orellán)

Teléfono:

(+34) 987 54 51 8

email:

cilo.puentedf@hotmail.com

Horario:

De junio a septiembre: todos los días de 10:00h a 22:00h.

De octubre a mayo: de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Cierra los martes.

Precio:

Adultos: 2€.

Aquí os dejamos este mapa con las rutas para hacer por las Médulas y en este enlace de la fundación:

Las podéis consultar y decidir qué rutas se ajustan a vuestros gustos.

Creemos que con todos estos datos y este mapa de las rutas por la zona arqueológica de las Médulas, estáis listos para disfrutarlas. Nosotros no necesitamos casi nada de esto porque llegamos a Ponferrada y unos amigos leoneses, bercianos y ponferradinos nos sirvieron de guías para recorrer el lugar.

Las Médulas (León)
Las Médulas (León)

Nada mejor que dejarse llevar y disfrutar la belleza de este lugar con sus pequeñas colinas rojizas llenas de verde de la vegetación, con sus increíbles juegos de luz y color, con sus castaños milenarios. Recorrimos el Mirador de Orellana y sus galería, la Encantada, La Cuevona y la ruta de los castaños milenarios, que fue uno de los paseos que más nos gustó. La experiencia fue única y muy bella y aquí os dejamos algunas fotografías, pocas, porque como ocurre muchas veces nos quedamos sin batería en la cámara

Las Médulas (León)
Las Médulas (León)
Las Médulas (León)

Ver los espectaculares y retorcidos troncos de los castaños centenarios que extienden por esta antigua mina de oro, fue uno de las paseos que más nos gustó. Parece ser que antes de la explotación de estos parajes por los romanos, existían mayoritariamente encinas.

Las Médulas (León)

Se fue introduciendo el castaño porque es un árbol rico en tanimos y se utilizaba como medicina popular para combatir la astenia, la desmineralización, la faringitis e incluso la esterilidad.

Las Médulas (León)
Las Médulas (León)

La madera es duradera y fácil de trabajar y fabricaban toneles con ella; no podemos olvidar que su semilla, la castaña, ha servido para alimentar a animales y hombres, evitando muchas hambrunas gracias a sus cualidades nutritivas. En la actualidad, el entorno de las Médulas ha ido despoblándose y el cuidado del castaño se ha abandonado prácticamente, por lo que han empezado a envejecer y degradarse y las producciones han disminuido. Aún así la belleza de estos árboles es mágica.

Las Médulas (León)
Las Médulas (León)
Las Médulas (León)

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page