top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Calatrava la Nueva, ermitas y valles en Ciudad Real. Castilla La Mancha (España)


En el pasado puente del Pilar de 2015, turisteamos un par de días en la provincia de Ciudad Real. Partimos la ruta desde Ciudad Real (ciudad) y visitamos El Castillo-Convento de Calatrava la Nueva en el término municipal de Aldea del Rey; paramos en Calzada de Calatrava a ver si nos encontrabamos por sus calles a Pedro Almodóvar; continuamos ruta por el sur de la provincia, en pleno Valle de Alcudia , buscando en la Bienvenida los restos de la Ciudad Romana de Sisapo y de camino a Almadén recompusimos nuestros vacios estómagos en un pueblecito, Alamillo, con más aire andaluz que manchego en el límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba; seguiríamos hacia Almadén para tomar posesión de nuestro singular hotel ; comenzaríamos las visitas de los edificios relacionados con la mina y veremos el Parque Minero de Almadén declarado Patrimonio de la Humanidad, Unesco, en 2012; y en esta ruta no se puede dejar olvidado el pueblo del Chillón y su ermita de la Virgen del Castillo, uno de los miradores más asombrosos de la provincia y porqué no, del país desde el que se divisan tres comunidades: Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

El Sacro Castillo ¬Convento de “Calatrava La Nueva”,​ en el término de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra situado en la cima del cerro “Alacranejo” a más de 935 metros de altitud sobre un paisaje de fuerte carácter mediterráneo, rodeado de una densa vegetación de quejigos, acebuches, enebros, etc . Se ubica en un entorno de singular belleza y de gran valor medioambiental que justifica por sí mismo la visita de este monumento.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)
Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

El camino de acceso hay que hacerlo de forma prudente ya que hay numerosas piedras y en las cunetas solo cabe un coche, se asciende por la ladera formando una espiral. Su longitud es de 2 km y medio con un desnivel cercano al 20%, haciéndose la pendiente más suave gracias a las vueltas y círculos que forma, de manera que es forzoso rodear todo el monte para entrar en él. Este camino se encuentra empedrado, fue reparado y modificado en algunos tramos en 1.560, con motivo de la visita realizada en ese año por Felipe II y su esposa. Aún hoy se aprecian entre el monte que rodea la fortaleza, tramos de camino correspondientes a su antiguo trazado.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)
Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

Llegamos a la entrada donde abonamos los tickets (3€ persona) y nos dispusimos a explorar las estancias del famoso Castillo. Nos informaron que a las 11,30h había una visita gratuita pero decidimos recorrer el castillo nosotros solos. Pero para entender la historia del Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, antes tenemos que contaros un poco de historia de de la Orden del Cister, de el Castillo de Calatrava la nueva y de la Orden de Calatrava.

La Orden del Cister toma posesión del Castillo de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava), asumiendo la defensa de este territorio frente a los árabes, fundando aquí la Orden de Calatrava, en el año 1158. Más tarde cuando la Orden de Calatrava consiguió tomar el Castillo de Salvatierra, decidieron construir un nuevo castillo en el cerro de enfrente. En este sentido algunas hipótesis apuntan a que el Sacro Castillo¬Convento de Calatrava La Nueva, está fundado sobre uno anterior, el Castillo de Dueñas, el cual según fuentes reales del s.XIII, fue donado tras perder el territorio los cristianos, después de Alarcos (1195).

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

Los Calatravos toman Salvatierra en 1198, por lo que no sería extraño que se realizaran en este otro algunas obras; pero Salvatierra vuelve a caer en manos musulmanas en torno a 1210, se vuelve a recuperar el castillo después de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), y es entonces cuando se intensifican las obras de construcción; realizándose en traslado definitivo de la Orden, desde Calatrava La Vieja, en 1217, obligados tanto por motivos estratégicos como de salubridad.

Convirtiéndose este nuevo castillo en el núcleo central de lo que será la poderosísima Orden de Calatrava. No obstante las obras continuaran en él durante siglos. Con el paso del tiempo, y dado que ya no era necesaria la función defensiva, el Castillo-¬Convento, se limitó a sus funciones religiosas, quedando habitado por frailes calatravos de clausura, si bien siempre hubo un alcaide y guarnición en la fortaleza.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

En 1775 quedó muy afectado por el terremoto de Lisboa, por lo que en 1798, los frailes solicitan de Carlos IV, les sea concedido el traslado a Almagro. El cual se efectúa en 1802. Todo el conjunto, muestra un aspecto de gran solidez, está fabricado en mampostería de piedra y ladrillo. Tiene tres recintos amurallados, ocupando una superficie de más de 45.000 m2. Los lienzos de la muralla, se asientan directamente sobre roca y siguen las disposiciones de las peñas.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

La Iglesia está situada al Norte del castillo, y la puerta principal mira a Occidente. Tiene un gran rosetón, construido con roca volcánica, en época de Los Reyes Católicos, para dotar de mayor luminosidad el interior de la iglesia y solo conserva de su primitiva decoración el nacimiento de los lóbulos.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

En él se insertaba una vidriera con los misterios de la Virgen y el escudo de Carlos I, en la actualidad la están restaurando y no la pudimos ver. También se encuentra apuntalado esperando recobrar algún día su esplendor. El interior es un ejemplo de arquitectura cisterciense, que representa características de arte gótico, aunque tiene algunos elementos de tradición románica, e incluso mudéjar. Consta de tres naves con tres ábsides que quedan insertados en la muralla .De esta manera la iglesia se convirtió en un panteón de los Comendadores Mayores de la orden, que les servían de sepultura. El Claustro actualmente muy destruido y permitía el acceso a la Sala Capitular, Iglesia y Torre de la Vela.

Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)
Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real - España)

Una Escuela Taller se encarga desde el año 1991, de las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Conjunto, a cargo de la Escuela ¬Taller surgida a instancias del Fondo Social Europeo, I.N.E.M. y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, actuando esta última como entidad promotora. Desconocemos si en la actualidad, con los recortes la escuela taller funciona.

La visita a este Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea de Rey, junto con el Castillo de Calatrava la Vieja en Carrión y el yacimiento arqueológico de Alarcos en Ciudad Real, conforman el eje de la historia de esta provincia y os animamos a su visita. En breve haremos un post con lo fundamental, bajo nuestro criterio, de lo que podéis visitar en Ciudad Real.

Calzada de Calatrava (Ciudad Real - España)

Calzada de Calatrava no dio más que para una breve parada y un café, nos llamó la atención la poca presenciade elementos Almodovarianos y hoy mirando la propia web municipal no hay ninguna referencia al director. En esta tierra nuestra no sabemos explotar los recursos turísticos que tenemos. Nos acordamos por ejemplo que en Split (Croacia) nos sirvieron un café en tazas con motivos diseñados en peliculas del afamado director de cine.

Continuamos por la comarcal CM4202 hacia el yacimiento de Sisapo, un Municipium romano emplazado en la aldea de la Bienvenida, perteneciente al término municipal de Almodóvar del Campo y ubicado en la parte centro-occidental del Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real. Se encuadra dentro de la zona denominada como la Oretania prerromana.

En Sisapo se han producido importantes hallazgos que nos demuestran la inserción de la localidad en la cultura y economía de los Tartesos a finales del siglo VIII a. C. Además se ha descubierto que ya en época romana se convirtió en la capital minera de la comarca. La Bienvenida en la antigüedad estuvo ligada indudablemente con la explotación de las minas de cinabrio y plata. El yacimiento ha podido ser identificado con un importante centro minero citado por las fuentes clásicas con el nombre de Sisapo. Esta ciudad tuvo una extensión aproximada de 10 Ha. y estaba rodeada por una muralla de más de 3 metros de ancho con unas 28 torres. En el interior del recinto se han encontrado restos de viviendas de varios momentos culturales desde el siglo VII a.C. hasta el siglo IV d.C. Entre los hallazgos más importantes figuran las dependencias de una gran casa romana fechada entre los siglos I y II d.C. También han aparecido numerosos objetos arquitectónicos, tumbas y cerámica ibérica, que se pueden ver en el Museo Provincial de Ciudad Real. El principal reclamo patrimonial no es otro que el yacimiento arqueológico declarado ‘Bien de Interés Cultural’ en el que se fueron sucediendo las culturas tartésica, íbera y romana denominada en este caso como ‘SISAPONE’. Se localiza en uno de los tres domos volcánicos que conforman el paisaje de Los Castillejos.

Parque arqueológico Sisapo (Ciudad Real - España)

Descubierto a mediados del siglo XX, los trabajos de excavación sistemática se vienen realizando desde 1980, sacando a la luz los restos de un núcleo antiguo que funciona casi ininterrumpidamente entre fines del siglo VIII o inicios del VII antes de Cristo y el siglo V después de Cristo, donde comienza su declive y abandono, permaneciendo enterrada durante más de quince siglos.

Parque arqueológico Sisapo (Ciudad Real - España)
Parque arqueológico Sisapo (Ciudad Real - España)

Los mosaicos se encuentran ocultos para preservarlos de las inclemencias del tiempo y sólo en los periodos de excavación se destapan. Estas dos imágenes están extraídas de internet.

El yacimiento se puede visitar de manera libre si se encuentra, porque no hay absolutamente ninguna indicación y nosotros la encontramos por las indicaciones de la web: SISAPO

Que lo describe así:

“La Bienvenida se encuentra situada a 22.5 Kms. de Brazatortas, en el centro del Valle de Alcudia, en la carretera que va a la población de Alamillo. Dejando la Pedanía a la derecha sale un camino a la derecha de la carretera CM¬4202 que bordea un cortijo. Continuamos dejando a la derecha el cortijo hasta llegar a una gran encina. La excavación se encuentra junto a la encina. Este recorrido puede ser de unos 500 metros. Junto a las excavaciones también se encuentra un paraje volcánico declarado Monumento Natural”.

Parque arqueológico Sisapo (Ciudad Real - España)

Tras la visita de esta ciudad romana y un poco desencantados de lo mal cuidado y señalizado que se encuentra el riquísimo patrimonio, tanto cultural como natural, de esta provincia, seguimos hacia Almadén pero ya era hora de comer y al pasar por Alamillo , decidimos parar.

Alamillo (Ciudad Real - España)

Este pueblo, situado en el extremo sudoeste de la provincia de Ciudad Real pertenece a la comarca de Almadén, está situado en una zona con numerosos yacimientos arqueológicos, destacan sus pinturas rupestres esquemáticas halladas en cuevas de su término (sierra del Pajonal), como la estela funeraria de la edad Bronce, donde se aprecia un guerrero muerto con armas y un oficiante de pie, en su ritual. Sus primeros asentamientos, allá por el año 1512, en las zonas húmedas de la Sierra de Alcudia, hoy conocido como Alamillo Alto, zona propicia para el nacimiento de una variada espesura vegetal, entre ellos los álamos.

Alamillo (Ciudad Real - España)
Alamillo (Ciudad Real - España)

Tras una buena comida en este pequeño pueblo de unos 500 habitantes, con un aire más andaluz que manchego, continuamos ruta y en unos veinte minutos llegábamos a nuestro destino. El pueblo de Almadén. Nuestro objetivo la visita al Parque Minero, declarado Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, en 2012. La visita la hicimos en una tarde y una mañana, pero haremos un único artículo con toda la información de Almadén y el Parque Minero.

Almadén (Ciudad Real - España)

Otra de las visitas que nos quedaba para esta tarde era el cercano pueblo de Chillón y su Ermita de la Virgen del Castillo.

Chillón (Ciudad Real - España)

El término municipal de Chillón tiene una curiosa situación geográfica por ser en él donde se unen las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura Baja y en el que confluyen el valle de Alcudia, el de los Pedroches y la Serena. Se encuentra limitado al N. con Baterno, de Badajoz, y Valdemanco de Esteras, de Ciudad Real, casi por partes iguales. Al Este, con Almadén y Alamillo, de Ciudad Real. Al Sur con Santa Eufemia, de Córdoba y ahora con Guadalmez, de Ciudad Real. Y al Oeste con Capilla y Garlitos, ambos de Badajoz. El término de Chillón se ve atravesado en su parte Sur por la línea férrea Madrid-Badajoz. La historia de Chillón se inicia en la antigua y celebrada ciudad de Sisapon, a principios del siglo V. En la Reconquista, aparece por vez primera el nombre de Chillón en diversos documentos históricos. En el reino de Córdoba, al que entonces pertenecía Chillón, la Inquisición fue establecida en 1482 y abolida por los franceses en 1810 cuando tomaron esta ciudad. Destacan como monumentos Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Sto. Domingo de Silos: Del siglo XVI. La obra de la iglesia está adosada al antiguo castillo de los Donceles. Sus murallas exteriores tienen un gran grosor y están flanqueadas en su parte posterior por cuatro torreones cilíndricos.

Chillón (Ciudad Real - España)

Y sin lugar a dudas la joya de este pueblo de Chillón es la Ermita de la Virgen del Castillo que se encuentra sobre un alto en la Sierra de la Virgen, construyéndose sobre las ruinas de un Castillo de origen árabe, del cual sólo se conserva una plaza fortificada. Y su grandeza viene dada por las vistas que desde el lugar se tiene, como dijimos más arriba, de las tres comunidades autónomas: Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha.

Chillón (Ciudad Real - España)
Chillón (Ciudad Real - España)
Chillón (Ciudad Real - España)
Chillón (Ciudad Real - España)

Fue magnífico disfrutar de las excelentes vistas desde el mirador de la Ermita. También tuvimos ocasión de entrar en la misma y conocer la imagen de la Virgen.

Chillón (Ciudad Real - España)
Chillón (Ciudad Real - España)

Una pena que hayan instalado la antena de telefonía móvil junto este peculiar enclave. Aprovechamos el paseo hasta allí y con lo que contemplamos nos damos por satisfechos. Hicimos las últimas fotos en el mirador y de nuevo nos pusimos en marcha, esta vez para conocer el pueblo de Chillón antes de volver a Almadén, donde teníamos el alojamiento.

Chillón (Ciudad Real - España)
Chillón (Ciudad Real - España)

Chillón es un pueblo de la provincia de Ciudad Real con una larga historia ya que existen pinturas rupestres junto a la Ermita de la Virgen del Castillo que acabábamos de visitar y pasaba la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza.

Chillón (Ciudad Real - España)

Su joya monumental es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, como ya os comentamos anteriormente. Se construyó sobre la base de un Castillo primero musulmán y después reconstruido y remodelado con la Reconquista cristiana, para después durante el siglo XVI reconvertirse en Iglesia.

Chillón (Ciudad Real - España)

Pero no solo la Iglesia nos llamó la atención, edificios señoriales con blasones en su fachada nos hablan de un pasado fructífero, al menos para parte de los habitantes del pueblo.

Chillón (Ciudad Real - España)

Tras la visita volvimos a Almadén a tomar posesión del hotel Plaza de Toros y cenar. El día siguiente prometía ser muy interesante con la visita al pueblo de Almadén y su Parque Minero.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page