top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Turisteando entre catedrales de mar y de tierra (1). La Bañeza. Castilla y León (España)

Empezamos un nuevo relato de nuestro paso por tierras leonesas y lucenses. El objetivo de este viaje era Lugo y su provincia pero no pudimos dejar de incluir algunos pueblos de la provincia de León por los que pasaríamos. La ruta fue la siguiente:

Día 25, Madrid-La Bañeza ( León)- 310km Día 26, La Bañeza-Villafranca del Bierzo ( León)-entramos en la provincia de Lugo O Cebreiro -Castro de Viladonga -Mondoñedo- Ribadeo- 298km Día 27, Ribadeo- Playa de las Catedrales- Basílica de San Martiño de Mondoñedo- Castro de Fozouro- Viveiro-Lugo- 161 km Día 28, Lugo- Astorga ( León)-187 km Día 29, Astorga- Castrillo de los Polvazares- Madrid-340 km

LA BAÑEZA (LEÓN)

Salimos de Madrid, en nuestro coche, el viernes 25 después de trabajar. Mucho más tráfico nos encontramos en la A6 del que esperábamos, pero aún así llegamos a buena hora a nuestra primera parada del viaje LA BAÑEZA.

La Bañeza (León - España)

Este pequeño pueblo de la provincia de León, con unos 11.000 habitantes, es sorprendente por la cantidad de monumentos y museos que tiene, un pueblo con una rica historia por encontrarse en un cruce de caminos: La Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Nos alojamos en el Hospedería Vía de la Plata, al lado de la Plaza Mayor y del Museo de las Alhajas, por 60 euros con desayuno. Un buen edificio pero bastante mal cuidado y atendido. Antes de contaros nuestras andanzas por el lugar... UN POCO DE HISTORIA.

El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a. C. que culmina durante el reinado del emperador Augusto. Su posición en un auténtico cruce de caminos, hizo que fuera una zona de ocupación humana densa y cotizada por diferentes pueblos durante las invasiones germanas que acabaron con Roma. A mediados del s. V, visigodos y suevos llegan a estas tierras. La invasión musulmana del 711 arrasó estas tierras, pues la así llamada Vía de la Plata que las atraviesa fue una de las arterias de penetración utilizadas por los ejércitos árabes en la conquista.

A mediados del s. IX nace el actual emplazamiento bañezano, formado a partir de dos núcleos diferentes. Uno, con población del Bierzo y otro con mozárabes llegados desde Córdoba que se asientan en torno a San Salvador, denominando a ese hábitat BaniEiza o el lugar perteneciente a los descendientes de Jesús . De la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos nacerá la esencia aperturista y cosmopolita de La Bañeza. A finales del s. XIX, en 1.895, recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.

QUÉ VER, QUÉ HACER, QUÉ VISITAR EN LA BAÑEZA

Sin lugar a dudas, una de las mejores visitas es la del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata fue inaugurado el 25 de marzo de 2011 en un singular enclave, La Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del siglo XX. El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata trata de explicar los modos de vida en otra épocas a través de los trajes, adornos y joyas de otros tiempos, en especial de los últimos tres siglos.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

El objetivo de la institución es "contar la historia" en siete salas que se corresponden con la edad de las personas o con el tipo de piezas que se muestran. Contiene quizá la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España, un arte prácticamente perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos. "Este museo es un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo, a nuestras tradiciones, las del Viejo Reino, en la Vía de la Plata. Este homenaje se realiza a través del trabajo de los artífices del pasado: los joyeros excelentes del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX." Nos pareció una maravilla el edificio y el contenido del mismo, una visita más que recomendable si pasáis por aquí. No os podemos mostrar más imágenes porque está prohibido hacer fotografías en las salas. El precio es de 2,50 euros por persona y el horario lo podéis encontrar en los enlaces que os dejamos:

En la Plaza Mayor, destacan:

Ayuntamiento Destaca la arquitectura civil del Ayuntamiento, obra de 1909 de Lázaro Cárdenas.

La Bañeza (León - España)

Conjunto de Edificios Modernistas.

Edificios de hasta tres plantas de ladrillo y/o piedra, decoración de hierro en balcones y miradores, también miradores de cemento (novedoso en La Bañeza), ornamentación con pilastras, guirnaldas, girasoles y otros motivos modernistas sacados de la naturaleza. Están localizados en la Plaza Mayor en losnúmero 5,6, 10,11 y 12.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

También podemos ver más edificios modernistas en Calle Astorga el nº 6, Avenida Vía de la Plata los nº 16, 18 y 20, Calle del Reloj el nº 19 y en la Calle Juan de Mansilla los nº 10 y 16. Todos estos edificios están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

Iglesia de Santa María. De estilo gótico (tardío)-renacentista del siglo XVI, su construcción se sitúa concretamente en el año 1532, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

Se realizaron reformas importantes en los siglos XVII y XVIII, época en la que también se construyó la torre. Presenta planta basilical con tres entradas. Posee un magnífico retablo del célebre escultor bañezano Francisco de Rivera del año 1644 en el que, como curiosidad, se puede ver la primera representación conocida en escultura de San Juan de la Cruz. La mejor obra artística con que cuenta la ciudad de La Bañeza y que se encuentra en esta Iglesia es una obra documentada del más importante imaginero de la escuela castellana del siglo XVII, Gregorio Fernández: Grupo escultórico de la Piedad. El horario de visita es el de las misas.

La Bañeza (León - España)

Ya fuera de la Plaza Mayor, quedan muchas otras cosas por ver como:

Iglesia del Salvador. El lugar en que se asienta esta iglesia está íntimamente ligado con los orígenes de la ciudad, ya que es aquí donde, a mediados del s. X, nace el actual emplazamiento bañezano entorno al monasterio de San Salvador que en él se construye. El monasterio fue destruido por Almanzor en el año 997 y reconstruido a principios del siglo XI, sufriendo reformas importantes en los siglos XVI y XVII. Del primitivo edificio románico del siglo X solamente se conserva parte del ábside, visible desde el exterior.

Otras visitas - Museo de la Alubia. - Museo Imaginero. - CITBA. Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas y Antigua Fábrica de Harina Restaurada. - Casa-Museo de Don Ángel Riesco. - Puente de Hierro. - Teatro Municipal.

Mucha riqueza monumental en un lugar tan pequeño, nuestro objetivo estaba cumplido con la visita del Museo de las Alhajas, la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María. Después de dejar las maletas en el hotel y tomar posesión de la habitación, salimos para seguir nuestro paseo por el pueblo. Vimos que se estaba concentrando mucha gente en la Plaza Mayor y preguntamos qué ocurría, la respuesta sin más fue que estaban esperando a la Virgen de Castro.

La Bañeza (León - España)

Pensamos que algo grande debía ser para los lugareños porque aquello estaba lleno, llenísimo de gente. Como los castellanos son parcos en palabras volvimos a preguntar y ya nos dijeron que venía en Romería desde Castrotierra de Valduema hasta La Bañeza y que hacía casi 30 años que no había estado en el pueblo.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

Como dice el refrán, donde fueres haz lo que vieres, nosotros nos quedamos a ver que era aquello. Y resultó ser todo un espectáculo, digno de ser fotografiado por Cristina García Rodero.

La Bañeza (León - España)

Empezamos a oír la música y empezaron a aparecer multitud de gente y de "pendones" que acompañaban a la Virgen, el tamaño de éstos es de 4 a 5 metros y con un peso de 50 a 65 kilos. Al llegar a la Iglesia, fueron descargándose y apoyando los pendones en el suelo y los fueron anudando para hacerle un paso a la virgen que llegó a hombros de cuatro hombres.

La Bañeza (León - España)

La subieron al escenario que había preparado y comenzaron los discursos del alcalde, el párroco y tras un fuerte aplauso la depositaron en la iglesia.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

No había estado en la Bañeza la Virgen de Castro desde 1988, pero un vecino de del pueblo había escrito un libro con la historia de la virgen y a petición de las autoridades concedieron la visita de esta virgen, que es bastante andarina, y que os contaremos un poco más de ella en un artículo que publicaremos en Joyas Cercanas, que titularemos " Las Romerías de la Virgen Castro", una tradición de gran arraigo en estas tierras leonesas.

La Bañeza (León - España)

Acabado el espectáculo, dimos un paseo buscando restaurantes para cenar. Durante el mismo, observamos varios comercios tradicionales con cristales curvos que siempre nos llaman la atención, ya que ese trabajo artesanal practicamente ha desaparecido.

La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)
La Bañeza (León - España)

Entre ellos unas preciosas confiterías que cierran bastante tarde durante los fines de semana y que poseen escaparates preciosos no aptos para diabéticos con los antiguos y típicos envases que si bien de la lata han acabado por hacerse de papel pero con las mismos dibujos de antaño.

La Bañeza (León - España)

Nuevamente preguntamos a los lugareños por restaurantes locales. Nos recomendaron un par de sitios que no nos gustaron nada y nos decantamos por el restaurante del Hotel Los Ángeles que tiene una cocina estupenda y a buen precio.

Tocaba retirada, que al día siguiente teníamos muchos lugares por recorrer.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page