top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Barcelona. Paseo por el Born y Port Vell. Cataluña (España)

Teníamos hasta las 16:00 h. para seguir “turisteando” por Barcelona, sin nada preparado y dejando a la improvisación las horas que nos quedaban. Nuevamente, mientras desayunamos se fueron tomando decisiones. Una de ellas era visitar el mercado de Sant Antoni donde los domingos se celebraba un mercadillo de antigüedades y libros. Como estaba cerca del hotel podríamos ir andando. Después visitar el mercado del Born actualmente convertido en centro cultural.

Una vez hecho el check out y dejado las maletas en consigna, cruzamos la Avenida del Paralelo y nos dirigimos hacia allí. Este mercado de estilo modernista es de los más antiguos de Barcelona, más incluso que el de la Boquería, pero pequeña decepción, se encontraba rehabilitándose y no se veía el mercadillo por ningún sitio.

Mercado Sant Antoni. Barcelona

Decidimos continuar nuestro paseo hasta llegar nuevamente a las Ramblas. Lo hicimos atravesando el barrio del Raval, barrio multicultural de gente humilde con calles estrechas serpenteantes que tienen mucho parecido con las de Nápoles o Génova con los tendederos hacia la calle, pero con cierto encanto y alguna que otra joya arquitectónica como ciertas fachadas decoradas con estilo modernista.

El Raval (Barcelona). Barcelona

Y hablando de lo que veíamos y haciendo fotos llegamos a la Avenida del Raval y a continuación a las Ramblas. Nuevamente espectáculo de color y sonido, mas gigantes y cabezudos en honor a Santa Eulalia. Salimos justo por la calle colindante al Liceu donde pudimos acceder a su vestíbulo y tomar un café enfrente en el ya antiguo y poco cuidado Café de la Opera.

El Raval (Barcelona). Barcelona
Café de la Opera. Barcelona
Las Ramblas. Barcelona

Una vez reposada la caminata seguimos dirección al barrio del Born atravesando Via Laietana y justo detrás de Santa María del Mar se encontraba el Passeig del Born, donde diversas organizaciones ciudadanas celebraban el día festivo con actividades lúdicas para niños.

Barrio del Born.. Barcelona

Más adelante una gran estructura de hierro y una rehabilitación completa del entorno conformaba lo que es hoy el centro cultural del Born. Antiguo mercado del siglo XIX en cuya rehabilitación se encontraron restos de poblados medievales destruidos en la guerra de Secesión del siglo XVIII. Esto hizo que se llevara la conversión a centro cultural con una gran operación urbanística que convirtió la plaza en peatonal con calzadas de adoquines y placas de piedra y hormigón.

Barrio del Born.. Barcelona

Un gran trabajo de rehabilitación, dejando al descubierto los restos de las casas de los ciudadanos de Barcelona de aquella época. Han aprovechado estos vestigios para imprimir un carácter nacionalista a las diversas exposiciones, relatando las desdichas y el sufrimiento de los catalanes en aquella guerra, así como la abolición de derechos independentistas.

Barrio del Born.. Barcelona

En fín, sin entrar a valorar la forma de contar la historia hay que reconocer que han gastado mucho dinero en conservar los restos encontrados y que el resultado final es muy loable. Cruzamos el edificio para salir enfrente del Parc de la Ciutadella, un agradable paseo hasta su entrada, junto a la Estación de Francia por soportales que nos recordaban a Génova o Turín. Seguimos caminando por la avenida del Marqués de l´Argentera y nos encontramos con el bar de tapas TEN´S de Jordi Cruz, el famoso cocinero del programa de TV Master Chef.

Paseo LitoralBarrio del Born.. Barcelona
Parque Ciudadela. Barcelona

Pensamos que sería buena idea una vez acabado el paseo volver allí para degustar un par de tapas a la hora de comer. Un deseo al final no cumplido por que alargamos la ruta quedando demasiado lejos para volver. Cruzamos la Avenida para llegar al Port Vell, visitamos el famoso restaurante las 7 puertas, con el que tenemos pendiente para otra ocasión una comida.

Port Vell. . Barcelona

Paseamos junto al mar en Ronda Litoral, admirando las vistas hacia Barcelona con el edificio de Correos enfrente, así como las embarcaciones que estaban atracadas en el muelle. El tiempo era extraordinario, lo que daría pie a que tomaramos un aperitivo en una terraza (Casa Tomasa) mirando al mar, en cuanto hubo oportunidad de coger una mesa libre. Y por fín el “turistear” Barcelona se acabó. Volvimos al hotel a coger nuestras maletas y nos dirigimos al aeropuerto, donde el Puente Aereo se encargó de alejarnos de una de las más bonitas ciudades españolas.



NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page