Pilar

24 de ago de 2022

Vicenza y la arquitectura palladiana (Unesco). Italia

Teatro Olímpico de Vicenza

Vicenza es una de las ciudades más antiguas de Véneto, su historia más conocida comienza en el año 157 a.C. cuando fue anexionada a Roma llamándola Vicetia o Vicentia. Creció y siglos después fue devastada por los bárbaros, pero resurgió con los Longobardos y Francos. En el siglo XV, 1404, cayó en manos de Venecia. El siglo XVI fue su siglo de Oro para la ciudad que ya en el periodo anterior, la nobleza, había comenzado a edificar bonitos palacios y edificios, que se desarrolló en este siglo con magníficos monumentos arquitectónicos debido en gran parte a Andrea Palladio, uno de los más grandes arquitectos del siglo, del que hablaremos más abajo; en estos siglos de dominación veneciana la ciudad prosperó mucho. Vicenza pasó a Austria en el 1813 tras el periodo napoleónico y nuevamente se unió a Italia en el 1866. Durante las guerras mundiales la ciudad sufrió mucho por los bombardeos siendo parte de ella destruida.

En el año1994 Vicenza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con 23 monumentos de la ciudad realizados por Andrea Palladio, dos años más tarde la Unesco decide incluir también las villas paladinas, 16 repartidas por la provincia. En mi viaje, la ruta os la he contado en Cinco fronteras, dos óperas y seis lugares Unesco: Ruta de un viaje de verano 2021, solamente tuvimos tiempo de conocer algunos de los edificios repartidos por la ciudad. De este patrimonio la Unesco dice: “La obra de Andrea Palladio (1508-1580), basada en un estudio profundizado de la arquitectura romana clásica, dio a la ciudad su sello excepcional. Las construcciones urbanas de este arquitecto, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto, tuvieron una influencia decisiva en la arquitectura de los siglos posteriores, dando lugar a un peculiar estilo arquitectónico –el palladianismo– que se extendió por algunos países europeos como Inglaterra, y también por América del Norte”.

Andrea Palladio nació en Padua en 1508, se formó con grandes maestros como Giorgio Trissino, vivió en Venecia pero su trabajo más importante lo realizó en la ciudad de Vicenza. Dicen de él que es el arquitecto que supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento, sus construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones, influyendo sus obras de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

Teníamos tan solo una mañana para recorrer la ciudad de Vicenza, que visto todo lo que tiene era insuficiente pero sí lo fue para hacernos una idea de la obra de este gran arquitecto. Aparcamos cerca del castillo y allí vimos en sus carteles que hay una ruta de los restos romanos de la ciudad y otra de la arquitectura de Palladio.

Atravesamos el arco del Castillo medieval para llegar a la Plaza del Castillo, desde aquí parte el Corso Palladio, que con pequeñas desviaciones, nos llevaría a conocer algunas de las obras de Andrea Palladio, aunque muchas de ellas no se pueden visitar por ser viviendas privadas.

En la plaza del Castillo nos encontramos el primero de estos edificios, Palacio Porto (12), un proyecto que quedó inacabado o modificado por la familia Porto, se desconocen las causas, en el que solo se construyeron dos cuerpos. El proyecto comenzó a construirse en 1571.

Palacio Thiene Bonin Longare(15) fue diseñado por Palladio probablemente en 1572 y construido después de su muerte por Vincenzo Scamozzi. Hoy este palacio tiene el nombre de los dos propietarios, Bonin por la familia que lo mandó construir y Longare por la familia que lo adquirió en el siglo XVIII.

Seguimos hasta el Duomo o Catedral de Santa María Anunciata (4), destaca por sus grandes dimensiones y porque sus orígenes nos llevan hasta el siglo III donde ya existía un templo paleocristiano. El aspecto con el que vemos hoy la catedral data de mediados del siglo XV, fundamental su fachada gótica tardía y algunas capillas interiores, del siglo XIII se conserva el ábside del siglo XIII fue reparado.

El altar mayor, el sepulcro de Girolamo Bencucci, la cúpula y una entrada norte se dataron en el siglo XVI y se atribuyen a un Andrea Palladio joven. El acceso es gratuito y los horarios de visita variando según los horarios de misas.

Exterior del Altar Mayor de la Catedral de Antonio Palladio.

Seguimos callejeando por una ciudad con soportales y fachadas de colores que me recordaba mucho a otras del norte de Italia, entre otras la ciudad de Padua que habíamos visitado unos días antes. Llegábamos a la Piazzetta de Andrea Palladio, un lugar pequeñito y muy coqueto con la escultura del gran arquitecto que elevó esta ciudad italiana a la categoría de arte. No podía faltar una fotografía perpetuando el momento.

A lado se encontraba la Plaza de la Señoría, sin lugar a dudas uno de los lugares más bonitos de la ciudad y mucha carga histórica, estando en el momento de nuestra visita con mucho ambiente que se agradecía después de tanto aislamiento de los meses anteriores. Originalmente fue el foro romano, no olvidemos que también hay una ruta para conocer los lugares de su historia romana, lugar del mercado en la Edad Media. En esta Plaza de la Señoría, Piazza dei Signori, llamada así porque aquí estuvieron las residencias de los Señores o Signoria de Venecia, también llegó la obra de Andrea Palladio.

Hay dos obras es esta Plaza, junto a la torre Bissara de más de 80 metros de alta está la Basílica Palladiana (6) con un armazón externo de mármol, la logia y un pórtico que ahora ocultan el diseño gótico original de la basílica que ya existía en el siglo XV y encargaron modificar al arquitecto.

Enfrente la Loggia del Capitanio (7) , obra de Palladio, que encargaron los venecianos para albergar al capitán de la república y que da nombre al edificio.

A continuación se encuentra el Palazzo del Monte di Pietà con la Iglesia de San Vicente en medio, con una fachada de más de setenta metros.

Cerrando la plaza, las dos columnas, una de ellas con el león alado, símbolo de la República de Venecia.

Seguimos ruta hacia la joya de la ciudad y de su arquitecto, pero antes pasamos por la Casa Cogollo (3), también atribuida a Palladio y construida en 1559.

El Palazzo Chiericati (9) de 1550 que hoy es museo de pintura europea pero que estaba cerrado unos días, no sé muy bien la causa.

El acceso al Teatro Olimpico (17), se hace a través de los restos del antiguo castillo medieval, diseñó Palladio el arco de entrada que conduce desde la calle al patio del castillo con las mismas dimensiones que la Puerta Regia de la escena, preparando a los espectadores en una transición entre la arquitectura medieval y la clásica. El Teatro Olímpico uno de los imprescindibles en Vicenza y la última y mejor obra de Andrea Palladio en la ciudad, aunque como casi todas sus proyecciones fue terminada por el arquitecto vicentino, Vicenzo Scamozzi.

Para llegar a la Cavea o gradería se accede a través de dos salas: Odeon decorado con un friso monocromo y Antiodeon decorado con frescos de figuras alegóricas.

El origen de este Teatro está en la Academia Olímpica fundada en 1555 por un grupo de 21 personas, entre ellos Palladio, una asociación con fines culturales para la promoción de la actividad teatral, entre otras actividades. Los permisos de construcción los obtiene el grupo en 1579 y le encarga el proyecto al arquitecto que nos ocupa en este relato. Las obras comienzan en mayo de 1580 y Palladio murió en agosto de ese mismo año; su hijo continuó guiado por bocetos y dibujos. En 1584 continuó Vicenzo Scamozzi, que diseñara las perspectivas de la escena, decorado con un trampantojo que da la sensación que el teatro es mucho más grande, uno de los mayores atractivos del Teatro.

"Los materiales utilizados fueron el ladrillo para las paredes, las columnas y los elemento de la estructura; la piedra para las bases y los capiteles; la madera para la cávea y el estuco para las estatuas. Materiales que a diferencia del mármol y el bronce, si bien son más ricos y populares en la construcción de edificios monumentales, no favorecen la resonancia acústica elemento primordial para un auditorum".

Y ya dentro del teatro impresiona el gran número de esculturas, la columnata, balaustradas, gradas y un techo decorado con un cielo que da la sensación de aumentar su tamaño. Hacen un espectáculo de luz y sonidos, no se pueden hacer fotografías, que dura unos diez minutos.

Nuestro paso por Vicenza estaba a punto de terminar pero no importó porque nos esperaba Verona y una ópera en su Arena. Si tenéis poco tiempo en la ciudad de Vicenza concentraros en tres lugares que para mí resultan imprescindibles: Catedral, Plaza de la Señoría y el Teatro olímpico.

ÍNDICE DE TODOS LOS RELATOS DEL VIAJE