top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Alcalá de Henares (UNESCO), cuna de Cervantes... Y de las cigüeñas. Comunidad de Madrid (España)


Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, cerrada el 6 de enero de 2017 por festividad del día de Reyes, es lo que debería poner en la web del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo. Festivo en toda España, festividad de Reyes, viernes, que junto al fin de semana era un puente perfecto para visitar Madrid y su comunidad. Y he aquí que el Ayuntamiento de una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, decide cerrar la oficina de turismo, el Corral de Comedias, la casa natal de Cervantes y todo lo que depende de él, para que visitantes con intención de conocer la cuna del más reconocido autor de la literatura española nos quedemos con las ganas, pero al Ayuntamiento se unió la Universidad y alguna que otra iglesia. A pesar de tanto inconveniente, nosotros decidimos que este frío y soleado día de enero lo dedicaríamos a visitar, nuevamente, Alcalá de Henares.

La importancia histórica de la ciudad de Alcalá de Henares fue consecuencia de su enclave geográfico en el valle del río Henares, con fértiles tierras regadas por varios arroyos y de paso obligado por la ruta de la meseta hacia el valle del Ebro.


Alcalá de Henares (Madrid-España)

Se ha descubierto en los cerros del sur de la ciudad, asentamientos de pobladores desde el Neolítico. En uno de estos cerros, se han recuperado vestigios celtiberos y romanos del que posiblemente sea el origen de la ciudad, la que se llamó Iplacea.

El imperio romano a su paso por estas tierras, decidió rebautizar a la ciudad con el nombre de Complutum (confluencia de aguas, en latín). La ciudad creció debido a que allí interseccionaban dos calzadas romanas, la que unia con Cesaraugusta (la actual Zaragoza) y la que llegaba a Emerita Augusta (actual Mérida). Durante la ocupación romana, en tiempos de Diocleciano, un martirio realizado a dos niños (Justo y Pastor) tuvo enorme trascendencia en la cristiandad, que además de reconocerles como santos, cuando en la época visigoda se descubrieron sus restos, el Arzobispo de Toledo hizo construir una capilla y un Palacio Arzobispal.

Durante la invasión árabe la ciudad toma el nombre de Alkal’a Nahar, que se traduce como "Fortaleza sobre el Henares". El Reino de Castilla conquista Alcalá, se llamará así a partir de es momento, e interviene sobre ella procediendo a su ordenamiento, extensión y dotación de medios, llegando a ser una de las villas más importantes del reino. En el siglo XV alcanza su apogeo, sobre todo por las intervenciones del Cardenal Cisneros, que funda la Universidad Complutense y el Colegio Mayor de San Ildefonso e interviene en el urbanismo de la ciudad, logrando componer una autentica ciudad renacentista. Dos siglos más tarde Alcalá recibe el titulo de ciudad, pero a partir del siglo XIX comienza su declive.

La guerra de la independencia, el traslado de la universidad a Madrid y la guerra civil española fueron esquilmando y deteriorando la ciudad hasta que en la segunda mitad del siglo XX, la ley de patrimonio artístico evitó la especulación y el derribo de edificios históricos, la Universidad volvió a abrirse aunque no con el nombre de Complutense si no como Universidad de Alcalá y la UNESCO la cataloga como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998.

VISITA A ALCALÁ DE HENARES

Sobre las 11:00h llegamos en coche a Alcalá de Henares y sin llegar justo al centro de la ciudad, no desaprovechamos la oportunidad de aparcar en la calle de las Siete Esquinas a unos 500 metros de la Plaza de Cervantes, centro neurálgico de la ciudad y donde nos dirigimos andando. La calle de las Siete Esquinas desemboca en una plaza del mismo nombre, empezamos a contar pero solo había seis; en ese momento pasaba una señora que nos oyó y nos dijo que la séptima había desaparecido por la construcción de un nuevo edificio. Contentos con la explicación continuamos nuestro camino.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Pasamos por el Convento de Santa Clara, fundado en 1481 como convento de clausura franciscano en honor de Santa Librada pero en otro emplazamiento. Esta fundación es la más antigua que se conoce en Alcalá. El Cardenal Cisneros en 1517 lo traslada donde se encuentra ubicado actualmente pero como Monasterio y a mediados del XVII se empieza a construir lo que es el convento que se ve hoy en día, con una fachada muy particular en la que resalta la portada de ladrillo con los contrafuertes semicirculares.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Y desde allí, empezamos a ver lo que sería nexo común en nuestro recorrido, las cigüeñas. Los otros vecinos de Alcalá de Henares son estas aves que se asientan en sus tejados más altos en los primeros días de enero y por lo tanto en los principales monumentos de la ciudad, lo que hace preciosa esta ruta histórico-natural por la ciudad . Esto ha hecho que el propio Ayuntamiento haya creado "La Ruta de las Cigueñas" que por supuesto, no pudimos ni ver, ni recoger más información que la que hay en su web, ya que en día de Reyes todas las dependencias municipales a excepción de policía y bomberos estaban cerradas.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

Después de pasar por los edificios de los Trinitarios y el Colegio de Málaga (la Facultad de Filosofia y Letras) Llegamos a la Plaza de Cervantes, que se encuentra dentro del recinto histórico y flanqueada por diversas áreas de la Universidad, el tesoro más preciado de esta ciudad. También es la zona de reunión de gente de toda condición, y para nosotros punto de partida de nuestra visita a Alcalá. Allí conocimos al representante de Cervantalia, una empresa de servicios que (¡Felizmente!) hace recorridos turísticos por la ciudad en días festivos y que nos convenció para realizar una de sus rutas. Y la verdad es que fue todo un descubrimiento.

Empezamos la ruta a las 12:00h guiados por José Antonio, un joven profesor Licenciado en Historia, y enamorado de la ciudad donde vive y trabaja, que enfocaba el recorrido a través de leyendas, tradiciones, anécdotas, dichos y refranes, haciendo desaparecer la monotonía de los datos con fechas o estilos arquitectónicos, con los que normalmente se supone te va a proporcionar un guía turístico de corte clásico.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

A partir de ahora, no creáis que hemos hecho un trabajo de investigación y de recopilación de datos. Nos hemos apoyado en lo que nos contó en la visita y además como José Antonio tiene un estupendo blog sobre Alcalá (HISTORIAS DE ALCALÁ) y que queremos recomendar, porque no solo es práctico, es ameno y divertido, diferente a cualquier otro que hayáis leído sobre esta ciudad, su lectura nos sirvió de mucha ayuda para la confección de este artículo. Empezamos el recorrido por la plaza principal de Alcalá de Henares, y punto de partida para visitar el casco histórico de la ciudad.

PLAZA DE CERVANTES

Antiguamente conocida como la Plaza del Mercado y centro social de la ciudad desde el siglo XIII, cuando aún estaba extramuros y donde incluso se celebraban corridas de toros. Esta presidida por la estatua de Cervantes, pero no creáis que fueron los alcalaínos los primeros que propusieron el levantamiento de este monumento, fue Pepe Botella, como vulgarmente se conocía al hermano de Napoleón quien primero quiso rendir homenaje al insigne escritor. No pudo realizarse en aquel momento ya que el rey de España, Fernando VII, volvió al país y las tropas francesas se retiraron. El proyecto se retraso hasta 1879 cuando se contrató al escultor italiano Pietro Nicoli, que es el autor de la estatua, pero no se le puso pedestal y el vandalismo hizo mella en la figura. En 1980 se coloca un pedestal de 4 metros con modernas figuras alegóricas del Quijote en los cuatro lados realizadas por el escultor Pepe Noja. Los lugareños la han bautizado como "El monigote". El otro elemento característico del centro de la plaza es el quiosco de música, realizado también en la etapa final del siglo XIX y donde durante todos los domingos de primavera, la Banda Sinfónica Complutense realiza diferentes conciertos.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

Entre los edificios emblemáticos que rodean la plaza, se encuentra el de la sede del Ayuntamiento, palacio consistorial desde 1870, ya que antes de la desamortización era un hospital o casa de curas llamado el Convento de los Agonizantes. Se remodela la fachada en un estilo ecléctico, con reminiscencias neoclásicas, y se eleva la torre central para albergar un reloj de tres esferas, donde a su vez las cigüeñas anidan.

En su interior se encuentran la Biblia Poliglota Complutense y la partida original del bautismo de Cervantes, solo sacada de allí con motivo del cuarto centenario del Quijote para exponerla en la Biblioteca Nacional en Madrid. En este día no pudimos pasar porque estaba... ¡CERRADO!

Alcalá de Henares (Madrid-España)

A su vera, las casas con soportales del siglo XVII que albergaron el antiguo ayuntamiento (aún se conserva en uno de sus capiteles el escudo en piedra de la ciudad) y otro edificio singular: El corral de comedias.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Es el más antiguo en funcionamiento de los que se conservan en Europa. Se levantó en 1601, y aunque no se conserve tal cual fue construido, como el de Almagro, se puede ver la evolución del teatro a lo largo de los siglos. Se techó el patio con vigas entramadas y de la forma original cuadrada se pasó a una elíptica semejante a un coliseo. La entrada para visitarlo es de 3€ pero obviamente ese día no pudimos hacerlo al estar... ¡CERRADO!

Alcalá de Henares (Madrid-España)

En el otro lado de la plaza, el Casino de Contribuyentes y la Asociación de Condueños en arquitectura ecléctica y neomudéjar, antiguos edificios universitarios que fueron salvados y recuperados, después del traslado a Madrid de la universidad, mediante aportaciones de los vecinos para el día que se reabriera la Universidad, hecho que ocurrió en 1977.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Vamos ahora a referirnos a la solitaria Torre de Santa María, que junto con las capillas del Oidor y de Antezana, pertenecía a la iglesia de Santa María la Mayor, destruida por un incendio y bombardeo al principio de la guerra civil y que fue la Iglesia donde bautizaron a Cervantes. La torre tiene 109 escalones, para subir 34 metros hacia arriba, pero permite contemplar la ciudad de Alcalá como la ven las cigüeñas. El precio por subir es de 1€ pero ese día estaba ¡CERRADO!.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

En 1982 la Capilla del Oidor se rehabilitó como sala de exposiciones municipal, y en 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, se transformó en el Centro de Interpretación de “Los universos de Cervantes”. Aquí, afortunadamente pudimos pasar y vimos las todavía conservadas puertas de estilo mudéjar.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

También está expuesto un facsimil de la partida de Bautismo de Miguel de Cervantes y la reconstrucción fidedigna de la pila bautismal a partir de únicamente tres piezas originales. Interesante también el árbol genealógico de la familia y las exposiciones de vestuario de la época. La entrada es gratuita.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

CALLE DE LOS COLEGIOS

Desde allí nos dirigimos a la calle de los colegios, antiguamente denominada calle de Roma, por la creencia de que por ella discurría la antigua vía que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza). Debido a los muchos colegios que se fundaron en este eje de la antigua ciudad universitaria, recibió su actual nombre. Allí se encuentra el Parador Nacional de Turismo, antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo., donde se estudiaban los idiomas (cultos) de la época: latín, griego, hebreo e incluso árabe. Seguimos andando por la calle, escuchando las explicaciones de nuestro guía José Antonio sobre los diferentes edificios por los que pasábamos, hasta que hizo un gran énfasis sobre lo que veríamos a continuación. La Ermita del Cristo de los Doctrinos.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

Una modesta capilla del siglo XVI y con un interior al más puro estilo barroco castellano, pero que sin embargo guarda uno de los tesoros de la ciudad. Una talla de madera de satín y ébano espectacular, representando a Cristo crucificado. Atribuido a un padre jesuíta llamado Domingo Beltrán que fue alumno y discípulo de Miguel Angel. Una auténtica maravilla que no puede dejar de verse viniendo a Alcalá y quizás el principal motivo para que esta capilla haya sido catalogada como bien de interés cultural (BIC).

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Volvimos sobre nuestros pasos, para de nuevo recorrer la calle colegios, esta vez hacia el Oeste, para ir a conocer la Catedral llamada Magistral de Alcalá de Henares. Por supuesto, que en el camino nos fuimos encontrando antiguos colegios universitarios, conventos e Iglesias que nuestro guía iba explicando convenientemente, pero sería imposible en un solo artículo tener descripción de todas ellas. A continuación dejamos un plano con la primera parte del recorrido.

LA CATEDRAL MAGISTRAL

Lo primero es explicar porque esta Catedral tiene el sobrenombre de Magistral. Este título lo ostenta desde 1519 y solo hay dos Iglesias en el mundo que tienen tal reconocimiento. Una es ésta de Alcalá y la otra es la Colegiata de San Pedro en Lovaina (Bélgica). Este título exigía que sólo podían ser canónigos del templo aquellos que hubieran sido catedráticos de Teología o Filosofía (Magister). Como curiosidad diremos que existió una tercera, la Abadía de Sacromonte en Granada, pero lo perdió.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Hasta 1991, el templo alcalaíno tuvo rango de Colegiata. Desde entonces es Catedral. Se erige sobre el lugar donde recibieron sepultura los niños mártires Justo y Pastor y se comienza a construir en 1497 a instancias del Cardenal Cisneros en estilo gótico tardío sobre una iglesia anterior que ya tenía el título de Colegiata. Por fuera se aprecian las grandes dimensiones del templo, pero su exterior es algo anodino. El interior de la Catedral es bastante más interesante, aunque casi todo, fue destruido en un incendio sufrido durante la Guerra Civil. En esta Catedral está enterrado el Cardenal Cisneros. Cerca de allí se encuentra el Palacio Arzobispal, donde comenzaríamos la segunda parte de nuestra ruta.

PALACIO ARZOBISPAL

Fue primero construido como una fortaleza mudéjar en 1209 para residencia temporal de los arzobispos de Toledo. Más tarde en el siglo XIV se construyó un patio de armas, de planta rectangular, de más de 2 hectáreas de superficie y se le rodeó por una muralla con 21 torreones. Uno de ellos, el Torreón de Tenorio, está construido en piedra, aunque procedente de Complutum, pudiendo apreciarse las marcas de los canteros romanos en los bloques. En el siglo XV, se edificará el ala oriental, adornada con amplios ventanales góticos. En este Palacio, nació la última hija de los Reyes Católicos, una niña a la que llamaron Catalina, que sería la primera mujer de Enrique VIII y por lo tanto Reina de Inglaterra. También, el 20 de enero de 1486, se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón para financiar el viaje a las Indias. Entonces los Reyes Católicos estaban sumidos de pleno en la conquista de Granada y el proyecto se retrasó 6 años. El ala occidental se levantó en el siglo XVI.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Un desgraciado incendio devastó el Palacio en 1939, ya terminada la Guerra Civil Española, pues estaba utilizado como almacén de armas y polvorín. Ardieron los fondos documentales del Archivo Central del Estado y se vinieron abajo excelentes obras como el artesanado mudéjar del Salón de Concilios o el Patio de Fonseca. Solo quedó en pie una quinta parte. En la actualidad, desde 1991, es la sede del Obispado de Alcalá de Henares, y residencia del Obispo. Forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Junto al Palacio se encuentra el Convento de San Bernardo y el Museo Arqueológico que no pudimos ver por falta de tiempo, pero que lo dejamos como pendiente para una nueva visita a esta ciudad.

CALLE MAYOR

Nos dirigimos hacia la calle mayor pasando cerca de un gran mural pintado en la fachada lateral de un edificio. Se trata de un mural con escenas de D. Quijote. Se trata de una propuesta del pintor Miguel Rep y el filológo José Manuel Lucía Megías para crear un único mural con dos partes, una a cada lado del Atlántico, con la intención de hermanar las ciudades de Alcalá de Henares con Azul, ciudad cervantina de Argentina.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

La Calle Mayor es una de las calles más importantes del casco histórico, tanto comercial como socialmente. Su origen data en torno al siglo XII y constituyó la zona comercial del barrio judío. Los originarios postes de madera, fueron sustituidos, durante los siglos XV y XVI, por columnas de piedra circulares y en el siglo XIX, estas columnas fueron, a su vez, cambiadas por pilares. A pesar de ello, aún quedan ejemplos de las antiguas columnas de piedra. Es la calle soportalada más larga conservada de España y totalmente peatonal.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

En el numero 48 de la calle se encuentra la Casa Natal de Cervantes. Más bien una reproducción, realizada en 1956 siguiendo los cánones de las casas manchegas del siglo XVI y de las investigaciones del historiador Luis Astrana Marín. De la original apenas queda nada.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

La casa es hoy un museo con mobiliario tradicional de la época y elementos originales de la casa de Miguel, como el pozo, algunas paredes decoradas o la bodega. No pudimos pasar a verla porque estaba... ¡CERRADA! Y no nos quedó otro remedio que hacernos una foto en el exterior, delante de su acceso por la Calle Mayor, donde se instalaron las estatuas de Don Quijote y Sancho en 2005 y que se han convertido en una de las fotografías favoritas de los visitantes de Alcalá.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

CALLE DE LOS LIBREROS

Esta calle debe su nombre a la idea de Cisneros de que una ciudad universitaria debía contar también con un tejido empresarial, dedicado a la edición y publicación de libros. Alcalá convertida en el siglo XVI no ya en una ciudad universitaria, si no en una ciudad de artes y letras, albergó durante muchos años en las calles adyacentes a la Universidad, una industria editorial que facilitó la publicación de grandes trabajos como la Biblia Políglota.

Además, en la calle Libreros vio la luz la primera obra de Cervantes, La Galatea que se editó en 1585 en la imprenta de Juan Gracián por expreso deseo del autor, en un homenaje a la ciudad que le vio nacer. Lamentablemente no se conserva ningún edificio que haya sido taller tipográfico o imprenta al uso. Tipógrafos, cajistas y libreros dejaron la ciudad tras el cierre de la universidad complutense en el siglo XIX. Uno de los edificios que sí se conservan en esta calle desde el siglo de Oro, es el conocido como Colegio del Rey. Se trata del Colegio de San Felipe y Santiago al que acudían los hijos de los empleados de la Casa Real, construido bajo el reinado de Felipe II. Allí estudió bachiller y se licenció en Artes, Francisco de Quevedo, que pudo hacerlo por ser hijo de la asistenta de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Hoy, dicho Colegio del Rey es la sede oficial del Instituto Cervantes. Sí, sí, la sede de Madrid es una mera sucursal.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

A continuación del Instituto Cervantes, se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue Iglesia jesuíta. Un monumental templo que data del siglo XVI con capillas laterales comunicadas entre sí. Tras la expulsión de los jesuitas se perdieron todos los retablos y rejas de las capillas laterales del templo y gran parte del patrimonio artístico, aunque aún se conservan el tabernáculo y una interesante custodia situada en el altar mayor.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

A finales del siglo XVII se le añadió al templo la Capilla de las Santas Formas a la que se accede por un callejón lateral. Está abierta las 24 horas y continuamente es visitada por creyentes para rezar. Se levantó para conmemorar un milagro acaecido en 1597, es interesante de ver ya que dispone de una cúpula medio naranja, que fue decorada en 1698 por el pintor José Vicente de Ribera.

Alcalá de Henares (Madrid-España)
Alcalá de Henares (Madrid-España)

Nuestra siguiente y ultima visita sería la Universidad, a la que accedimos por la calle Beatas donde se encuentra el Convento de las Franciscanas clarisas de San Diego. Muy conocido, ya que se venden allí las famosas almendras garrapiñadas. Y desde allí a la plaza de San Diego donde se encuentra...

LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Alcalá de Henares se fundó en 1499 y es la tercera más antigua de España. El edificio fue comenzado a iniciativa del Cardenal Cisneros. Se diseñó como una ciudad para estudiantes y de hecho fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, con un amplio grupo de edificios y calles de moderno trazado. Un modelo para las que se construyeron en América y para muchas otras en Europa y otras partes del mundo.

Es la tercera universidad más antigua de España y fue una de las más importantes de su época. También es una de las cinco universidades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. El primero de los valores reconocidos por la UNESCO es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna. En su época de esplendor, la Universidad de Alcalá llegó a ser uno de los grandes puntos de referencia académica en España y Europa. En ésta cuna del saber han pasado infinidad de gentes del saber y de la cultura como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, y muchos otros.

Por desgracia no pudimos acceder a su visita, estaba cerrada también y además está en proceso de restauración, su fachada, cubierta por una lona gigante pero muy bien elaborada, con un excelente montaje fotográfico, que incluso quieren conservar, pero no saben muy bien donde utilizarla cuando acaben las obras. La Universidad tiene cinco esplendorosos monumentos que se visitan de forma guiada. En el siguiente enlace tenéis los precios: HORARIOS Y PRECIOS.

- FACHADA COLEGIO MAYOR SAN ILDEFONSO: Sin lugar a dudas, la más conocida y bella obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y fue iniciada en 1537, concluyéndose en 1553. En ella queda simbolizado el pensamiento filosófico de la época con imágenes de los doctores de la Iglesia, alabarderos, figuras mitológicas y los escudos de Cisneros y el emperador. Curioso es que se haya copiado casi exactamente en el Teatro Cervantes de Buenos Aires y en la Universidad Tecnológica de Texas.


- PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA: En memoria del primer estudiante canonizado, de estilo clasicista. Lo rodean pináculos embolados donde se observan unas letras que forman la frase "En Luteam Olim Celebra Marmoream" cuya traducción sería “Antes en barro, ahora en piedra”.

- PATIO DE FILÓSOFOS: Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores.

- PATIO TRILINGÜE: Perteneció al Colegio de San Jerónimo, recibe este nombre por haber acogido a estudiantes de latín, griego y hebreo, es un característico espacio renacentista, en dos cuerpos con balaustradas.

- PARANINFO UNIVERSITARIO: Mundialmente conocido por ser, anualmente, lugar de entrega del Premio Cervantes.

El estilo del conjunto, posee diversos términos caracterizadores: "estilo Cisneros", plateresco o "de transición". En las obras citadas, prevalece una mezcolanza de estilos, desde el gótico tardío al Renacimiento, pasando por elementos constructivos y ornamentales del mudejarismo, etc.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Era peculiar la forma de gobernar la Universidad, pues con fuero propio, sus leyes eran independientes a las del propio Ayuntamiento y el Rector era... ¡Un estudiante!, quien tenía amplios poderes en lo académico, lo judicial y económico en todo lo referente a la Universidad. La ciudad universitaria no solo constaba de colegios mayores, también se construyó el hospital universitario de San Lucas, la imprenta, la capilla universitaria y un gran número de viviendas para los maestros, los estudiantes y los sirvientes de la universidad.

Alcalá de Henares (Madrid-España)

Acababa nuestra visita a Alcalá de Henares, muchas cosas se quedaban el el tintero pero volveremos, no tardando mucho, para visitar la Ciudad Romana de Complutum con su magnífico Hippolytus porque ya habréis adivinado que estaba cerrado el parque arqueológico. Volvimos a la Plaza de Cervantes y de allí a nuestro coche. Todavía nos quedaba tiempo para ir a Torrejón de Ardoz para visitar la Casa Grande y su museo de iconos.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page