top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Viaje Canadá-México. Introducción


INFORMACIÓN, RUTA, HOTELES Y PRESUPUESTO (Viajando por libre)

Empezamos con el primer artículo de nuestro viaje de verano 2016. En él os contaremos cómo preparamos el viaje, la ruta por la que nos decidimos, los hoteles y el presupuesto del mismo. Allá por febrero, empezamos a barajar opciones de viaje y en este momento lo único que teníamos claro es que queríamos volver a América, ya que los dos últimos veranos habíamos ido a Asia.

Río de Janeiro, Iguazú, Buenos Aires, Santiago de Chile, Isla de Pascua fueron las primeras opciones pero los vuelos estaban, no caros, sino carísimos. Fue Google Flights la que nos dio la opción de México, más concretamente Cancún, con escalas en Canadá para ir por un buen precio. La opción nos gustó mucho porque las escalas en Toronto eran de casi 20 horas y no conocíamos nada del país y además la opción de la Península de Yucatán y el mundo maya nos atraía mucho más.

Turisteando el mundo

Contratamos los vuelos con Air Canadá para el 14 de julio saliendo desde Madrid a las 09:35 con escala en Toronto para llegar a Cancún el día 15 de julio y vuelta el día 28 de julio de Cancún a Toronto y desde aquí, el día 29 por la tarde a Madrid. El precio de los vuelos por persona fue de 535 euros. Y menos mal que los vuelos se pagan en el momento porque el resto del viaje, con el famoso "brexit", nos ha salido casi un 10% más caro de lo presupuestado. Pues ya teníamos billetes y fechas de viaje. Ahora había que recabar la información básica de cada país y aquí os lo contamos.

Bandera México

MÉXICO Vacunas: En la península de Yucatán, no es necesaria vacuna alguna; sí un buen protector solar y un buen anti mosquitos. Eso si, deben biodegradables si se visita al se visita algún parque natural.

Visados: Los españoles y siempre que sea por turismo no necesitamos visado pero si es obligatorio rellenar un impreso denominado “Forma Migratoria Múltiple”. Una parte de este impreso te lo devuelven al hacer el control de pasaporte y lo debes presentar a la salida. Si lo pierdes o te lo roban debes denunciarlo en una agencia del Ministerio Público, porque la denuncia es exigida a la salida. Teníamos la duda de si al salir del país tendríamos que pagar tasas de salida, ya que los españoles que conocemos que habían ido a Cancún si las pagaban; estas tasas solo se pagan si viajas en vuelos Charters., en los vuelos de linea comercial la tasas van incluidas en el billete. Si vais a viajar allí, por agencia o de forma libre enteraros bien ya que varían entre 27$ y 65$.

Seguridad: Este era algo que nos preocupaba y que condicionó nuestra preparación del viaje, sobre todo en no alquilar coche., ya que se comentaba que la policia hacía especial incapie en los coches de alquiler y a los conductores extranjeros, pero nos encontramos con una zona extremadamente segura y presumen de tener menos de un uno por ciento de delincuencia. Nos hemos sentido muy seguros durante todo el recorrido.

Tarjetas: No hay ningún problema tanto con Visa como American Express para su uso en hoteles, tiendas, farmacias, etc. La moneda es el peso. En el momento de nuestro viaje, 1 euro eran 20 pesos. Cambiamos en el hotel de Cancún y en varias casas de cambio y decir que estaba casi igual en todos los lugares. Mirad bien si vais a cambiar en los hoteles porque hay algunos que no es que hagan un cambio bajo, si no que son abusivos.

Electricidad y enchufes: el voltaje es de 110V y los enchufes de clavija plana con lo que hay que llevar un adaptador no solo de clavija sino de los que llevan incorporados un transformador de corriente de 220V a 110V. En esta página podéis informaros de los enchufes y clavijas del mundo (http://www.enchufesdelmundo.com/mexico/).

Transporte: Como no quisimos alquilar coche, las visitas las contratamos en agencias de Cancún y Mérida que ya os especificaremos más adelante. Los traslados entre ciudades nos decantamos por los autobuses ADO. Los billetes los reservamos por internet a través de la aplicación móvil de la compañía y luego los pagamos en una de sus estaciones ya en Méjico. Os contamos esto porque intentamos sacarlos en su página web y no fue posible ya que a la hora de pagar solo admiten tarjetas de crédito mejicanas.

CANADÁ

Bandera Canadá

Visados: En el caso de los españoles se necesita una visa electrónica para poder acceder al país o por escalas de vuelos en el mismo. Nosotros las hicimos a través de las páginas de la compañía Air Canadá, que al comprar los vuelos nos remitía a un enlace para verificar si era necesaria; su coste fue de 7 dólares canadienses (unos 4 euros) y nos enviaron una confirmación casi inmediata. No es un papel físico sino un número que asocian a tu pasaporte. Por lo que si cambias o renuevas el pasaporte deberás solicitar otra nueva.

Seguridad: Un país muy seguro.

Tarjetas: Aceptadas en todos los establecimientos, hasta para comprar agua. Nosotros solamente cambiamos en el aeropuerto y no lo recomendamos; nos sablearon con la comisión.

Electricidad y enchufes: el voltaje es de 110V y los enchufes de clavija plana con lo que hay que llevar un adaptador no solo de clavija sino de los que llevan incorporados un transformador de corriente de 220V a 110V. En esta página podéis informaros de los enchufes y clavijas del mundo (http://www.enchufesdelmundo.com/canada/).

Transportes: Rápidos y eficaces los que nosotros probamos. El tren del aeropuerto al centro de Toronto y un transfer desde el aeropuerto a Niágara porque al tener el tiempo limitado no pudimos utilizar los autobuses o trenes que van allí; os lo contaremos más adelante.

Con nuestros billetes pagados y las fechas cerradas nos quedaba decidir la ruta para nuestros 17 días de viaje.

En Canadá no había mucho que decidir, una de las escalas sería para visitar las Cataratas del Niágara y la otra para la imponente ciudad de Toronto. En México y en concreto en la Península de Yucatán, pasamos 13 noches de las cuales 8 fueron en un maravilloso hotel de todo incluido en la zona hotelera de Cancún (nuestra primera experiencia en hoteles de "pulserita" y sencillamente nos ha encantado), una noche en la ciudad de Valladolid, tres en Mérida y la última de nuevo en el centro de la ciudad de Cancún porque nuestro vuelo salía temprano. Por días la ruta quedó así:

Día 14 de Julio: Vuelo desde Madrid a Toronto las 9,35 y llegada a las 11,55h. (Hora local). 8 horas de vuelo. Transfer del aeropuerto a Niágara Falls a las 13,15 y llegada a las 15H. VISITA DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA.

Cataratas del Niágara

Día 15 de: Julio Transfer de Niágara al aeropuerto a las 00,55. Llegada 02:30. Vuelo a Cancún a las 6,30h y llegada a las 9,35 (Hora local). 4 horas de vuelo. Ni que decir tiene que no tuvimos oportunidad dei alojarnos en un hotel, durmiendo en el tranfer y en el vuelo.

Días 15, 16 y 17 de Julio: Relax absoluto en hotel de CANCÚN EN EL HOTEL DE LA PULSERITA.

Hotel Me Meliá Cancún (México)

Día 18 de Julio: Excursión a los parques arqueológicos de Tulúm y Cobá

Ruinas Mayas de Tulúm (Yucatán-México)
Ruinas Mayas de Cobá (Yucatán-México)

Día 19 de Julio: Excursión a las islas Contoy y Mujeres.

Isla Contoy (Yucatán-México)
Isla Mujeres (Yucatán-México)

Días 20, 21 y 22 de Julio: Relax absoluto en hotel de CANCÚN. (El día 21 visitamos EL MIRADOR, LAS RUINAS DEL REY y EL MUSEO MAYA DE CANCUN)

Mirador Cancún (Yucatán-México)
Mirador Cancún (Yucatán-México)
Las ruinas del Rey (Cancún-México)
Museo Maya de Cancún (México)

Día 23 de Julio : traslado en autobús a VALLADOLID, LA PERLA DE ORIENTE (Pueblo Mágico de México). Alojamiento en hotel, 1 noche. Visita al espectáculo nocturno de CHICHEN ITZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Valladolid (Yucatán-México)
Parque Arqueológico Chichen Itza (Yucatán-México)

DÍA 24 de Julio: Traslado en autobús a Mérida (Capital de Yucatán). Alojamiento en hotel, 3 noches. Visita al espectáculo nocturno de UXMAL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ruinas Mayas Uxmal (Yucatán-México)
Ruinas Mayas Uxmal (Yucatán-México)

Día 25 de Julio: Vista a los pueblos de BECAL (Donde se fabrica con el Jipi-Japa, los sombreros Panamá) y CAMPECHE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Becal (Yucatán-México)
Campeche (Yucatán-México)

Día 26 de Julio: Excursión a IZAMAL, (Pueblo Mágico de México) y desde 2008 en la LISTA INDICATIVA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por la tarde visita de la ciudad de MÉRIDA, LA CIUDAD BLANCA DE YUCATÁN.

Izamal (Yucatán-México)
Mérida (Yucatán-México)

Día 27 de Julio: Visita de día a CHICHEN ITZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y MARAVILLA DEL MUNDO, traslado a Cancún.. Alojamiento en hotel. 1 noche.

Parque Arqueológico Chichen Itza (Yucatán-México)

Día 28 de Julio: Vuelo de Cancún a Toronto. Alojamiento en hotel, 1 noche.

Toronto (Canadá)

Día 29 de Julio: Visita de la ciudad de Toronto, la ciudad que sabe disfrutar. A las 19:30 vuelo Toronto-Madrid. Día 30 de Julio: Llegada a Madrid a las 8 de la mañana.

Casi simultáneamente a la ruta, fuimos viendo y seleccionando los hoteles. Como casi siempre nos decantamos por Booking para algunos de ellos; buscamos hoteles céntricos y cómodos para visitar las ciudades y que al reservar la cancelación fuera gratuíta.

En Canadá, en un principio, pensábamos pasar una noche en Toronto y otra al final del viaje en Niágara. Un cambio en los horarios de los vuelos de Toronto-Cancún-Toronto nos hizo cambiar los planes y cancelar los hoteles que ya teníamos. Por eso seguimos aconsejando no coger hoteles sin cancelación gratuita. El primer día de viaje, decidimos no reservar hotel cerca del aeropuerto, porque regresábamos de Niágara sobre las 3 de la mañana y nuestro vuelo salía alas 6,30h. Así que echamos una "cabezadita" en el transfer al aeropuerto. El último día en Toronto llegábamos a las 21,35 horas , pero a pesar de ser un vuelo con conexión, tuvimos que recoger nuestras maletas y volverlas a facturar al día siguiente( ya os contaremos el descontrol informativo de Air Canadá), por eso nos decantamos por un hotel cercano a Union Station, que era la parada última del tren del aeropuerto al centro.

Toronto (Canadá). Hotel Strathcona

Reservamos con Booking con cancelación gratuita y sin desayuno el STRATHCONA HOTEL, en pleno centro y a escasos 100 metros de la estación central. Llegamos al hotel casi a media noche, la recepción nos dio buena impresión pero todo lo demás fue un desastre. Nos cobraron, sin previo aviso y sin decir nada, 100 dólares canadienses a modo de fianza y que te retenían como mínimo durante tres días sin darte ningún documento; nos hicieron firmar un papel en el que te comprometías a no fumar. Tras todo esto, subimos a la habitación y limpia estaba, pero era como una caja de cerillas y las ventanas no existían, eran huecos con cristales herméticos, es decir, no había ninguna ventilación y eso a nosotros nos agobia un poco. Ya veis el cartel de la recepción y estaba la cosa para amar al Strathcona hotel. Con impuestos incluidos fueron 139 euros. Carísimo.

En México, reservamos dos hoteles en Cancún, uno para ocho noches y otro para una noche al final de nuestra estancia la ciudad, una noche en Valladolid y tres en Mérida. En la Rivera Maya reservamos el hotel directamente en la página de Meliá, ya que tenemos alguna que otra ventaja con la tarjeta de fidelización y con regalo de subida de categoría por el cumpleaños de Pilar. Esta cadena tiene varios hoteles en la zona, los del Puerto del Carmen eran muy caros y por eso nos decidimos por Cancún y por el MELIÁ ME CANCÚN.

Hotel Me Meliá Cancún (México)
Hotel Me Meliá Cancún (México)

Un hotelazo que mima al cliente y hace que tus días aquí sean una maravilla. Aquí pasamos ocho noches con sus días con el concepto de todo incluido, con nuestra pulserita puesta y disfrutando del mar, de la piscina, de la habitación y disfrutando de la comida en sus cuatro restaurantes a la carta y un larga etc. Ha sido nuestra primera experiencia y desde luego que pensamos repetir, una opción óptima para descansar del "mundanal ruido". El total de la reserva fue 1220 euros pero cuando pagamos allí (con la devaluación producida por el dichoso brexit) fueron 1370 euros. También en Cancún, pero en la ciudad y para nuestra última noche en Méjico, reservamos el HOTEL IBIS CENTRO con desayuno, en la página de la propia cadena, ya que también tenemos tarjeta de fidelización. Estaba en el centro de la ciudad, en la Plaza de las Américas rodeado de Centros comerciales y restaurantes. La habitación correcta pero tampoco se podían abrir o abatir las ventanas y no tenía piscina. Correcto para una noche. Fueron 39 euros.

En Valladolid pasaríamos una noche y reservamos con Iberia-Booking, el HOTEL MESÓN DEL MARQUÉS con desayuno. Un hotel precioso, ubicado en una casa colonial en pleno centro de la ciudad. Las habitaciones eran normalitas pero cómodas; lo mejor era el restaurante a unos precios muy asequibles. Fueron 42 euros.

Hotel Mesón del Marqués (Valladolid-México)

Y por último el hotel de Mérida, en el que pasaríamos tres noches, fue el HOTEL GRAN REAL YUCATAN con desayuno reservado con el propio hotel vía email y asegurándonos que teníamos cancelación gratuíta. También se trataba de una antigua casa colonial en pleno centro, a tan solo tres cuadras (como dicen allí) de la Catedral, lo que viene a ser unos cinco minutos. Nuestra habitación estaba en la parte nueva del hotel y estaba bastante bien. Le fallaba un poco el mantenimiento, pero si volviéramos a Mérida repetiríamos lugar. Fueron 188 euros por 3 noches.

Hotel Gran Real Yucatán (Mérida-México)

Y para finalizar, un resumen del presupuesto de este viaje que como ya os hemos dicho más arriba se ha encarecido por las fluctuaciones de la moneda; nos ha llamado mucho la atención que en México los pagos de servicios turísticos se hagan en dólares y no en pesos. Estos precios son para dos personas: - Vuelos con Air Canadá, Madrid-Toronto-Cancún, 1070 euros - Visita a las Cataratas del Niágara con traslados, visitas y cena, 259 euros - Estancia en Cancún de ocho noches en hotel de todo incluido, 1370 euros - Resto de Hoteles en México y Toronto en un total de 6 noches, 413 euros - Excursiones en México (seis por persona), 670 euros (una media de 56€ por persona y excursión) - Transporte, como autobuses, trenes y taxi al aeropuerto, 110 euros - Seguro de viaje 116 euros

El importe total del viaje fue de 4008 euros, unos 2000 por persona. Aquí no hemos contabilizado los gastos personales.

Y en breve nuestras aventuras, porque desventuras no hubo, por tierras americanas.


NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page