top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Las Iglesias de madera de Eslovaquia


IGLESIAS DE MADERA EN ESLOVAQUIA De esta manera, describe la Unesco a las ocho iglesias de madera y un campanario, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2008:

“Este sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende dos iglesias católicas romanas, tres iglesias protestantes y tres iglesias ortodoxas griegas, que fueron erigidas entre los siglos XVI y XVIII. Construidos en madera, estos templos son una excelente muestra de la riqueza de la arquitectura religiosa local, marcada por la impronta del encuentro entre la cultura bizantina y la latina. Las iglesias presentan diferencias tipológicas en su planta, espacio interior y aspecto exterior, que se deben a la diversidad de las prácticas religiosas. Además, atestiguan la evolución de las principales corrientes arquitectónicas y artísticas predominantes en el periodo de su construcción, así como la interpretación y adaptación de las mismas a un contexto geográfico y cultural específico. Las paredes y techumbres de su interior están ornamentadas con pinturas y todas ellas poseen obras de arte que enriquecen su valor cultural” Pero no son estos nueve monumentos los únicos que existen en Eslovaquia, ya que cuenta con unas 50 iglesias Otserkvas (nombre que reciben estas singulares iglesias de madera) repartidas por todo el país, aunque la mayor concentración se produce en la zona de Bardejov. Estas joyas de la arquitectura en madera es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Eslovaquia. La abundante madera de los montes Cárpatos permitió el desarrollo de un estilo arquitectónico típico y único en el mundo, con alguna influencia romana y bizantina. Las más antiguas, las católicas, son iglesias góticas, muchas de ellas de los siglos XV y XVI. También existen varias iglesias evangelistas de las llamadas articuladas por estar realizadas según las normas recogidas en el articulado de una ley del Rey Leopoldo I en 1681. Las iglesias, además de estar hechas de madera, no podían tener base, ni clavos, ni torres, ni campanarios. Fueron construidas entre los siglos XVI y XIX por comunidades de religión ortodoxa oriental y por católicos griegos. Todas ellas se encontraban en aldeas remotas de la región montañosa de los Cárpatos, y eso les ayudó a sobrevivir a siglos de saqueos e incendios. Se incluyen en la UNESCO las siguientes iglesias:

Católicas - Iglesia de San Francisco de Asís en la localidad de Hervartov, segunda mitad del Siglo XV. - Iglesia de Todos los Santos en Tvrdosin, segunda mitad del Siglo XV. Protestantes/ Evangelistas - Iglesia de Kezmarok , primera mitad del Siglo XVIII. - Iglesia de Lestiny, de finales del Siglo XVI. - Iglesia de Hronsek y su campanario anexo, de principios del Siglo XVIII.

Griegas ortodoxas - Iglesia del Arcángel San Miguel en Ladomirová, finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII. - Iglesia de San Nicolás en RuskáBystrá en la primera mitad del Siglo XVIII. - Iglesia de San Nicolás en Bodruzal, mitad del Siglo XVII.

En 2013, la Unesco seleccionó otras dieciséis iglesias de madera como nuevos lugares patrimonio de la Humanidad; ocho se encuentran en Polonia y otras ocho en Ucrania. Nosotros visitamos un total de 5 iglesias, tres de las cuales son Patrimonio de la Humanidad. Ha sido una pena no disponer de un día más en nuestra ruta para poder hacer una ruta desde Bardejov, para ver alguna más. A continuación, las visitadas. LA IGLESIA ARTICULADA DE HRONSEK Y SU CAMPANARIO ANEXO El día 27 de mayo, nuestro primer día en Eslovaquia, visitamos la iglesia protestante de HRONSEK Y SU CAMPANARIO ANEXO, ambos monumentos UNESCO. Es considerada la más espectacular del conjunto. Se encuentra a tan solo 10 km de la localidad de Banská Bystrica.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Se llaman articulares, porque como hemos dicho antes, se construyeron siguiendo el articulado de la ley dada por Leopoldo I en 1682, dando permiso a los protestantes para tener nuevas iglesias. Tras la rebelión de los protestantes húngaros contra los Habsburgo, Leopoldo les quitó todas sus iglesias entregándolas a los católicos, principalmente a los jesuitas. Después de un tiempo se les volvió a permitir tener iglesias pero debían cumplir las siguientes condiciones: 1.- Podían construirse como máximo una iglesia y siempre fuera de las ciudades y un máximo de dos por región. 2.- Siempre fuera de las murallas de la ciudad. 3.- No podías tener la entrada principal desde una Plaza. 4.- Su construcción no debía superar el año. 5.- debían ser de madera y no usarse ningún clavo. La iglesia de Hronsek cumple todos estos articulados. Cuando te acercas a ella te sorprende el tamaño y también la apariencia de mala conservación de su exterior.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Nos dedicamos a rodearla y observar su contorno, su planta y como no, su campanario. La iglesia estaba cerrada y eran las 16:30h. Nuestra información era que abría de 10:00 de a 17:00h. No nos podíamos resignar a no visitar su interior. Reparamos en una serie de carteles que tenía en un lateral, por supuesto en eslovaco.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

El ​horario coincidía con el que teníamos y había un número de teléfono, nos decidimos a llamar. Hubo suerte y descolgaron pero al oír hablar inglés colgaron.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Volvimos a intentarlo y entonces vimos salir a una anciana de una casa al lado de la iglesia. Llevaba unas llaves, folletos y nos saludaba muy amablemente en eslovaco (o eso quisimos entender).

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Nos abrió la iglesia y como no hablábamos eslovaco nos puso un casette con la explicación en francés que fue el idioma que elegimos. Contentos de haberlo conseguido admirábamos el interior de la iglesia.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

La planta de la iglesia es de cruz latina y la bóveda es de medio punto. Nos atrajo enseguida la atención su altar barroco de la zona central de la nave del siglo XVIII con pinturas rodeándolo y su precioso órgano. También nos llamó la atención lo tosquedad exterior de la madera y el revestimiento pulido de la madera interior.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Cuando la señora nos indicó que podíamos subir a la primera planta, entraron otros visitantes y aunque esté mal (esta prohibido hacer fotos del interior) pudimos captar las imágenes que os mostramos, eso sí, sin flash. Desde esta planta superior es desde donde realmente se aprecia la inmensidad de la iglesia.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

La capacidad total con bancos dispuestos en una de manera similar a un anfiteatro es 1.100 asientos y debido a su perfecta acústica también se utiliza para conciertos.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

De nuevo en la planta baja, la señora Julii, que así se llamaba la anciana nos dio un folleto y dos imanes y directamente nos cobró 5 euros.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

Contentos con la visita de nuestra primera iglesia de madera, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino Banska Bystrica (Seguir el enlace clicando aquí). LA IGLESIA GÓTICA DE HERVARTOV El día 29 de mayo nos dirigíamos a Bardejov y antes de llegar, a unos 8 km, nos paramos a visitar la Iglesia de madera Hervatov. Esta es católica dedicada a San Francisco de Asís, una de las más antiguas del grupo de iglesias de madera en Eslovaquía, fechada en el siglo XV y también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Llegamos sobre las diez de la mañana al pueblecito del mismo nombre. Enseguida encontramos la iglesia, rodeada de una valla de madera y de grandes árboles. Nos acercamos y comprobamos que la puerta del recinto estaba abierta pero, como no, la iglesia totalmente cerrada.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

Había nuevamente un cartel con dos números de teléfono, según día y hora de visita, a los que llamamos varias veces y no contestó nadie. Dimos una vuelta por el pueblo (documentado el lugar desde 1320), que tenía unas construcciones tradicional de casas en tonos azules preciosas. Ya eran casi las once, volvimos a llamar de nuevo a unos teléfonos en un centro local del pueblo, y que está al lado de la iglesia, y de nuevo no hubo respuesta.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Nos marchamos, resignados a no ver la iglesia, hacia Bardejov (Seguir el enlace clicando aquí). Allí preguntamos en la oficina de información turística, porque nadie atendía los teléfonos y nos dijo que a las 13:00h había una visita de un grupo y que podíamos ir. Si queréis ver la iglesia es mejor que escribáis a la oficina de turismo de Bardejov. Un poco antes de la una allí estábamos y por fin estaba abierta.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

Pagamos 2 euros por persona y 3 por usar la cámara. La Iglesia Católica de San Francisco de Asís es la iglesia de madera mejor conservada en Eslovaquia.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

Fue construida en el siglo XV y hecha de abeto rojo con elementos puramente góticos. Tiene una disposición de dos partes, una nave y un coro. Sacristía y pórtico bajo la enorme torre cónica son parte de la iglesia también.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

El mobiliario de la iglesia refleja sus características católicas. Tiene un altar principal con valiosísimas pinturas góticas de final de siglo; los altares de Santa Catalina, La Virgen y Santa Bárbara fueron realizados entre 1460-1480.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

La imagen de la última cena de del siglo XVII también es muy valiosa y particular. Terminamos de visitar la iglesia antes de que llegara el grupo grande. La señora fue muy amable y como queríamos visitar también la iglesia de Ladomirová, ella misma, nos hizo las gestiones por teléfono y nos concertó una cita a las 16:30h. Contentos de haber regresado de nuevo y haber visto esta joya, pusimos rumbo al SPA DE BARDEJOV o BARDEJOSKE KUPELE (Seguir el enlace clicando aquí), que está unos 5 km al norte de Bardejov, para visitar el Museo de Arquitectura Popular para ver otras dos iglesias de madera, que si bien no son Unesco, son dos joyas de esta arquitectura: Mikulasova y Zboja. IGLESIA DE MIKULASOVA Iglesia griega de la Virgen María, se encontraba originalmente en el pueblo Mikulasová (distrito de Bardejov). Las primeras noticias del pueblo lo datan en 1414, bajo el nombre húngaro Myklosvagasa, la iglesia en el pueblo ya existía en el siglo XVII porque en la viga en la nave de la iglesia de madera se conserva una inscripción, según el cual en junio de 1729 había una iglesia más antigua destruida debido a un incendio. La reconstrucción de la iglesia fue en los años 1837 -­ 1838.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Es una de las pocas iglesias con el exterior pintado y más parece una iglesia oriental que de centroeuropa. En los tres lados de las torres cuadradas están pintados relojes, pero que tiene una función meramente decorativa y simbólica. El iconostasio y otros iconos más pequeños son de la primera mitad del siglo XVIII, en la actualidad los originales se encuentran en los museos de Bardejov y Kosice.

Iglesias de Madera, Eslovaquia
Iglesias de Madera, Eslovaquia

En su ubicación original y celebrando misa estuvo hasta 1926, pero cuando en el pueblo de Mikulasová comenzaron a construir una nueva iglesia de ladrillo cerca de la antigua iglesia de madera, poco a poco comenzó su decadencia. La iglesia que estuvo en este lugar casi 75 años, fue trasladada en 1931 a Bardejov Spa.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Pero en 2003 la iglesia estaba en tan mal estado que amenazaba su destrucción completa. En agosto de 2003 fue desmantelada y en 2005 se reubicó ya restaurada en el Museo de arquitectura popular en Bardejov Spa. El proyecto de recuperación ha permitido la conservación de uno de los monumentos más importantes de su tipo, no sólo en ese país sino en toda la región de los Cárpatos, que comprende los estados de Polonia, Ucrania, Hungría y Rumania. Sin lugar a dudas merece la pena visitar este museo para ver esta bellísima iglesia de madera. ZBOJA O ZBOJ La iglesia de Zboj o Zboja también se encuentra en el museo al aire libre de Bardejov). Está dedicada a San Nicolás y fue construida en 1775. En 1967, se trasladó a este museo. En el exterior destacan las tejas de esta iglesia que fueron realizadas a mano.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Es la variante típica de iglesias ucraniano­-ruteno (rusino) de tres piezas.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Muy bonito es el iconostasio del siglo XVII y XVIII. Desde allí nos dirigimos a Presov (Seguir el enlace clicando aquí) LADOMIROVÁ Fue nuestra última iglesia de madera visitada el día 29 y también de nuestro viaje a Eslovaquia. Ladomirová en 2008 se incluye en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el área de los Cárpatos, nos encontrábamos a 13 km de la frontera polaca.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

La iglesia de San Miguel es de rito oriental, griego ortodoxa. Pertenece al grupo de iglesias articuladas; la actual se remonta al siglo XVIII, al igual que el iconostasio y el altar; también llama la atención la cubierta en forma de pagoda; aunque alrededor del 1600 ya se menciona la existencia de esta iglesia.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Esta iglesia consta de campanario y una valla que rodea todo el recinto. En este espacio se encuentra un cementerio. Parte de esta iglesia y sus iconos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Nos habían reservado, desde Hervartov, hora para visitarla a las 16,30; por el camino nos encontramos obras en la carretera y llegamos a las cinco de la tarde. A primera vista el conjunto nos decepcionó mucho, las maderas de las paredes estaban totalmente claras, lo que nos pareció una rehabilitación muy mala; accedimos al recinto y nos topamos con un cementerio rodeando toda la iglesia, fotografiamos el exterior y ya contábamos con irnos sin verla porque estaba cerrada. Como el teléfono estaba en la puerta, llamamos pero para disculparnos por haber llegado tarde. No nos dio tiempo porque colgaron y salió un señor muy amable que nos abrió inmediatamente.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

La impresión del interior fue muy grande, las imágenes hablan. Nos puso la cinta con las explicaciones en inglés y cuando le pregunté si se podían hacer fotos, se tapó los ojos e hizo un gesto con la mano de ¡Adelante!.

Cuando terminamos nos dio los folletos, nos regaló unas postales y no nos cobró nada. Vimos que había una bandeja con donativos y dejamos 5€. Creemos que fue suficiente porque sonrió. Nos sorprendió la pintura de la última cena que como se vé, tiene ¡13 Apostoles! (???) y a San Juan en brazos de Cristo como en la Iglesia de Hervatov.

Iglesias de Madera, Eslovaquia

Y con estas visita, ya que por la hora no pudimos acercarnos a Bodruzal que también es Unesco y estaba muy cercana, dimos por terminadas las visitas a las preciosísimas iglesias de madera de Eslovaquia.



Tags

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page