top of page

Turisteando el mundo

  • Foto del escritorPilar y Paco Viajeros

Malta, sus pueblos y visita al Hipogeo (UNESCO).


MARSAXLOKK, PAOLA, HIPOGEO, BIRGU O VITTORIOSA, VALETA, SLIEMA. Nos levantamos temprano y subimos al restaurante a dar buena cuenta del desayuno, pero lo mejor sin duda es la terraza con unas vistas preciosas ¡Así todo sabe mucho mejor! A las 8,30 estábamos esperando el bus 15 hacia la Valeta para una vez allí coger el X86 hasta Marsaxlokk, que era nuestro primer destino y al ser domingo estaba su famoso mercado.

Este bello pueblo, cuyo nombre deriva de las palabras árabe, marsa, que significa puerto, y del maltés, xiokk, siroco o viento del sudeste mediterráneo. Es el segundo puerto natural más grande de Malta y está a unos 13 km. de la Valeta; fue un puerto estratégico a lo largo de la historia al que llegaron fenicios, piratas sarracenos, turcos otomanos, etc. Hoy en día la mayor invasión de este pueblo son los turistas en domingo para ver su mercado y comer pescado fresco en alguno de sus múltiples restaurantes. Antes de llegar a destino, ya en el propio pueblo, el autobús tenía que hacer un giro en una calle y no pudo por los coches que había aparcados. Se bajó el conductor, salió un vecino, llamó al propietario, bajó sin camisa, por los gestos entre ambos dedujimos que el coche estaba bien aparcado y lo que no era correcto era el desvío del bus. Desde un balcón, la mujer e hija de el del coche gritaban no sabemos qué… al final movieron el coche y cuando el bus empezó a circular llegó la policía. Nos miramos sonriendo y sorprendidos por la escena. ¿Y esta es la herencia británica? Malta y los malteses tienen más de mediterráneos, italianos, que británicos. El autobús te deja en una parada cerca del mercado de Marsaxlokk, situada al lado de un campo de fútbol. Bajas una pequeña cuesta y te topas con los primeros puestos.

El puerto es el más colorido de la isla con su multitud de luzzus, los barcos de pesca tradicionales malteses y uno de los símbolos de Malta... Los luzzu, pintados de amarillo, azul, rojo y verde también llevan en cada ladode su proa un ojo de Osiris, una antigua costumbre fenicia con el fin de alejar los malos espíritus y traer buena suerte al pescador. Seguimos con nuestro paseo por el puerto de Marsaxlokk y vemos puestecillos donde venden sombreros, abanicos, recuerdos, licores, pastas, sandalias, fruta, verdura, vino, ojos de Osiris, y mucho más.

La iglesia de Nuestra Señora de Pompeii está dedicada a la Virgen (Madonna) de Pompeya. Es curioso que las dos torres estén una con reloj y la otra con un espacio donde antiguamente había otro reloj.

En muchas iglesias de Malta se ven dos torres de reloj, un reloj con la hora correcta y otro con la hora incorrecta o sin manecillas. La leyenda cuenta que uno de los relojes, el de la hora incorrecta, es para confundir al diablo y mantenerle lejos a través de lo absurdo. Entonces cuando el diablo viene a recoger almas, la variedad de horas será tan incomprensible que volverá a casa con las manos vacías. El otro tiene la hora de nuestro mundo.

Paramos un ratito en una de las terrazas para tomar café y agua, hacia calorcillo, para después adentrarnos en los puestos de pescado, lo más característico del mercado, nos impresionó el tamaño de los atunes. Casi todo el pescado del mercado viene directamente del barco.

Tocaba dejar Marsaxlokk, queríamos comer en Paola porque teníamos la visita del Hipogeo a las 15h. Fuimos en busca del bus pero el día de mercado cambian todas las paradas y tuvimos que volver a la parada primera. Llegó el 81 nos subimos y a las cinco metros se para, avería, todos abajo y esperar el siguiente. Al final decidimos volver a coger el X86 que va directo a La Valeta y después el 82/85 que paran en Paola. Le preguntamos al conductor en qué parada debíamos bajar y nos indicó perfectamente. Poca información del municipio: Paola (antiguamente Casal Paola) es un municipio de Malta. En el censo de 2005 contaba con 8822 habitantes y una superficie de 2,5 km². El nombre es fruto del Gran Maestro Antoine de Paulo. Está situado en la zona central del país.

Nos pareció un pueblo muy bonito y lo estaban engalanando, como casi toda Malta, para El Corpus Cristi que era el 4 de junio, pero un domingo a las 14 horas no había nadie en las calles, varios bares que pasamos cerrados y ya nos veíamos sin comer. Al lado de la iglesia había una placita y enfrente un puesto pequeño que vendía pizzas y pastizzi. Los pastizzi son unos pasteles salados, de queso y guisantes, típicos de la isla y con una clara influencia de la cocina siciliana. Estábamos salvados, pastizzi, coca colas, un helado y café y a comer en el único banco de la placita que tenía sombra por unos 4-5 euros ¡Todo buenísimo!

Llegamos al Hypogeum Hal Saflieni a las 14,45. Las entradas las habíamos sacado por internet unos dos meses antes y sólo encontramos hora para los dos a las tres de la tarde. El precio bastante escandaloso, 30 euros por persona. Creemos que en el Museo Arqueológico se pueden adquirir para el día siguiente porque deben reservar un número, pero esto no os lo podemos confirmar. Aquí tenéis la página para comprar entradas https://booking.heritagemalta.org/. Cuando publiquemos este post el hipogeo estará cerrado, de agosto de 2015 a mayo de 2016, por conservación.

El hipogeo de Hal Saflieni es un gran monumento megalítico subterráneo, único en el arco mediterráneo por sus dimensiones, características y complejidad. Constituye el único ejemplo de necrópolis prehistórica subterránea que existe en el mundo.

Esta cavidad megalítica subterránea está ubicada sobre la cima de una colina calcárea que fue excavada durante siglos hasta alcanzar una profundidad de unos 4 pisos a casi 11 metros sobre el nivel del suelo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Descubierto en 1902 durante unas obras de construcción, el sitio fue excavado por primera vez por el P. Emmanuel Magri entre 1904 y 1906. El P. Magri murió en Túnez y sus notas de excavación se han perdido. Las excavaciones fueron asumidas por Sir Temístocles Zammit, que continuó las obras hasta 1911. El Hipogeo de Hal Saflieni es un complejo formado por la interconexión de cámaras excavadas en la roca en tres niveles distintos. El primer nivel se corresponde con la fase más antigua del complejo funerario, datado entre el 4000-3300 a.C., consta de un gran hueco con cámaras funerarias cortadas en ambos lados, donde se realizaban enterramientos y donde se han encontrado más de 7000 inhumaciones. Este hueco probablemente fue originalmente expuesto al exterior y excavaciones a principios de 1990 indican que también podría haber sido la entrada a la monumental estructura.

Una puerta conduce al Nivel Medio (3300-3000 a.C.) recuerda a un templo¸ consta de varias cámaras con decoraciones espirales en rojo y negro y hexágonos tallados en los muros. La sala más destacada de este nivel es la “Cámara del Oráculo”, que se caracteriza por producir un fuerte eco con las voces masculinas y la cámara principal conocida como el "Santa Santorum". En este nivel se encontró la Dama durmiente, expuesta en el Museo Arqueológico de la Valeta.

Por último el nivel inferior (3150-2500ª.C.) que contenía enterramientos y es la habitación más profunda del complejo a 11 metros del nivel de la calle. El Hipogeo fue inaugurado al público en 1908 y desde entonces ha sido visitado por miles de personas. Desafortunadamente, esto ha tenido un coste en el delicado microclima del lugar que ha afectado a la preservación del sitio sobre todo a las pinturas.

Por esta razón, después de un proyecto de conservación durante 10 años entre 1990 y 2000 se cerró el hipogeo, se estableció un nuevo sistema en el que sólo 10 visitantes por hora se permite un máximo de 8 horas al día, complementado por un control del medio ambiente sistema que mantiene la temperatura y la humedad en los niveles requeridos. Patrimonio Malta está preparando un nuevo de plan de gestión ambiental para la Hal Saflieni y para que este proyecto se lleve a cabo, el Hipogeo estará cerrado al público entre agosto de 2015 y mayo 2016 (esta fecha de cierre podría extenderse).

Antes de empezar la visita nos hicieron dejar todo, absolutamente todo, en un arcón que el vigilante cerró. Accedimos a una sala con paneles explicativos de lo que íbamos a ver, pasamos a otra sala y vimos un audiovisual multilingüe( te dan una audio guía al entrar en tu idioma que está incluida en la entrada) centrado en las personas que construyeron el templo y la relación del hipogeo con otros templos de Malta, éstos en superficie con los que hay muchas similitudes arquitectónicas y decorativas. Nos pareció muy interesante.

La visita continuó por las distintas salas y niveles con explicaciones a través de la audio guía. Fue espectacular estar en este lugar y ver lo que el hombre puede idear para ensalzar a sus muertos.Tras unos 50 minutos, volvimos al exterior y se agradece el aire limpio y la luz. Nos devolvieron nuestras pertenencias y salimos encantados del lugar. Contaros que nuestro grupo no fue de 10 personas sino 11 y que una vez dentro entendemos porque no dejan pasar a niños menores de 6 años, la ruta con barandillas puede ser peligrosa. Y las fotografía que hemos puesto las tomamos el día anterior en los paneles del Museo Arqueológico. Una vez visto el hipogeo nos hubiera gustado visitar los Templos de Tarxien, también en Paola, pero estaban cerrados has final del 2015 por tareas de conservación. Volvimos a la plaza y cogimos el bus X7 que pasaba a las 16,05 y nos fuimos a Birgu o Victoriosa, la primera de las conocidas como las Tres Ciudades, junto a Isla o Senglea y Bormala o Cospicua. El bus nos dejó en la parte alta de la ciudad, junto a la puerta de entrada a la ciudad. Este mapa clarifica la posición de las ciudades en la orilla oeste del gran puerto, del que os hablaremos el último día.

Por este lugar han pasado todos y cada uno de los invasores de la isla y es que las Tres Ciudades ofrecen el ejemplo de la auténtica vida del pueblo maltés, de su profundo carácter religioso y marino.Las tres Ciudades se pueden considerar como la cuna de la historia maltesa, nos encontramos con un territorio en el que palacios, iglesias, murallas y bastiones son más antiguos que los de la capital.

Esta zona también es conocida como la Cottonera, debe su nombre al gran maestre Nicolás de Cottoner que mandó construir en 1670 las líneas de fortificaciones ,que constituyeron uno de los mayores proyectos arquitectónicos de la Orden De Malta. Las Tres Ciudades todavía hoy son nombradas por los malteses por su nombre antiguo Birgu, L-Isla y Barmla, que fueron cambiados en 1565 después de la gran victoria sobre los turcos por Vittoriosa, Senglea y Cospicua.

Y para no cansar con tanta historia, terminar contando que su valor estratégico permaneció a través de los siglos y durante la Segunda Guerra Mundial fue designado territorio prioritario de los bombardeos italo-germanos, lo que implicó una devastación casi total del área. Volviendo a Vittoriosa hay mucho que visitar, teniendo en cuenta que ostentó la capitalidad de la isla en el siglo XVI, la Iglesia de San Lorenzo, Fuerte de Sant Angelo, Palacio de los Inquisidores y un largo etc. Nosotros llegamos en domingo a las 16,45h y estaba todo cerrado pero el disfrute del paseo por un lugar casi vacío fue único. Fuimos descendiendo y observando edificios preciosos hasta Victory Square que es el centro de la visa social de la ciudad. En el centro de la plaza se levanta el monumento a la Victoria en recuerdo del Gran Sitio de 1565, un enorme crucifijo de piedra y una estatua de San Lorenzo, también la fachada de Lawrence Band Club y los aubergues de los caballeros de Alemania, Auvernia e Inglaterra. Tras unos cafetitos y agua en un preciso callejón de la Plaza continuamos ruta, pasamos por el Museo Marítimo, el Oratorio de San José para llegar a la iglesia de San Lorenzo, también cerrada, en ese momento las campanas de todas las iglesias empiezan a sonar formando un estruendo monumental. Llegamos al puerto con una vista espectacular de Senglea frente a nosotros. Era nuestro próximo destino. Caminamos por el puerto para llegar a uno de los puentes que cruzan a la otra ciudad, pero nos encontramos con el ferry que hace el trayecto a la Valeta y salía en 10 minutos. Pensamos:¿ferry hasta la Valeta, utilizar el ascensor hasta los Upper Barranca Gardens y disfrutar de la caída del sol desde allí? Pues adelante.

Pagamos 1,50 euros y en unos 15 minutos estábamos en la Valeta, el recorrido es corto pero precioso. Aquí tenéis la página de la empresa que hace estos trayectos y el horario, también un mapa de los dos trayectos. (http://www.vallettaferryservices.com/).

Salimos del ferry y fuimos a buscar el ascensor inaugurado en diciembre de 2012. El Levante Barrakka es una conexión eficiente y rápida entre Lascaris Wharf, que está situado en el paseo marítimo al lado del gran puerto de La Valeta y une al corazón de la ciudad de La Valeta a través de los jardines de Barrakka superior situado junto a Castilla Place.

Con una altura de 58 metros, el ascensor tarda aproximadamente 23 segundos para cubrir el trayecto entre los dos puntos. Los ascensores tienen dos cabinas, cada una capaz de transportar 21 pasajeros. El precio del billete ida y vuelta estándar es de 1 €.

El horario de apertura de las instalaciones es entre 07:00hrs y 22:00hrs a diario. Estos jardines están situados en un bastión de la Valeta y gozan de unas inmejorables vistas sobre el entorno del Gran Puerto. Otro lugar imprescindible si vas a Malta.

Un paseo hasta la fuente del Tritón, bus 13 hasta Sliema, ducha en el hotel y buscar restaurante para la cena.

Decidimos hacerlo en el Café Sicilia al ladito del hotel. Con un plato de pescaito frito y unos espagueti con mejillones y tomates secos exquisitos despedimos el día 31 de mayo que había resultado fructífero en experiencias y sensaciones.

Hasta mañana….

Malta

NOS HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE NOS DEJARAS UN COMENTARIO

bottom of page